jueves, 29 de mayo de 2008

ENTRE 500 Y 600 DETENIDOS POR MANIFESTACIONES EN CHILE


Aunque las informaciones provenientes de varios medios no se ponen de acuerdo. Entre 500 y 660 estudiantes fueron detenidos en Chile al producirse varias manifestaciones en la que se reclamaba cambios estructurales en la educación.
Las manifestaciones protagonizadas en su mayoría por estudiantes secundarios, apoyados por algunos universitarios, coinciden casi con el aniversario de la llamada rebelión de los pingüinos realizada hace dos años (como se informo en un post anterior).
Según el diario la Jornada de México “Los estudiantes demandan una mayor participación en las discusiones del proyecto de ley, en el que consideran no fueron escuchadas todas sus propuestas, y un cambio más radical en el financiamiento prestado a establecimientos educacionales y universidades”.
“Asimismo, exigen que los colegios públicos ya no sean administrados desde los municipios, ni por el actual sistema de subvenciones entre el Estado y privados, que no fue acogido en el proyecto de ley enviado al Congreso”.
Por los menos unos 200 estudiantes fueron detenidos en Santiago, de secundaria y universitarios, que intentaron iniciar una marcha por la Alameda; por lo menos un centenar de jóvenes fueron apresados en las inmediaciones del palacio de gobierno, La Moneda, que fue virtualmente aislado por miembros de las fuerzas especiales de la policía.
Otros 227 estudiantes, en su mayoría menores de edad, fueron capturados en la norteña Antofagasta, luego que ocuparan tres liceos en apoyo a la movilización.

Cosa curiosa por allá están protestando (entre otras cosas) contra algo que aquí quieren implantar como la municipalización de la educación.

No hay comentarios: