viernes, 16 de mayo de 2008

LA RELACION ENTRE PERU Y CHILE ES COMPLEJA SOSTIENE BACHELET AL LLEGAR A LIMA EN MEDIO DEL AL-CUE


De esta manera informa el Mercurio en su edición de hoy
“SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras llegar a Lima para participar en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), catalogó de "compleja" las relación entre Chile y Perú y llamó a trabajar por los desafíos que tienen "en común" los países.

"La relación de Chile y Perú es compleja, es profunda, y tendrá que seguir trabajando en la vía de mirar los desafíos que tenemos en común. Tenemos pueblos que tienen los mismos sueños, los mismos anhelos. Compartimos la mirada del Pacífico hacia el Asia Pacífico y son muchas las cosas y los desafíos comunes", sostuvo la Mandataria a radio Cooperativa”.

Lo curioso, hay que decirlo en honor a la verdad así no sea políticamente correcto, es que estas relaciones se han vuelto complejas desde la llegada de los socialistas chilenos al poder.
Por otro lado el diario español el País informa que la cita se dará en “Un clima devaluado por importantes ausencias europeas, como la del francés Nicolas Sarkozy, el británico Gordon Brown y el italiano Silvio Berlusconi. Y muy enrarecido tras los reiterados ataques personales del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra la canciller alemana, Angela Merkel, y la entrada en la escena del boliviano Evo Morales, que ha lanzando duras acusaciones contra Colombia y Perú, el anfitrión de la cumbre, por su política internacional”.
Chávez, quien hace días comparó a Merkel con Hitler, ha redoblado sus críticas a la canciller y la ha acusado de "tirar piedras" antes de llegar al encuentro. Ambos tenían previsto coincidir esta madrugada en una cena de gala, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se ha ofrecido para limar asperezas. La alemana ha agradecido el gesto, pero ha añadido: "Saludaré a todos. El presidente Lula puede estar tranquilo. Me arreglo sola".
Mientras tanto en la otra cumbre las cosas andan más tranquilas, con partido de fútbol inclusive, y con un combo multicultural que abraca gente trasnochada con iconografía soviética hasta cientos de bolivianos muy bien organizados provenientes de la región aymará y guaraní.




No hay comentarios: