jueves, 29 de mayo de 2008

SEGUN MICHAEL PORTER: CHILE NO TIENE UNA ESTRATEGIA PARA LOGRAR EL DESARROLLO ECONOMICO

Según la revista chilena economía y negocio el experto en competitividad Michael Porter sostuvo que a Chile le falta desarrollar una nueva estrategia para poder continuar con el desarrollo económico.
Porter criticó la poca flexibilidad laboral existente, la creciente intervención del gobierno en los asuntos económicos y la fuerte centralización existente en Chile.
Asimismo, criticó que la economía chilena dependa en mayor parte de la exportación de commodities (el cobre para el caso chileno como algunos productos primarios), —“lo que para Porter es "deprimente"— sin avanzar en la elaboración de productos con valor agregado o en la generación de servicios, elementos básicos, según el experto, para lograr un mayor avance económico” informa el medio chileno.
Mas adelante el académico sostuvo que “los actuales niveles de crecimiento entre un 4 y 5%, con los actuales precios récord del cobre, más que un avance, significan un retroceso para la economía chilena”.
Leyendo la crítica al país vecino se puede decir que parte de ella también se le puede consignar al Perú como el de las exportaciones de los commodities ya que estos se encuentran con un precio circunstancialmente alto pero no siempre va hacer así.
De modo que García no debe inflar mucho el pecho, ya que gran parte del crecimiento peruano, se debe al contexto internacional que provoca que las exportaciones de materias primas suban de precio recalando más dinero hacia nuestras cuentas nacionales.
En cuanto a nuestros productos con valores agregados estos aun son muchos menores a los que exporta Chile de modo que imagínense como estaríamos evaluados ante la mirada de Porter.
Si García piensa seguir creciendo al ritmo actual, sólo dependiendo de las exportaciones de materias primas, tendrá que rezar mucho para que estos mantengan sus precios altos en el futuro.
Que yo sepa ni un país salio del sub desarrollo exportando materias primas.

1 comentario:

Antonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.