jueves, 15 de mayo de 2008

GUARDA CON MI REMESA




Un informe en América Economía sostiene que “Los países de América Latina, que hasta el momento parecían haberse visto poco afectados por la crisis financiera que se vive en las primeras potencias económicas mundiales, comienzan a observar con preocupación un canal de contagio que les puede influir de forma directa”.
Dicha preocupación, sostiene el medio, se da por la “la caída de los envíos de remesas que mandan los trabajadores latinoamericanos afincados en otras naciones a sus países de origen y que hasta el momento han contribuido a reducir la pobreza, impulsar el crecimiento y reducir la volatilidad económica en la región”.

El descenso de la llegada de dinero es más preocupante si se tiene en cuenta que dos de las naciones que más remesas emiten a la región, Estados Unidos y España, se encuentran en una fase de desaceleración económica, que, en el caso del país norteamericano, puede llegar a convertirse en recesión, según apuntan la mayoría de los analistas. (A esto habría que agregarle la posible expulsión de 8 millones de ilegales como señalaba en un pos anterior).
Para explicar su importancia, Rafael Pampillón, profesor de la escuela española de negocios Instituto de Empresa, subraya que “si sumamos todas las remesas recibidas, por ejemplo, por América Latina, nos da una cantidad mayor que la suma de las inversiones extranjeras.. ”.
Desde un punto de vista más pragmático, señala que estos fondos “han servido para que muchas familias hayan podido salir adelante”. “Hay inmigrantes que con ese dinero se compraron, en su país de origen, una casa o montan sus pequeños negocios dándole al país un aire de iniciativa y de crecimiento a través de la pequeña y mediana empresa”, (señala América economía).
Leer informe completo…
¿Pero que tan importante son las remesas para el Perú?
Según el mismo BCR al 2006 las remesas alcanzaban 1,790 millones de dólares (el BCR se refiere solamente a las remesas oficiales sin contabilizar las que ingresan por debajo de la mesa y la fecha sobrepasan los 2,000 millones de dólares). Esto es equivalente a algo más del 6.45% de nuestras reservas que superan los 31,000 millones de dólares, equivalente al 59% de nuestras exportaciones del 2007 (ver informe del BCR),
y 37% de lo recibido en inversiones extranjeras (que asciende a US$5,343 durante el 2007, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal)- fuente LA Republica.
A simple vista se puede apreciar que lo proveniente de las remesas no son poca cosa para nuestra precaria economía y que ayuda mucho en lo macro para pasar el año en cuentas azules.
Un factor exógeno más, como la exportaciones de materias primas, (por el crecimiento de la China) que ayudan al presupuesto nacional por el cual García no debe ufanarse, y que por el contrario debería preocuparse, ya que si se ahonda la crisis mundial estos factores exógenos que nos hacen crecer se reducirían.

No hay comentarios: