martes, 6 de mayo de 2008

GOBIERNO CUBANO ENTORPECE SALIDA DE YOANI SANCHEZ




Sin dudas los gobiernos de comportamiento fascistoides ya sean de izquierda o de derecha terminan pareciéndose. Ya en un post anterior me había referido al caso de Yoani Sánchez filóloga cubana que desde la Habana remueve los cimientos de la alicaída llamada revolución cubana.
Y es que Yoani “probablemente no podrá acudir a Madrid para recibir el Premio Ortega y Gasset de Periodismo al no haber obtenido hasta ahora permiso de las autoridades cubanas para salir del país”. Informa el diario español el País.
Yoani desde su blog-trinchera a conmovido a miles de cubanos (el blog de Yoani Sánchez ha recibido en marzo más de cuatro millones de visitas según el Pais) que desde su cuba natal se manifiestan sin tapujos y sin miedos venciendo el silencio de la prensa oficialista, tanto es así que la revista TIME la incluyo en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.
Caso muy particular teniendo en cuenta que ella se dirige a su público desde apenas un blog.
Yoani manifiesta en su último post en su blog Generación Y: Esta incómoda infancia cívica, en la que necesito pedir permiso para casi todo, no acaba de convertirse en mayoría de edad. Antes eran mis padres los que vigilaban que no me tragara un tornillo o que metiera los dedos en el tomacorriente, ahora la supervisión viene por parte del Estado. Bajo la “protección” de este rígido tutor, no hay mucho espacio para jueguitos ni para retozos; mucho menos para salir sólo.
Como un bebé en pañales me veo por estos días, mientras espero el permiso para viajar a Madrid para recoger el Premio Ortega y Gasset. La autorización para volar mañana sábado 3 de mayo –día de la libertad de prensa- está “detenida” por una misteriosa Jefatura de Inmigración y Extranjería que no me da explicaciones. Para esa poderosa institución sigo siendo un lactante al que no se le dice que le van a poner una inyección.
¡Qué ganas tengo de crecer… de hacerme adulta y que me dejen salir y entrar de casa sin permiso!
Sólo espero que Yoani pueda salir y entrar las veces que plazca de su amada Cuba y que las reformas de las que tanto habla Raúl Castro se transformen en realidades ¿Será mucho pedir?.


No hay comentarios: