viernes, 16 de mayo de 2008

DOCUMENTAL ANIMADO QUE ABORDA LA MATANZA DE SABRA Y CHATILA CONMUEVE EN CANNES


Una película filmada por un director israelí que aborda Sabra y Chatila lugar en donde se produjo una masacre con complicidad de las fuerzas de ocupación israelíes causa revuelo en el festival de Cannes.
El diario el País sostiene “la película Waltz with Bashir, firmada por Ari Folman, un señor israelí que, además de un talento estremecedor, posee una valentía y una capacidad de riesgo admirables, alguien que puede despertar odio letal entre sus paisanos más fanatizados por atreverse a resucitar en el cine la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila.
A Hollywood, tan ancestral y lógicamente obsesionado con el espantoso Holocausto, jamás se le hubiera ocurrido rememorar esta impune barbarie que se cebó con civiles árabes, incluidas esas víctimas llamadas niños, ancianos y mujeres, que debido a su inocencia o a su indefensión siempre inspiran a la sensibilidad y la conciencia colectivas el doble de indignación y de pena. Es muy alentador que esta denuncia la haya realizado un aterrado hijo de Israel.

AFP al respecto de la película sostiene
: Convertir el documental en animación ha sido un gran acierto para que esta crónica desgarradora no sea un alegato más sobre la inutilidad de la guerra.
"Se trata sólo de unos hombres muy jóvenes que no van a ninguna parte, disparan contra desconocidos, encajan disparos de desconocidos, regresan a casa e intentan olvidar. A veces lo consiguen, la mayor parte del tiempo no lo logran", resume Folman.
A la intensidad del relato contribuye sin duda una banda sonora espléndida, música de los años ochenta a todo volumen, como la que escuchaban los soldados israelíes que iban a la guerra de Líbano como quien va de excursión dominguera y caían en cuenta de donde estaban cuando algún compañero de armas perdía la vida de forma inopinada.

Adjunto el trailer oficial de la película y uno que ronda por la red.
Como de seguro esta será una de las películas que no lograremos ver en la cartelera comercial no nos queda otra que ir corriendo a buscarla a Polvos.

No hay comentarios: