miércoles, 21 de mayo de 2008

SIGUE SUBIENDO EL PETROLEO




El Diario Español EL País, se manifiesta preocupado ya que “En Londres, el barril de Brent -de referencia en Europa- ha marcado durante la mañana de hoy un máximo histórico en 129,70 dólares mientras, en el mercado de futuros -que negocia la compraventa del crudo a largo plazo- rozó ayer los 140 dólares por los temores a problemas con el suministro, según informa hoy el Financial Times”.
Al otro lado del Atlántico, el petróleo de referencia en Estados Unidos también ha marcado un máximo tras tocar los 130 dólares por primera vez en la historia.
Tras el nuevo récord del petróleo, expertos consultados por Efe atribuyen a movimientos especulativos de los inversores la fuerte carestía del barril. José Carlos Díez, analista de Intermoney, ha afirmado que el mercado siguen disponiendo de "mucha liquidez", la cual se "está concentrando" en la "burbuja" del petróleo y que "acabará cayendo como las subrpime -periodo de fuertes subidas impulsadas por esta especulación y sin base real-.
Aunque Díez apunta a que hay componentes reales que explican la subida del precio del barril, como la creciente demanda de los países emergentes o la caída de los inventarios, "el 50% del alza se debe a un componente especulativo brutal" que retroalimenta la "expectativa" de que los precios seguirán subiendo.

Mientras tanto aquí en el Perú en el Diario la Primera se informa que “El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, indicó que el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo está gastando aproximadamente 80 millones de nuevos soles por semana debido a los últimos aumentos en el precio internacional del petróleo y los combustibles”.
La pregunta es ¿Si no se subsidiaran, en parte el combustible, a cuanto ascendería la inflación?

No hay comentarios: