martes, 13 de mayo de 2008

ALC-UE RNO CON LAS CUMBRES

Las dos cumbres (me refiero a la oficial y no oficial) que nos traen miles de políticos latinos y europeos y algo de 400 empresarios nos deja poco en realidad. Aunque, más de uno celebrara los feriados, más allá de eso me temo que muy poco aparte de la incomodidad de las rejas que cercan todo Lima que ha convertido algunos barrios en especie de Ghetos.
El tema pomposo de la cumbre oficial lleva el lema
II Cumbre Empresarial ALC-UE es “Inversión para el Bienestar, el Desarrollo Sostenible y la Inclusión”
Esto traducido por la misma página Web oficial significa:* La búsqueda del bienestar, en términos de consolidar y fortalecer la democracia, las instituciones y la seguridad ciudadana; favorecer el acceso universal a la educación, la salud y el saneamiento básico; promover el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; y enfrentar a la delincuencia organizada transnacional.
* El desarrollo sostenible, en la perspectiva de prestar especial atención al cambio climático y los desastres naturales, la preservación del medio ambiente y la biodiversidad para las generaciones futuras, el empleo de energías limpias y renovables, la construcción de infraestructuras, la promoción del empleo, el comercio y la inversión en condiciones de seguridad jurídica, y la cooperación hacia los países de menor desarrollo relativo y de renta media.
* La inclusión social, en la línea de impulsar la lucha contra la pobreza, promover el respeto de los derechos y condiciones más equitativas para mujeres, niños y discapacitados, alentar la formación para el empleo, así como favorecer la reforma del Estado, la transparencia y el combate a la corrupción.
Lo curioso es que esta agenda tratan de imponérsela a nosotros, desde la perspectiva europea, sin mirar que ellos son en gran parte los que provocan la contaminación ambiental.
A nosotros nos piden industrias limpias, a nosotros muy pronto se nos obligaran (cosa que ya casi es un hecho si se logra firmar el TLC con la comunidad Europea) que nuestros productos que exportemos cumplan esos requisitos. Mientras ellos seguirán contaminando.
En un post anterior manifesté que el Perú solo era el responsable del 0.03 de la contaminación ambiental.
¿Nosotros podremos exigirles lo mismo?
Desde luego que no.
¿Los países de la comunidad europea pueden hablar de inclusión social cuando pretenden expulsar 8 millones de inmigrantes?.
EL Diario el país informaba hace unos días “La Unión Europea ultima un acuerdo para facilitar la expulsión de los inmigrantes sin papeles que se encuentran en Europa, unos ocho millones, según cálculos de la Comisión”.
“Berlusconi ha prometido "cerrar las fronteras y construir campos para identificar a los ciudadanos extranjeros sin trabajo que se ven obligados a entrar en la vida de la delincuencia". Sarkozy quiere que la inmigración sea una de las prioridades de la próxima presidencia europea francesa. El dirigente francés es contrario a las regularizaciones y ha tachado de "hipócritas" a los empresarios que contratan a clandestinos y dicen luego que los quieren regularizar”.
¿Esos son los que no s imponen la agenda de la inclusión social?

Respecto a la segunda cumbre (la alternativa) llamada también pomposamente “Por una integración desde y para los pueblos” me da la impresión que solo se queda en buena intenciones.
En el fondo muchas de las ONGs provenientes del extranjero nos exigen cambios en la manera de ejercer la industria mientras que en sus países extranjeros no pasan de la protesta o critica ante sus propios países de orígenes.
En otras palabras en sus países de orígenes protestan y a nosotros nos exigen.
Así tampoco juega Perú pues.
Mientras tanto García pronto implementará el ministerio del ambiente que sólo servirá de seguro para dar más trabajo a los apristas desempleados que caminan por ahí.
¿EL PERU AVANZA..... HACIA EL PRECIPICIO?

No hay comentarios: