jueves, 15 de mayo de 2008

¿SUBORDINACION AL RITMO DEL GASTO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR?



Tomando en cuenta la cantidad de publicidad con la que viene bombardeando el Ministerio del interior (incluida la tonta propaganda en la cual se detalla que gracias a la policía no hubo incidentes en el clásico de fútbol). Comencé a chequear cuanto gastaba en este rublo el ministerio del interior y note que gracias a una resolución RM 096-2008-IN/PNP, publicada el 19 de febrero de 2008 en el Peruano, se autorizaba a exonerar del proceso de selección (en lo que respecta a publicidad) y se autorizaba el desembolso 6’840,000.00 Nuevos soles para ese rublo.
Dicho monto según el portal www.seguridadidl.org.pe se distribuía mayormente “en 15 diarios y dos revistas; en dos radios de cobertura nacional (RPP y CPN); en siete canales de televisión y en uno de cable (Canal N)”.
La misma fuente indicaba que “La emisora que tendrá el mayor contrato de publicidad será Radioprogramas del Perú, que recibirá hasta un monto de 604 mil 108 soles. No es la primera vez que esta emisora es tan favorecida (Ver De exoneraciones y anulaciones). En prensa escrita será El Popular con 31 mil 195 soles; luego Correo, con 219 mil 213 soles; y en tercer lugar La República con 218 mil soles y El Comercio con 215 mil 652 soles. El Trome tendrá un contrato de 148 mil 352 soles y El Peruano uno hasta de 144 mil soles.
En cuanto a los servicios de publicidad en televisión, América Televisión tendrá el mayor contrato hasta de 645 mil soles. Frecuencia Latina hasta 597 mil soles”.
Nótese que en la lista de los más beneficiados en publicidad aparecen varios medios ligados al grupo el Comercio llamese El Trome y Canal N. Así como otros afines al gobierno como el Diario el Correo, la mano derecha del APRA, y los infaltables RPP y Canal 2.
Pero lo que llama también la atención es que, según lo reportado por la agencia Andina, el Perú compro 698 patrulleros. El presupuesto asignado era US$ 15'692,300.00(pero finalmente sólo se utilizo US$ 11´915,813.86 equivalente a más o menos S/.31’696,062 Nuevos Soles) “el mismo que se estableció en el marco de las normas complementarias del denominado Shock de Inversiones” terminaba por afirmar la agencia del gobierno.
Es decir cada patrullero costaba en promedio S/45,409.83 Nuevos Soles.
Haciendo simples calculos si dividimos la cantidad asignada para publicidad del ministerio del interior (S/.6’840,000.0 Nuevos Soles) entre lo que cuesta en promedio un patrullero es decir S/45,409.83 Nuevos Soles obtenemos que con el monto destinado a publicidad se hubiese podido adquirir 150 patrulleros más.
Al parecer el derroche de verbo, amenazas e insultos de García se traduce también en derroche de dinero del estado para levantar la imagen alicaída del gobierno pero a costa de todos los peruanos.
¿Acaso no le basta con utilizar los medios de comunicación del estado como canal 7 y Radio Nacional?.

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