jueves, 22 de mayo de 2008

TRABAJO DE AGENCIA CALIFICADORA DE RIESGO MOODY'S EN TELA DE JUICIO




Hace unos días aquí se saltaba de un pie debido a que el JP Morgan otorgó al país un riesgo menor para invertir que el de Chile.
Pero ¿que tan confiables son esas medidas?. Desde hace algún tiempo muchas calificadoras de riesgo vienen sufriendo duras críticas de agentes financieros producto de la crisis económica.
Y el miércoles estallo otro escándalo referente a ellas cuando la agencia calificadora de riesgo Moody’s, una de las mas importantes y que tambien desde luego califica al Perú, fue acusada de haber “otorgado, por un error en su modelo de cómputo, calificaciones “Aaa” incorrectas a instrumentos de deuda por un valor cercano a los US$ 4 mil millones y encubrió los errores durante un año, reveló este miércoles el diario Financial Times. "La información no podía haberse presentado en un peor momento para la compañía, que junto con otras agencias de calificación está intentando recuperar la confianza de los inversionistas, en medio de la peor crisis financiera de Estados Unidos.
La preocupación sobre la confiabilidad de sus calificaciones hizo que las acciones de Moody’s recibieran un golpe el miércoles, con una caída de 16%. La agencia calificadora señaló que está evaluando el error y negó haber intentado encubrirlo.
Las calificadoras de riesgo están bajo una enorme presión de reguladores y gobiernos, que ven en las calificaciones de deuda estructurada un componente integral de la crisis financiera actual. Los inversionistas –como bancos, compañías aseguradoras y fondos de pensiones- utilizan esas calificaciones como referencia para sus operaciones.
De esta manera, agencias como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch están en el ojo de la tormenta a causa de la crisis subprime en Estados Unidos. Se las acusa de haber asignado calificaciones demasiado altas a bonos respaldados por hipotecas de muy baja calidad” informa America Economía".
Leer noticia completa…

No hay comentarios: