martes, 8 de julio de 2008

YO PARO,TU PARAS, NOSOTROS PARAMOS

Por todos los medios el APRA trata de debilitar el paro del 9 Julio. Los hay desde los que pagan spots publicitarios, con las imágenes de Montesinos, hasta los que intentan desacreditar el paro como la llamada liberal Patricia Teullet, economista de la Universidad del Pacífico que se desempeña como Gerente General de COMEXPERU - Sociedad de Comercio Exterior del Perú y a la vez miembro del directorio del Banco de trabajo, que hoy en la edición impresa de Perú 21 en su columna titulada Al Mercado. Nos dice que para convocar los paros solo hace falta convocar un grupo de descontentos y pedirles ideas sobre todo aquello que los molesten, disguste o no comprendan muy bien.
En cuanto a lo primero que es justificado por el premier Del Castillo. Habria que decirle que si se va tomar en cuenta lo que dice Montesinos, también habría que tomar en cuenta lo que dijo el susodicho (en sus últimas declaraciones) respecto al primer gobierno de Alan al que califico de desastroso y que provoco una casi balcanización del Perú.
¿También eso lo tomaría como cierto y lo pondría en alguna publicidad?
En cuanto a lo segundo resulta increíble la frivolidad con que encara la realidad económica una presunta especializada en la materia.
Es posible señora Teullet que la mayoría de la gente no entienda como se genera la inflación pero créame que la siente cuando esta sube y desemboca en un alza de los alimentos.
Por demás resulta increíble que una persona que se llame liberal omita algunas cosas como las que mencionare.
En el Perú son pocos los que cuentan con un empleo formal y la mayoría del empleo generado es proporcionado por las MYPES que generan el 62.2 % del empleo en el Perú.
Como todos saben las MYPES lo conforman las micro empresas (de 2 a 9 trabajadores) y la pequeña empresa (de 9 a 40) trabajadores.
Solos las microempresas (de 2 a 9 trabajadores) generan el 54.7% del empleo existente.
Por otro lado el auto empleo aporta la nada despreciable cifra del 18.4% del empleo generado y la mediana y gran empresa solo el 8.3% , y detrás de ella el sector publico con 7.4% y los trabajadores del hogar con 3.8%.
De modo que en realidad este país es mantenido con mucho tesón por pequeños empresarios que generan empleo y por gente que se inventa su propio empleo, alcanzando el 80.6% del empleo generado entre ambos sectores.
Lo curioso es que a pesar de que las MYPES se desarrollan en situaciones difíciles el estado solo se acuerda de ellas cuando tienen que cobrar impuesto vía la SUNAT, o cuando la la Municipalidad se acuerda de cobrar tributos, coimas y otras especies o cuando les cae algún fiscalizador del Ministerio de Trabajo.
Sin exagerar mucho, hasta se podría decir que esta suerte de microempresario y a la vez trabajador explotado por el estado, es el que para la olla en el país. No lo hacen las grandes empresas que se arropan en el gobierno a punta de tarjetazos, lobbys y cuya eficiencia depende de los favores del estado demostrando en otras palabras que no son verdaderos liberales.
Si las MYPES uno de estos días decidieran parar ante tanto atropello cometido contra ellas en realidad el país se paralizaría.
Después del calamitoso primer gobierno de García fueron ellas las que siguieron generando empleo, fueron ellas las que siguieron apostando por el país mientras la mayoría de las empresas grandes que la Sra. Teullet (tambien ex vice ministra de economía en tiempo de Toledo) representa huían.
A cambio de ello las MYPES en la actualidad reciben líneas de créditos verdaderamente altas en comparación a las tasas de intereses que pueden lograr las grandes empresas en el exterior o aqui mismo. A cambio de ello la MYPES vienen siendo presionadas por la SUNAT y acosadas por el ministerio de trabajo, y nisiquiera les consultan acerca de una ley de tercerizacion que generará más cuestiones burocráticas e informalidad.
Hace pocos días una amiga microempresaria me comento que la multaron con varias UITs (algunos miles de soles que no sabrá de donde sacar) porque un fiscalizador del ministerio de trabajo (de seguro un aprista que entro a trabajar por tarjetaso) no entendía que a un trabajador que va solo dos veces a la semana, a realizar labores especificas, no lo podía poner en planilla.
Lo curioso es que estos microempresarios no tienen representación política, se fajan verdaderamente a pecho abierto combatiendo en el mercado con los productos chinos que llegan subvaluados, no tienen sindicatos porque no son obreros, las pocas asociaciones de microempresarios que existen carecen de asociados y por lo tanto carecen de peso para exigir reivindicaciones como cualquier gremio.
¿Pero qué pasaría si estos un día deciden paralizar el país?
Tarde o temprano supongo que estos terminaran organizándose pero mientras tanto ¿el miércoles los micros empresarios pararan?
No se, pero yo que me invente mi propio empleo, como miles en este país, sí, porque quizás no sea del todo mi plataforma de lucha la que propone la CGTP, ni tengo que coincidir con muchos discursos desfasados, pero el descontento es generalizado porque este gobierno solo viene gobernando para un pequeño sector de grandes empresarios, que se la dan de muy trascendentes, pero que solo generan el 8.3% de empleo en el país.

Nota: El Cuadro adjunto pertenece a PRISMA y fue realizado en base a información de CODEMPYME

No hay comentarios: