viernes, 18 de julio de 2008

LA INFLACION DE ALAN II


A veces los medios de comunicación dan que pensar, parecieran que tienen que venir de afuera para que los adviertan de peligros latentes en nuestra economía. Con esto me estoy refiriendo a su preocupación repentina por la inflación a causa de que vino un funcionario del BID y que presento un informe respecto al comportamiento de esta en nuestro país. ¿Y que es lo que dijo?. Pues lo evidente, lo que cualquiera con algo de conocimiento de economía se podía dar cuenta, que la inflación era muy alta, que no estábamos cumpliendo nuestras metas, y que la inflación la sentían más los pobres como ya había alertado en un post de unos meses atrás.
Ante la repentina preocupación, por el bendito informe, los funcionarios del estado se han comenzado a echar la culpa de la inflación. Para el presidente de Sierra Exportadora, Gastón Benza, el Ministerio de Agricultura es el culpable del alza en el precio de los alimentos. Así, consideró que dicha cartera no actuó con la previsión adecuada para aumentar el cultivo de alimentos teniendo en cuenta la fuerte demanda (informa Peru21).

Por su parte García siguió echándole la culpa al contexto internacional y afirmó, según el mismo medio, que el aumento interno de precios proviene de factores internacionales, pero ratificó su confianza en que “el añadido” que puede provenir de la demanda interna será modulada por el BCR, “sin poner en riesgo el crecimiento”.
Por otro lado el Diario la Republica también mostró su repentina preocupación por la inflación y publico que El martes pasado, el INEI informó que la inflación anualizada a junio alcanzó, en todo el Perú, el nivel más alto de la última década, al subir en 7.02%. Una tasa que no se veía desde agosto de 1998 cuando se ubicó en 7.48%. A nivel nacional, la inflación en junio fue de 0.73%, mientras la acumulada (enero-junio) aumentó en 3.92%.
Fidel Jaramillo, asesor económico regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo que el 10% de la población más pobre del Perú destina el 70% de sus ingresos a los alimentos.

Hasta algunos como el mismísimo presidente del BCR Julio Velarde ya habla del sobrecalentamiento económico, y no es que la economía se ponga cachonda como pensaría algún español, sino que la economía estaría creciendo por encima de nuestras posibilidades y que la fuerte demanda interna estaría empujando a la inflación por un excesivo entusiasmo.
Pero ¿que hay de cierto de todas estas afirmaciones?.
Pues no queda otra que afirmar que existen algunos factores exógenos que hacen subir la inflación desde afuera, como el aumento del petróleo, o algunos alimentos como el trigo pero hay otros factores endogenos que desde nuestro interior empujan hacia arriba al indice de precio al consumidor.
Por eso da risa que el BCR trate de explicar la inflación echándole la culpa a la demanda interna sin tomar en cuenta que el mismo BCR estuvo inyectando soles a la economía nacional, al salir constantemente a comprar dólares desde el año pasado, a fin de que el precio del dólar no caiga y perjudique a los exportadores.
Días tras día el BCR estuvo inyectando soles a la economía, soles que desde luego no necesitábamos en el mercado pero que salían generando liquidez que a su vez generaba inflación.
¿Y que hacían los bancos con los soles inyectados en le mercado?, pues colocarlos extendiendo líneas de créditos a diestra y siniestra, acaso no generando mas demanda interna, a la cual el BCR incrimina de la inflación.
A su vez el gobierno con una política de gasto azuza la inflación, ya que en ves de invertir, gasta en publicidad, gasta repartiendo computadoras (las cuales ya fueron puestas en tela de juicio por su operatividad), gasta dadivosamente como nueva rica huachafa, y sin embargo no invierte en la reconstrucción de Pisco, no invierte en la reparación de las carreteras (ver informe de IPE),
Y si a eso le agregamos las expectativas inflacionarias que el mismo García genera, la desconfianza que podemos tener en su sano juicio producto de sus arrebatos olímpicos, pues tenemos que hay muchos factores internos que empujan a la inflación y que esta no sola es empujada por el contexto internacional.

No hay comentarios: