sábado, 17 de mayo de 2008

SUPER CHOLITA ACAPARA LA ATENCION EN BOLIVIA


El diario mexicano la Jornada informa: “Es aymara y vuela alto, pero no es Evo Morales. Tiene enormes poderes, pero no hace milagros: es Super Cholita, heroína del cómic boliviano que ahora se prepara para ir a la conquista del mundo”.
“Su creador, Rolando Valdez, dijo que si bien su personaje tiene sólo un año de vida, los jóvenes de clases populares ya identifican la historieta y llaman “supercholis” a la heroína que, como toda chola, puede ser clasificada como india o mestiza”.
A diferencia de los héroes clásicos, Super Cholita está lejos de la virtud: roba, habla cual suegra insatisfecha y come “rellenos” (pequeños pasteles) de papa con glotonería, pero tiene superpoderes para ayudar a los pobres.
Así, en medio de la mofa altiplánica, Super Cholita encarna a alguien profundamente politizado: habla de tú a tú con Morales, detesta al “imperio”, es “más inteligente que cien políticos”, pelea contra la injusticia y le preocupan la piratería, la crisis económica y la posible escisión en Bolivia.
–Evo: ¡Oh!, compañera Super Cholita...(un dibujo de mediocuerpo del presidente Evo Morales), ¡ayúdame a sacar este país adelante! (Evo y Super Cholita, vista de frente de cuerpo entero).
–Super Cholita: ¡Evo, milagros no hago! (Super Cholita dando la espalda a un Evo triste).
Super Cholita tiene novio, un policía, es hija de otra cholita y de un desconocido pepino (tradicional payaso del carnaval de La Paz, que lleva el rostro siempre oculto, a quien en las bromas del occidente boliviano se achaca la paternidad de muchos) y ha obtenido sus poderes de las fuerzas andinas del Tiwanacu (recinto arqueológico).

Sólo espero que Super Cholis vengan un día de estos por Perú para poner a Alan y compañía en vereda.
Leer noticia completa…..

No hay comentarios: