sábado, 31 de mayo de 2008

¿GANARA LA IZQUIERDA DE NUEVO EN CHILE?


No me deja de llamar la atención lo que viene ocurriendo en Chile Bachelet viene recibiendo criticas desde la derecha al igual que viene soportando manifestaciones y huelgas de parte de un sector de la izquierda.
Su gestión ha provocado la inflación más alta de los últimos años pero a pesar de ello Axel Kaiser analista de un diario financiero chileno sostiene que “si la próxima presidencial se define entre Lagos y Piñera, lamentablemente para Chile, va a ganar Lagos”.
“Razones hay múltiples. En primer lugar, Piñera es millonario y eso es un pecado difícil de perdonar en nuestro país. En segundo lugar, el candidato de la Alianza carece de algo que abunda en Lagos y que para nuestro pueblo resulta casi hipnótico: impronta patronal. En efecto, Lagos encarna la clásica figura del patrón de fundo tan arraigada en el imaginario colectivo chileno, lo cual es una ventaja difícil de superar en una sociedad que culturalmente aún mantiene una estructura colonial. Es cierto que ni en Lavín ni en Bachelet se encuentra esa aptitud hipnótica. Pero ellos tienen la capacidad de generar empatía a distancia. La gente los quiere no por ser inteligentes, sino porque se identifica con ellos en una dimensión emotiva. Por desgracia, Piñera tampoco tiene ese talento. De hecho, logra todo lo contrario al presentarse permanentemente como un ganador; un tipo al cual no le entran balas. Eso es un error fatal, porque sólo consigue distanciarlo de la gente común y corriente. Y es que a fin de cuentas no es en las fortalezas, sino en las flaquezas y miserias de nuestros semejantes donde nos reconocemos como iguales”.

Leer noticia completa…

jueves, 29 de mayo de 2008

SEGUN MICHAEL PORTER: CHILE NO TIENE UNA ESTRATEGIA PARA LOGRAR EL DESARROLLO ECONOMICO

Según la revista chilena economía y negocio el experto en competitividad Michael Porter sostuvo que a Chile le falta desarrollar una nueva estrategia para poder continuar con el desarrollo económico.
Porter criticó la poca flexibilidad laboral existente, la creciente intervención del gobierno en los asuntos económicos y la fuerte centralización existente en Chile.
Asimismo, criticó que la economía chilena dependa en mayor parte de la exportación de commodities (el cobre para el caso chileno como algunos productos primarios), —“lo que para Porter es "deprimente"— sin avanzar en la elaboración de productos con valor agregado o en la generación de servicios, elementos básicos, según el experto, para lograr un mayor avance económico” informa el medio chileno.
Mas adelante el académico sostuvo que “los actuales niveles de crecimiento entre un 4 y 5%, con los actuales precios récord del cobre, más que un avance, significan un retroceso para la economía chilena”.
Leyendo la crítica al país vecino se puede decir que parte de ella también se le puede consignar al Perú como el de las exportaciones de los commodities ya que estos se encuentran con un precio circunstancialmente alto pero no siempre va hacer así.
De modo que García no debe inflar mucho el pecho, ya que gran parte del crecimiento peruano, se debe al contexto internacional que provoca que las exportaciones de materias primas suban de precio recalando más dinero hacia nuestras cuentas nacionales.
En cuanto a nuestros productos con valores agregados estos aun son muchos menores a los que exporta Chile de modo que imagínense como estaríamos evaluados ante la mirada de Porter.
Si García piensa seguir creciendo al ritmo actual, sólo dependiendo de las exportaciones de materias primas, tendrá que rezar mucho para que estos mantengan sus precios altos en el futuro.
Que yo sepa ni un país salio del sub desarrollo exportando materias primas.

ARTISTAS LATINOS SE SUMAN A LA CAMPAÑA DE OBAMA


Diversos artistas latinos pasando desde Alejandro Sanz, Don Omar, Jessica Alba a Paulina Rubio se sumaron a la campaña por Obama mediante un video.

ENTRE 500 Y 600 DETENIDOS POR MANIFESTACIONES EN CHILE


Aunque las informaciones provenientes de varios medios no se ponen de acuerdo. Entre 500 y 660 estudiantes fueron detenidos en Chile al producirse varias manifestaciones en la que se reclamaba cambios estructurales en la educación.
Las manifestaciones protagonizadas en su mayoría por estudiantes secundarios, apoyados por algunos universitarios, coinciden casi con el aniversario de la llamada rebelión de los pingüinos realizada hace dos años (como se informo en un post anterior).
Según el diario la Jornada de México “Los estudiantes demandan una mayor participación en las discusiones del proyecto de ley, en el que consideran no fueron escuchadas todas sus propuestas, y un cambio más radical en el financiamiento prestado a establecimientos educacionales y universidades”.
“Asimismo, exigen que los colegios públicos ya no sean administrados desde los municipios, ni por el actual sistema de subvenciones entre el Estado y privados, que no fue acogido en el proyecto de ley enviado al Congreso”.
Por los menos unos 200 estudiantes fueron detenidos en Santiago, de secundaria y universitarios, que intentaron iniciar una marcha por la Alameda; por lo menos un centenar de jóvenes fueron apresados en las inmediaciones del palacio de gobierno, La Moneda, que fue virtualmente aislado por miembros de las fuerzas especiales de la policía.
Otros 227 estudiantes, en su mayoría menores de edad, fueron capturados en la norteña Antofagasta, luego que ocuparan tres liceos en apoyo a la movilización.

Cosa curiosa por allá están protestando (entre otras cosas) contra algo que aquí quieren implantar como la municipalización de la educación.

OTRA VEZ EL PAPANATAS



Otra vez García volvió a la carga según lo informado por Perú 21 y lanzo al Perú como candidato para realizar los juegos olímpicos de 2010 “Muy temprano anunció que el Perú -"el país de los cóndores", como se refirió- presentará su candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos 2020. "Y que no le tengan miedo los apocados, los deprimidos, los que juegan en segunda y tercera división", dijo” informa el diario.

Respecto a la papa García ¿sin querer queriendo? casi avalo la posición chilena por lo que se deduce de lo informado en Peru.com en el que se informa de la siguiente manera “Aunque pidió no perder el tiempo en situaciones anecdóticas con Chile por el tema de la papa, el presidente Alan García recordó, sin embargo, que en el siglo XV, el territorio chileno formó parte del país, así como Colombia, Ecuador y Bolivia.

Por lo tanto, "la papa era del Perú y de una provincia del Perú que en ese momento se llamaba Chile y que después tiene una independencia importante y un desarrollo extraordinario", agregó”.

Mientras tanto Matuk, en el Diario la Primera, cuestiono el ultimo reporte del INEI que informa una reducción de la pobreza y manifiesto “que las mediciones oficiales de pobreza aplicadas entre 1995 y 2004, en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), consideraban como población de referencia, para elaborar la línea de pobreza (que es la base para hacer una encuesta de esta naturaleza), a un quinto de la población total, que estaba ubicada entre el 30% y 50% de la pirámide de ingresos”.

"El INEI bajo la jefatura de Renán Quispe, cambió la metodología y ahora se considera a dos quintos de la población de referencia y la ubica entre el 18% y 58% de la pirámide de ingresos".

“Este cambio metodológico, desde un punto matemático, necesariamente reduce la pobreza, porque reduce el valor de la línea de pobreza”, señaló Matuk, quien agregó que “este cambio sólo puede ser explicado por la necesidad de calibrar un resultado determinado previamente”.

Paralelamente a estos sucesos El diario la primera informa que “Leyla Moore, administradora del Averno, presentó, ante la Fiscalía, una denuncia penal “contra el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Lima” por las sucesivas intervenciones ilegales a su local”.

“Pensamos que es una represalia por haber apoyado la liberación de la poeta Melissa Patiño”, opinó. Por su parte, Piero Bustos, director musical de El Averno, apuntó que la Policía allanó el centro cultural, pero no los prostíbulos clandestinos que existen en la misma zona.

miércoles, 28 de mayo de 2008

INVESTIGAN SI ALVARO URIBE ESTUVO ENVUELTO EN SOBORNO



EL Diario el País de España informa que “una comisión del congreso colombiano ha abierto una investigación preliminar para averiguar si el presidente Álvaro Uribe estuvo envuelto en el soborno a una legisladora que cambió su voto para permitir su reelección”.
“El caso fue destapado por el Polo Democrático Alternativo (PDA, principal fuerza de oposición) que afirma que Uribe debería ser investigado a raíz de que el pasado 28 de abril la ex diputada Yidis Medina afirmara que se le habían ofrecido cargos burocráticos para persuadirla de apoyar una modificación de la Constitución que permitiera al presidente Uribe volver a presentarse a las elecciones y ganar así su segundo mandato en 2006”.
“El nuevo escándalo se presenta en momentos en que el Congreso de Colombia es sacudido por una crisis política y un escándalo que mantiene en la cárcel a por lo menos 32 legisladores, mientras que más de 30 son investigados por sus presuntos nexos con los escuadrones de paramilitares”.
“La mayoría de los investigados y detenidos son aliados de Uribe, quien pese al escándalo mantiene una elevada popularidad, ha descartado la posibilidad de revocar el Congreso y convocar a nuevas elecciones”.

El caso de Uribe se parece al del ex-presidente de Panamá Noriega ¿terminara igual después de que ya no le sirva a los gringos?
Nota: No dejar de ver el excelente video adjunto
Leer noticia completa…

¿SE REDUJO LA POBREZA?



Según los últimos informes del gobierno basados en los reportes del INEI se redució el índice de pobreza en el Perú en un 5.2%.
A esta afirmación Felipe Jaramillo, representante del Banco Mundial para Perú, y Javier Herrera, director de la Unidad de Investigación del Instituto para el desarrollo de Francia (IRD), salieron avalarla inmediatamente en diversos medios.
Dadas estas afirmaciones me empecé a preguntar, como todos nosotros, ¿Por que si el país crece no se ve el bendito chorreo? y tratrando de analizar el componente de la canasta familiar y la inflación encontré este cuadro que salió en un informe del BBVA-Continental que revela los componentes de la canasta familiar, su peso en importancia dentro de ella, y la inflación:



En dicho cuadro se puede ver que la inflación acumulada como todos sabemos en los últimos 12 meses al mes de Abril fue de 5.5% (considerando toda la canasta familiar). Pero que la inflación respecto a los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar asciende a 10.1%.
Y que la inflación para los alimentos consumidos fuera del hogar ascendió 6.40%
Si tomamos en cuenta que los alimentos consumidos dentro del hogar representan el 35.5 % de la canasta familiar y que los alimentos consumidos fuera del hogar representan el 12%, como la misma fuente señala, y que las familias más pobres llámese las personas que viven con sueldo mínimo (S/.550.00 nuevos soles), destinan un porcentaje a veces aún mayor en alimentos en su canasta familiar. Tenemos, que en el mejor de los casos, los pobres perdieron capacidad adquisitiva en un 9.2% (producto de la inflación) respecto a los alimentos consumidos ya sea fuera de casa o dentro del hogar.
Por lógica, y cualquier economista lo sabe, cuanto menos ganas, más destinas de tu canasta familiar al rublo alimentos. Cuantos más ganas ese porcentaje se va reduciendo en vista que el excedente se va repartiendo en mayores proporciones hacia otros destinos.
De modo que mientras la inflación sea alta en el rublo alimentos (rublo que asciende al 47.5% de la canasta familiar, considerando los alimentos consumidos dentro del hogar y fuera de el), los sueldos no crezcan, y aun el PBI se incremente. El pobre no se sentirá aliviado por el crecimiento del último y lo demás que se diga le puede sonar a cuento chino o de Alan.

FALLECIO ALAJANDRO ROMUALDO

El diario el Comercio informa que “El poeta trujillano Alejandro Romualdo, uno de los más grandes representantes de la Generación del 50, fue encontrado muerto el martes por la noche en su vivienda ubicada en la primera cuadra de la calle Ernesto Plascencia, en el distrito de San Isidro”.
“En declaraciones a la emisora RPP, Gabriela Cabada, sobrina del poeta, dijo que su tío fue encontrado en su dormitorio y que muestra golpes en el rostro y en otras partes del cuerpo por lo que presume que habría sido asesinado”.

Sin dudas ahora no fatara los homenajes y los reconocimientos, después de muerto, cuando el mejor reconocimiento sería leer su poesía en silencio.

martes, 27 de mayo de 2008

TALLER DE NARRACION ORAL SIEMBRA LA PALABRA



Recibí una nota de prensa respecto al inicio del taller de narracion oral que trascribo tal como me llego:


Sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. / Los sábados hasta el 05 de julio del 2008.

Costo total de: S/. 200. Reservas llamando al 99034 – 4774 o al 99472 – 1661

o escribe a: magiezignago@hotmail.com, trotacuentos@gmail.com.

Asimismo, me informan de las siguientes presentaciones:

El martes 27 se presentan los alumnos del taller Habla La Palabra (Trotaescuela)
Y en la programación regular de Hablapalabra, el miércoles 28 está Ángela Zignago con "Cuentos sin orillas" y el jueves 29 vuelven Walter y Canchita con un espectáculo de stand up comedy: "Disfuerzo luego existo". Reserva con tiempo!

Días: martes 27 (S/.8.00), miércoles 28 (S/.12.00) y jueves 29 de Mayo

Hora de ingreso al bar: 9:00 p.m.

Hora en que comenzará la velada: sobre las 9:45 p.m. (calcula bien tú tiempo)

Colaboración: ver tabla de programación (no incluye el consumo)

Lugar: LIBAR.

Dirección: Av. La Paz 646 int. 11 El Suche – MIRAFLORES.


RESERVAS: 99472 – 1661

LA PAPA Y LOS PAPANATAS

En la edición de la Primera de hoy se toca el tema de la agresión sufrida por los asistentes al Averno el último viernes.
En su sección pataditas dicho diario informa:
”El gobierno no escarmienta y, pese a que la mayoría de detenidos de Aguas Verdes han sido liberados, por falta de pruebas, insiste en perseguir las ideas. El pasado viernes, un centenar de policías portando fusiles, y civiles vistiendo chalecos con el logo del municipio limeño y con cámaras, ingresaron violentamente en el Centro Contracultural El Averno del jirón Quilca”.
Perros de Alan
”Los agentes exigieron a los asistentes que mostraran sus documentos, aparentemente, con la intención de cotejar sus identidades con las de quienes enviaron al PEN Club Internacional una carta a favor de la liberación de la poeta Melissa Patiño”.
Mientras esto ocurre y García muestra su lado facho frente a indefensos intelectuales arruga frente al régimen facho de chile que travestido de izquierda arremete una vez mas contra el Perú al inscribir 60 nuevas variedades de papas como originarias de Chile.
“En este contexto, la secretaria de Estado afirmó (en el diario la Tercera de Chile) que "pocos saben que el 99% de las papas del mundo tienen algún tipo de vínculo genético con las papas originarias de Chile, lo que da cuenta de la importancia de este alimento tan propio de nuestra dieta".
Es tan populista la Bachelet que desde la derecha chilena y sus medios la critican indirectamente al brindar la información proveniente del Perú.

Precisamente en la revista Economía y Negocio de Chile se puede leer "No es correcta esa versión chilena que el 99% de las papas del mundo tienen algún tipo de vínculo genético con las papas originarias de Chile", dijo el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura de Perú.

Cada día es más errática la política externa e interna y da hasta risa que mientras se persigue poetas se libere a prontuariados como Petete como lo informa el mismo Comercio diario amigo de García.
Leer articulo de Hildebrandt respecto a la supuesta papa chilena..

lunes, 26 de mayo de 2008

A DOS AÑOS DE LA REBELION DE LOS PINGUINOS





A dos años de cumplirse la llamada rebelión de los pingüinos. Movilización protagonizada por estudiantes chilenos en edad escolar perteneciente a los planteles secundarios. Es bueno recordarlo ya que siempre nuestros gobernantes nos andan poniendo como paradigma el modelo chileno sin olvidar que este también tiene sus falencias.
Y una de ellas precisamente es la educación por la cual hace dos años miles de estudiantes secundarios chilenos salieron a las calles y tomaron los colegios exigiendo una reforma educativa.
Dichas manifestaciones fueron conocidas como la rebelión de los pingüinos, en alusión a la semejanza del uniforme escolar que llevaban los escolares chilenos, y pusieron en jaque a la amiga de Alan la Bachelet.
Las primeras imágenes corresponden a los hechos verdaderos.
Las imágenes de abajo al cortometraje chileno que en este año gano un premio en Francia.


domingo, 25 de mayo de 2008

YA NO SE QUE HACER CONMIGO



FICUN 2008


Recibí una nota de prensa de los organizadores del FICUN 2008 que contará con la participación de grupos de teatro del exterior como nacionales además de grupos de rock etc., etc.…
Más información respecto a las entradas…


Casi paralelamente se realizará el CONGRESO IBEROAMERICANO
"LAS ARTES EN LA EDUCACION"
12, 13 Y 14 DE JUNIO DEL 2008
DE 8:00 AM A 3:00 PM
Más información al respecto…

NUEVAS PROMESAS RESPECTO A LATINOAMERICA DE OBAMA



A pesar de que aun no terminan las primarias demócratas Obama ya desliza lo que sería su política respecto a Latinoamérica, ya en un par posts anterior me había preocupado de eso, pero en vista de sus nuevas declaraciones que acaba de dar seria bueno mencionar las nuevas.
En la última visita de Obama a Miami América Economia informa que el candidato
“Prometió cambiar radicalmente la política de Washington hacia América Latina, incluyendo una nueva agenda con Cuba que alentará la "diplomacia directa", autorizando los viajes de familiares y el envío de remesas sin límites, aunque sin alterar el embargo contra la isla”.

“Advirtió que no tolerará que las Fuerzas Armadas Republicanas de Colombia (Farc) reciban ayuda de los gobiernos "de países vecinos", un tiro por elevación al presidente Hugo Chávez, a quien Bogotá acusa de apoyar a la guerrilla. También enfatizó que la seguridad regional será una de sus prioridades si llega a la Presidencia”.
"Después de ocho años de políticas desastrosas de George Bush, ha llegado la hora para avanzar la diplomacia directa, con amigos y enemigos, sin precondiciones", manifestó el senador de Illinois, que concluyó el viernes una visita de tres días por la Florida. "Jamás dejaré de defender la libertad", aseveró. Para Obama, que supera a su rival demócrata Hillary Clinton en número de delegados y en voto popular, "es hora de ir más allá de la retórica dura que no trae resultados. Es hora de una nueva estrategia".
Más adelante en el mismo medio se puede leer: "El senador dijo que de llegar a la presidencia, de inmediato autorizará los viajes de familiares y el envío de remesas a Cuba sin límite. "Es hora de permitir a los cubano-americanos ver a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos. Es hora de dejar que el dinero cubano-americano disminuya la dependencia de sus familiares del régimen de Castro", sostuvo".
La Casa Blanca -dijo Obama- no puede "ignorar el sufrimiento a nuestro sur, ni permitir la globalización de los estómagos vacíos", consideró, y anunció que entre sus planes figura el de aumentar "de manera significativa nuestra ayuda para las Américas".

Como suele sostener mi madre “Vamos a ver dijo el ciego”

Más post respecto a América Latina en este blog:
http://kilkaron.blogspot.com/2008/02/si-gana-obama-o-hillary-renegociarian.html
http://kilkaron.blogspot.com/2008/02/obama-pasa-hillary-y-sigue-hablando.html

sábado, 24 de mayo de 2008

!URGENTE! ENTRARON DE NUEVO AL AVERNO



Tengo muchos defectos pero el de ser escandaloso creo que no se me puede achacar (al menos pienso yo).
Pero lo que viene ocurriendo en Quilca ya esta tomando un carácter critico.
Mientras me reunía con un grupo de amigos en la primera cuadra de Kilka tratando de planificar una revista, que espero sea, de pronta circulación. Me tope con la sorpresa que acababan de allanar de nuevo el Averno.
La cosa casi paso a mayores cuando un grupo de asistentes trato de repeler el ataque cobarde de la policía, que armados de sus armas de oficio, en todo momento hicieron alarde de ellas.
Un grupo de concurrentes trato de valer sus derechos y las cosas casi paso a mayores.
Un amigo, más experimentado que yo, sostiene que lo que anda buscando Alva Castro y su guardia petroriana es buscar un pretexto para atentar contra alguno de nosotros amparandose bajo el Decreto Ley N° 982 (el mismo que establece la sanción penal de entre 15 y 25 años de cárcel para cualquier autoridad política que participe en actos de protesta. Asimismo permite la inimputabilidad tanto de policías como militares que produzcan la muerte o algún tipo de lesiones con el uso de sus armas contra algún manifestante).
En un inicio me parecía una teoría exagerada pero los continuos ataques contra un lugar que sólo sirve de reunión a gente de todas las tendencias ya se a musicales, ideológicas y de otra índole empieza a tener sustento.
Disculpen, ya que no es mi estilo, pero desde aquí le digo al gobierno ¿que mierda les pasa?
Nota: Unos amigos quedaron en enviarme las fotos del incidente espero adjuntarlas una vez lleguen a mis manos.

viernes, 23 de mayo de 2008

PATADITA OLIMPICA



Como era de esperarse se desvaneció la idea de hacer las olimpiadas ya que ni era viable económicamente como anote en un post anterior ni estábamos a tiempo para escribirnos para postular como sede como informa el Diario La Primera.

EL diario Perú 21 informa que: “Directivos del comité en el Perú se quedaron "perplejos" con el anuncio del Ejecutivo. Mientras Premier Del Castillo afirma que "no teníamos cómo saber" que el plazo se había vencido”.
Pese a las visiones que, por inspiración del presidente Alan García, mostraban a Lima como una Atenas sudamericana dentro de ocho años, lo que fue olímpico ayer fue el papelón cometido por el Gobierno al descubrirse que su anuncio de que propondría al Perú como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 fue una metida de pata que ha dejado turulatos a los propios miembros del Comité Olímpico Peruano.
Mientras ocurría esto el Diario la Primera informa que militares de EE.UU. entraron sin permiso a territorio Peruano y todo en el nuevo contexto. Dado que la cuarta flota se reactivo para según los norteamericanos para cuidar del narcotráfico y del terrorismo a Latinoamérica.
EL diario digital el Correo.eu. informa que: “A partir del primero de julio la flota retomará las funciones que fueron interrumpidas en 1950 cuando el fantasma del nazismo estaba enterrado. Ahora el objetivo es indisimulable : enviar una señal de poder a los gobiernos de la región. En particular, la mira apunta a Venezuela y Brasil quienes promueven diferentes políticas de defensa que nada tienen que ver con las promovidas por Washington”.
En declaraciones realizadas al diario argentino La Nación el jefe del Comando Sur, James Stavridis, aseguró que "no hay ni habrá una capacidad ofensiva en la Cuarta Flota". Según Stavridis, la flota esta destinada para cinco misiones : "respuesta a desastres naturales, operaciones humanitarias, de asistencia médica, contra el narcotráfico y cooperación en asuntos de medio ambiente y tecnología"
Cabría preguntarle a Stavridis ¿una flota militar sin capacidad ofensiva ? Submarinos, un portaaviones, barcos y cientos de hombres a bordo ¿sin capacidad ofensiva ? A menos que sean barcos de papel, las declaraciones de Stavridis parecen broma.
Se preguntan en el mismo medio.

Es curioso que se reactive la cuarta flota cuando Sendero Luminoso se encuentra agonizando, el MRTA ya no existe y las FARC están duramente golpeadas.
Si la cuarta flota no fue activada cuando estas organizaciones gozaban de su mejor época ¿Porque las reactivan ahora?.

jueves, 22 de mayo de 2008

PAGINA WEB ISRAELI PROMUEVE SEXO ENTRE JUDIOS Y ARABES


El Diario la Nacion de Chile informa que una pagina web israelí promueve el sexo entre arabes y judios.
"Si la gente tuviese más sexo pensaría menos en el conflicto", dijo encargado de página Parpar1.com. "En los periódicos leemos siempre sobre guerra, ataques, asesinatos.... Si la gente tuviese más sexo pensaría menos en el conflicto", dijo a Efe Shay Malul, programador informático de 44 años y copropietario del negocio.
En pro de este objetivo, www.Parpar1.com ofrece estimulantes imágenes con protagonistas nacidos en Oriente Medio y bajo títulos como "Milicia Talibán", "Temblor Árabe", "Orgasmo Judío" o "Sexo en el Ejército" en las que, entre otras cosas, se puede ver a judíos y árabes en escenas pornográficas.
Leer noticia completa…
Ver pagina Web con la finalidad de unirse a la cadena por la paz mundial..

GUADALUPE HILARIO Y SOCORRO GABRIEL NIEGAN VINCULOS CON LA CCB

"Tras ser liberadas, dirigentes sociales de Huancayo que participaron en el Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) que se realizó en Quito negaron vínculos con esa organización que agrupa a organismos de izquierda radical y, según la policía antiterrorista, tiene conexiones con el MRTA y las FARC.
Guadalupe Hilario Rivas y Socorro Gabriel Segura fueron excarceladas después de tres meses de encierro. La primera es secretaria general de la Mujer de la Federación Departamental de Campesinos e Indígenas, quien señaló que discrepa de las ideas de Roque Gonzales, dirigente de la CCP-Capítulo Perú y ex emerretista que promovió el viaje a Quito",
informó el Diario La República el día de hoy.
Ver noticia completa..

OBAMA CADA DIA MAS CERCA



Todo pareciera que Obama será el candidato demócrata tanto es así “Mark McKinnon, principal asesor de medios y publicidad del candidato presidencial republicano John McCain, presentó su dimisión al indicar que no quiere ser parte de una potencial campaña contra el senador demócrata Barack Obama”.
El abandono de McKinnon, del que se hacen hoy eco los medios locales y que se produjo a última hora de ayer, responde a una promesa hecha por el asesor, quien dijo el año pasado que no trabajaría en contra de Obama
, informó la Vanguardia de España.
En su entrevista con Cox apuntó: "creo que (Obama) tiene un carácter firme y es sensato. También pienso que está equivocado en algunos asuntos fundamentales, pero pienso que es honesto e independiente". El Times dice que McKinnon, que vive en Texas, es una figura anómala dentro de la política republicana.

EL diario la Crónica por otro lado informo que "Barack Obama se colocó a poco más de medio centenar de delegados de obtener la nominación presidencial demócrata tras la dividida jornada electoral del martes en que logró la victoria en Oregon, pero perdió abrumadoramente en Kentucky.
Algunos análisis colocaron a Obama a tan sólo 55 delegados de alcanzar los dos mil 026 necesarios para reclamar la nominación, y aunque las fluctuaciones en las cifras definitivas fueron una constante en los reportes de este día, todos colocaron abajo de cien el número requerido".

Sin dudas Obama se encuentra cada día mas cerca de entrar a la recta de donde competiría con el candidato republicano en un interesante artículo escrito por Javier Vega para EL Diario Montanes se refiere a él como una suerte de catarsis.
“Para entender el fenómeno Obama es preciso tener en cuenta que la sociedad americana se siente enferma. La elección de Bush ya respondía a ese sentimiento que, entonces, había anidado en los sectores más conservadores de la sociedad. Pero la sensación no ha hecho más que agravarse y extenderse a todos los sectores sociales durante los últimos ocho años. Las propuestas del chamán Bush han fracasado de la peor manera, al sentimiento de decadencia ha venido a unirse el de rechazo por parte del resto del mundo, y Bush ha venido a convertirse en el 'chivo expiatorio'. Se precisa un nuevo taumaturgo capaz de operar la catarsis. Los americanos necesitan lavar sus pecados y salir de la tragedia purificados. Cualquiera que haya sido educado en el catolicismo entenderá ese sentimiento, en todo similar a la ceremonia de la confesión”.
“Obama no encandila por ser negro, alto, atractivo, de sonrisa encantadora y con una voz que cautiva. Cautiva su mensaje, un mensaje que 'llega al alma' de los americanos. Tras el 11-S, cinco años de desastre bélico y una situación económica que les hace perder pie, estaban esperando este mensaje como agua de mayo”.
Sin duda lo que escribe Javier Vega encuentra mucho piso si uno analiza la propaganda de Obama y sus encendidos discursos llenos de misticismo pero ejerciendo el poder ¿como será? que es algo que preocupa a muchos.
Después de todos aunque no somos norteamericanos siempre lo que ocurre por allá nos termina afectando y con Obama en carrera ya no podremos decir que se trata de pleitos de gringos.

TRABAJO DE AGENCIA CALIFICADORA DE RIESGO MOODY'S EN TELA DE JUICIO




Hace unos días aquí se saltaba de un pie debido a que el JP Morgan otorgó al país un riesgo menor para invertir que el de Chile.
Pero ¿que tan confiables son esas medidas?. Desde hace algún tiempo muchas calificadoras de riesgo vienen sufriendo duras críticas de agentes financieros producto de la crisis económica.
Y el miércoles estallo otro escándalo referente a ellas cuando la agencia calificadora de riesgo Moody’s, una de las mas importantes y que tambien desde luego califica al Perú, fue acusada de haber “otorgado, por un error en su modelo de cómputo, calificaciones “Aaa” incorrectas a instrumentos de deuda por un valor cercano a los US$ 4 mil millones y encubrió los errores durante un año, reveló este miércoles el diario Financial Times. "La información no podía haberse presentado en un peor momento para la compañía, que junto con otras agencias de calificación está intentando recuperar la confianza de los inversionistas, en medio de la peor crisis financiera de Estados Unidos.
La preocupación sobre la confiabilidad de sus calificaciones hizo que las acciones de Moody’s recibieran un golpe el miércoles, con una caída de 16%. La agencia calificadora señaló que está evaluando el error y negó haber intentado encubrirlo.
Las calificadoras de riesgo están bajo una enorme presión de reguladores y gobiernos, que ven en las calificaciones de deuda estructurada un componente integral de la crisis financiera actual. Los inversionistas –como bancos, compañías aseguradoras y fondos de pensiones- utilizan esas calificaciones como referencia para sus operaciones.
De esta manera, agencias como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch están en el ojo de la tormenta a causa de la crisis subprime en Estados Unidos. Se las acusa de haber asignado calificaciones demasiado altas a bonos respaldados por hipotecas de muy baja calidad” informa America Economía".
Leer noticia completa…

miércoles, 21 de mayo de 2008

LA ULTIMA CORTINA DE HUMO DE ALAN ME DIO UN ATAQUE DE TOS



Efectivamente la última cortina de humo de García es tan grande que me dió hasta tos ya que pretender hacer las olimpiadas en el Perú, como informa RPP y La agencia Andina del estado, es tan descabellado como el tren fantasma que empezó a construir y que nunca termino.
En Atenas (olimpiadas de 2004) se desembolsaron más de 11 mil millones de dólares sin incluir toda la infraestructura.
En China se gastará entre 35 mil millones o 40 mil millones de dólares.
En Londres para las Olimpiadas de 2012 se gastará algo más de 18 mil millones dólares.
Teniendo en cuenta que el PBI del Perú en el año 2007 alcanzó apenas los 109,217 millones de dólares.
¿Tiene algún sustento real la propuesta de las olimpiadas?
¿En lugar de anillos olímpicos las sustituirá por esposas olímpicas?

SIGUE SUBIENDO EL PETROLEO




El Diario Español EL País, se manifiesta preocupado ya que “En Londres, el barril de Brent -de referencia en Europa- ha marcado durante la mañana de hoy un máximo histórico en 129,70 dólares mientras, en el mercado de futuros -que negocia la compraventa del crudo a largo plazo- rozó ayer los 140 dólares por los temores a problemas con el suministro, según informa hoy el Financial Times”.
Al otro lado del Atlántico, el petróleo de referencia en Estados Unidos también ha marcado un máximo tras tocar los 130 dólares por primera vez en la historia.
Tras el nuevo récord del petróleo, expertos consultados por Efe atribuyen a movimientos especulativos de los inversores la fuerte carestía del barril. José Carlos Díez, analista de Intermoney, ha afirmado que el mercado siguen disponiendo de "mucha liquidez", la cual se "está concentrando" en la "burbuja" del petróleo y que "acabará cayendo como las subrpime -periodo de fuertes subidas impulsadas por esta especulación y sin base real-.
Aunque Díez apunta a que hay componentes reales que explican la subida del precio del barril, como la creciente demanda de los países emergentes o la caída de los inventarios, "el 50% del alza se debe a un componente especulativo brutal" que retroalimenta la "expectativa" de que los precios seguirán subiendo.

Mientras tanto aquí en el Perú en el Diario la Primera se informa que “El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, indicó que el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo está gastando aproximadamente 80 millones de nuevos soles por semana debido a los últimos aumentos en el precio internacional del petróleo y los combustibles”.
La pregunta es ¿Si no se subsidiaran, en parte el combustible, a cuanto ascendería la inflación?

LIBERAN A LAS CUATRO DETENIDAS AUNQUE AUN NO SE SIENTEN LIBRE


Como era de esperase, y después de casi tres meses, en el que sufrieron detención injustificadamente. Ayer fueron puestas en libertad Guadalupe Hilario Rivas, María Socorro Gabriel Segura, Damaris Velasco Huiza y Armida Valladares Jara, las cuatro mujeres que fueron apresadas en Aguas Verdes junto con Roque Gonzáles La Rosa, Carmen Azparrent Rivero y Melissa Patiño Hinostroza, salieron del penal Santa Mónica anoche, en cumplimiento de la resolución emitida por el presidente de la Sala Penal Nacional, Pablo Talavera, informa la el Diario la Primera de hoy.

”Las cuatro mujeres coincidieron en señalar que aún no se sienten libres. “No estamos libres todavía. Es una vergüenza que nos den comparecencia cuando no tienen ninguna prueba contra nosotros, porque somos inocentes”, dijo Damaris Velasco, quien se declaró indignada por la situación de su esposo, Roque Gonzáles, cuya detención fue ratificada por los magistrados”.
¿Después de este papelón provocado por Luís ALva Castro se atreverá a renunciar?
Hay que recordar que este se presento, después de detener a las ahora liberadas, ante la prensa anunciando como si tratara de una gran operación de inteligencia mediante el cual se había logrado captura a un grupo de terroristas.
A esto hay que agregarle la seria denuncia hecha por el también Diario la Primera en el que revela que “El ministro del Interior, Luís Alva Castro, insistió una y otra vez que los dos campesinos asesinados en Ayacucho, durante el paro agrario de febrero, no murieron a consecuencia de disparos de efectivos de la Policía; sin embargo, nueve policías, que estuvieron presentes en el mismo lugar y a la misma hora que ¬ocurrieron los hechos, lo desmienten, según un informe de la Fiscalía al que tuvo acceso LA PRIMERA”.
El documento, que menciona la Primera y que corresponde a la fiscalia, anota que el suboficial Carlos Alberto Rodríguez Huamaní (27) disparó con la escopeta lanza perdigones de serie E090267 que el servicio logístico de la armería Divinseec PNP-Ayacucho le entregó para el servicio. Al principio, el agente del orden declaró que hizo “un disparo disuasivo al aire (…) y posteriormente hizo tres disparos”. Luego cambió su versión y dijo que no había estado cerca de la escena del crimen, pero sus compañeros de armas lo desmintieron.
Días después, el 7 de marzo, Rodríguez aceptó haber disparado contra los manifestantes y afirmó que en la confusión perdió el arma. ¿Entonces por qué el ministro Luís Alva aseguró que la Policía no abrió fuego? El ministro aseveró además que renunciaría si se comprobaba que la Policía disparó a los comuneros. “Ninguna bala de la PNP causó la muerte de los campesinos”, señaló.

martes, 20 de mayo de 2008

EL PERU APARECE A MEDIA TABLA EN LA LISTA QUE MIDE EL INDICE DE PAZ DE LOS PAISES


EL Perú aparece en el puesto 80 en la relación de países que mide el índice de paz en el mundo.
En primer lugar aparece Islandia, seguido de Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y Japón.
EL primer país sudamamericano en aparecer en la lista es Chile que ocupa el puesto 19 seguido de Uruguay en el puesto 21, Cuba, Paraguay y Bolivia en los puestos 62, 70 y 78 respectivamente.
La lista sólo se elaboró en función a 140 países del mundo de modo que no es para congratularse.
Aunque Alva Castro es capaz de mandar hacer un spot publicitario.
EL test mediante el cual se analiza a los países mide el índice de desconfianza entre pobladores, cantidad de policías por personas, accesos a armas, probabilidad de demostraciones violentas, nivel de violencia o crimen, respeto a lo derechos humanos, hostilidad a extranjeros, desempleo entre otros indicadores.
Como cualquier test de seguro se puede cuestionar muchas cosas, como el no incluir la verborrea intransigente de los presidentes, ni la sensación de malestar por las horas de traficos, ni los accidentes, pero vamos después de todo es sólo un referente.

Ver lista completa…

MAS MUESTRAS DE XENOFOBIA EN ESPAÑA



Bueno, mientras aquí los presidentes integrantes de la UE la pegaban de muy civilizados y discutían (durante el AL-CUE) acerca la inclusión social, en la línea de impulsar la lucha contra la pobreza, promover el respeto de los derechos y bla, bla, bla… Algunos conciudadanos suyos hacían todo lo contrario como informa el Diario 20 minutos de Madrid en el que se puede leer “El portal de vídeos Youtube ha recogido un nuevo capítulo de la lamentable serie de agresiones de diversos tipos grabadas con sus móviles por los propios agresores.
“En esta ocasión se trata de unos jóvenes españoles que amenazan y agreden verbalmente al dependiente de una tienda china de productos de alimentación, así como a varios de los clientes que en ese momento realizaban sus compras en el establecimiento”.

Leer noticia completa...

El mismo Diario español en Abril ya hacía otra denuncia al respecto en la que se podía ver a dos vigilantes del metro agrediendo a un supuesto inmigrante sudamericano.
Ver noticia de Abril…

ORDENAN LA INMEDIATA LIBERTAD DE LAS CUATRO MUJERES RESTANTES INJUSTIFICADAMENTE DETENIDAS

Casi silenciosamente ordenan la libertad de las cuatros mujeres que aun quedaban detenidas injustificadamente después de la puesta en libertad de Melissa Patiño y Carmen Azparrent.
Cabe recordar que cuando fueron detenidas, la información de dicha captura, apareció en grandes titulares de la prensa adicta al gobierno como si se tratara de verdaderas terroristas.
Hoy que dicha acusación, hace agua por todos lados, y que quedan libres ni un medio adicto al gobierno da la cobertura del caso.
El diario la Primera de lima, uno de los pocos medios escritos, que informo con veracidad respecto al tema informa:


“El presidente de la Sala Penal Nacional, Pablo Talavera Elguera, ordenó ayer la inmediata libertad de María Socorro Gabriel Segura, Guadalupe Hilario Rivas, Damaris Velasco Huiza y Armida Valladares Jara, acusadas injustamente sin pruebas de “actividad terrorista”, tras su detención en Aguas Verdes, por haber participado en Ecuador en un congreso bolivariano público y legal”.
Leer noticia completa…
Recordar como informaron los medios adictos al gobierno:
RPP..
Frecuencia Latina...

lunes, 19 de mayo de 2008

POLICIA ESPAÑOLA ANALISA BLOG DE NIETA QUE ASESINO A PUÑALADAS A SU ABUELA




El Blog de una mujer española esquizofrénica que asesino a su abuela a punta de puñaladas es estudiado por la policía. En el blog llamado http://toyaa.blogspot.com/ se podía leer en el perfil:

Soy diferente a ti, y en esto podemos estar seguros; y gracias a ello podemos compartirlo y vivir acorde a nuestras posibilidades en equivalencia y sobre todo en base al Respeto mutuo como iguales. ¡¡¡ Saludos !!!

El diario español 20 minutos informa “La depresión que sufría y un brote esquizofrénico son las principales hipótesis de los investigadores para explicar el crimen. Los textos que escribía en su blog atestiguan que esta mujer tenía mucho mundo interior: el blog está lleno de sus pensamientos, de sus reflexiones, por lo general inconexas y sin aparente sentido”.
Es curioso pero un post de Enero de 2008 se puede leer esto en el blog de toya
A las armas, sin armas.

¿Para qué tener armas?
¿acaso vas a provocar una guerra?
¿contra quién?
¿cuándo?

¿…?

¿No te parece suficiente lo que están durando?
¿Y si eliminas las armas y haces así algo?

No son un negocio,
son simplemente MUERTE.

Ante estas manifestaciones, y el suceso en si, la verdad que no se que comentar. Es que a veces somos tan complejos los seres humanos
Leer noticia completa de del diario español..
Entrar al blog de Toya...

domingo, 18 de mayo de 2008

REVISTA LAPSUS REGRESA CAMARA EN MANO Y CON MUCHOS TEXTOS INTERESANTES POR LEER


Giancarlo Huapaya, que participa en la revista digital Lapsus, me hace llegar la última edición de esta que reaparece luego de un largo año.
Con hartas fotos, videos y artículos interesantes Lapsus se hacia extrañar.
Entrar a Lapsus….

"THE ONLY ONE" EL PRIMER SINGLE DEL PROXIMO DISCO DE THE CURE

ALAN TERMINO LA CUMBRE TOCANDO CAJON


Como se puede apreciar Alan termino tocando el cajón según foto del Diario el País de España.
¿Serán los cajones de Cayara?

sábado, 17 de mayo de 2008

SUPER CHOLITA ACAPARA LA ATENCION EN BOLIVIA


El diario mexicano la Jornada informa: “Es aymara y vuela alto, pero no es Evo Morales. Tiene enormes poderes, pero no hace milagros: es Super Cholita, heroína del cómic boliviano que ahora se prepara para ir a la conquista del mundo”.
“Su creador, Rolando Valdez, dijo que si bien su personaje tiene sólo un año de vida, los jóvenes de clases populares ya identifican la historieta y llaman “supercholis” a la heroína que, como toda chola, puede ser clasificada como india o mestiza”.
A diferencia de los héroes clásicos, Super Cholita está lejos de la virtud: roba, habla cual suegra insatisfecha y come “rellenos” (pequeños pasteles) de papa con glotonería, pero tiene superpoderes para ayudar a los pobres.
Así, en medio de la mofa altiplánica, Super Cholita encarna a alguien profundamente politizado: habla de tú a tú con Morales, detesta al “imperio”, es “más inteligente que cien políticos”, pelea contra la injusticia y le preocupan la piratería, la crisis económica y la posible escisión en Bolivia.
–Evo: ¡Oh!, compañera Super Cholita...(un dibujo de mediocuerpo del presidente Evo Morales), ¡ayúdame a sacar este país adelante! (Evo y Super Cholita, vista de frente de cuerpo entero).
–Super Cholita: ¡Evo, milagros no hago! (Super Cholita dando la espalda a un Evo triste).
Super Cholita tiene novio, un policía, es hija de otra cholita y de un desconocido pepino (tradicional payaso del carnaval de La Paz, que lleva el rostro siempre oculto, a quien en las bromas del occidente boliviano se achaca la paternidad de muchos) y ha obtenido sus poderes de las fuerzas andinas del Tiwanacu (recinto arqueológico).

Sólo espero que Super Cholis vengan un día de estos por Perú para poner a Alan y compañía en vereda.
Leer noticia completa…..

ALC-UE-RNO II



Acabaron las cumbres y me temo que todo vuelve a la normalidad.
De la cumbre oficial poco se pudo apreciar ya que mas parecía una encerrona entre amigos y los medios de comunicación no podían transmitir las mesas de trabajos y sólo transmitían los pomposos discursos de Alan y algunas entrevistas a presidentes que no se atrevían a contestar todas las preguntas. Ya sea por iniciativa propia o porque no le traducían las preguntas según informan algunos medios.
La desorganización del AL-CUE fue total tanto para como para los transeúntes limeños como para los periodistas que vinieron a cubrir la noticia.
Según me informan en la sede de Arequipa fue aun peor. La Feria que se encargaría de promover las empresas dirigidas por mujeres termino en un caos total por la incapacidad de los funcionarios del estado.
Que me queda de las dos cumbres la polarización de algunos sectores.
Por ejemplo en la alternativa el discurso nomocorde fue echarle toda la culpa al neoliberalismo (termino que es usado muy poco ya en medios académicos y para muchos liberales termino inexistente)
Desde luego que en la cumbre llamada de los pueblos hubo de todo pero me temo que escogieron muy mal a uno de sus delegados representantes. ¿Qué hacia Javier Diez Canseco como delegado?
Cuando fui a la cumbre alternativa vi muchos dirigentes populares que merecían dicho cargo por lo que planteaban y por el trabajo que realizaban en sus organizaciones.
Pero en fin el oportunismo no tiene banderas se da en la derecha tanto como en la izquierda.
La otra cosa que note gracias a la polarización fue que se anda pegando etiquetas a todo el mundo.
Ni todos los izquierdistas tienen que ser mezclados con posiciones descabelladas como Sendero y el MRTA, ni todos los que no son de izquierda son Neo-Liberales.
Es mas me preguntaría ¿La actitud del APRA, y los medios de comunicación que controla, puede ser considerado Neo-Liberal? (Alan hasta se autodomino de izquerda en media cumbre).
Me temo que no, el APRA se ha caracterizado por tener una personalidad esquizoide como la llamo un amigo.
Y es que en realidad actúa ezquizoidemente. Por un lado persigue a cualquiera que se oponga a su partido acusándolo de terrorista y sin embargo uno de sus líderes máximos como Armando Villanueva prologa el libro de Polay en el cual afirma "Lo que quiero reiterar es mi pensamiento respecto a las imputaciones a Víctor Polay Campos de ser un terrorista. Polay fue un guerrillero, consecuencia de los momentos en que el Perú vivía un grave problema de confusión social -que todavía no ha desaparecido….
Por otro lado las constantes intervenciones del BCR comprando dólares para que este no descienda de precio (a fin de apoyar a los empresarios exportadores) tampoco pueden ser consideradas de tipo Neo-Liberales. Ni la pretendida ley de estabilidad laboral que pretende realizar la comisión de trabajo encabezada por el APRA en el congreso.
Demás esta decir, que la estabilidad en el sector privado, es algo que no se da a estas alturas en ningún país del mundo y de prevalecer esta idea las pocas empresas formales que tenemos preferirían seguir laborando de manera informal y las más grandes emigrarían a otros países.
De modo que el APRA no puede ser considerado, a mi pobre entender, de liberal, ni de Neo liberal (si el término aun existe).
EL APRA para mi es un monstruo de dos cabezas que recoge lo peor de la izquierda y lo peor de la derecha.
El ir utilizando etiquetas nos estrecha y nos hace ver el mundo superficialmente.
Hace poco por aquí estuvo el premio nobel de economía del 2005 Thomas Schelling, y para la prensa oficiosa paso casi desapercibida (al igual que para la izquierda), quizás porque a pesar de que su discurso proviene de la misma derecha es punzante respecto a EE.UU. y los países dominantes.
Es mas Schelling pasó las últimas navidades en Irán donde dió una conferencia y fue aplaudido por un auditorio musulmán al criticar la politica norteamericana contra Iran.
Chequeando en la red encontré una antigua entrevista a Schelling en el cual responde a algunas preguntas que nos interesa.

WSJ: ¿Cómo han cambiado las reglas del juego de la disuasión nuclear ahora que los protagonistas son países como Irán y Corea del Norte, en vez de la Unión Soviética?

Schelling: Creo que si Irán y Corea del Norte consiguen armas nucleares, las utilizarán como armas de disuasión. No quieren involucrarse en ningún tipo de guerra nuclear. Sólo querrán usarlas para evitar que Rusia o EE.UU. intervengan militarmente y entonces sabremos lo que es ser disuadidos no por un adversario altamente calificado, sino por un par de pequeños adversarios hostiles. Puede que tengamos que acostumbrarnos a eso.
WSJ: En el caso más amplio del terrorismo, se está lidiando con un enemigo que no parece estar guiado por el sentido de auto preservación al que estamos acostumbrados por parte de un enemigo.

Schelling: Es importante para las víctimas potenciales reconocer que con la excepción de las Torres Gemelas en Nueva York, el terrorismo es un problema casi minúsculo. (John) Mueller, de la Universidad Estatal de Ohio, calcula que el número de personas que mueren a causa de ataques terroristas es menor al número de personas que mueren en la bañera. En las Torres Gemelas perdimos a cerca de 3.000 personas, lo que equivale a cerca de tres semanas y media de fatalidades automovilísticas en EE.UU.
WSJ: ¿Entonces cuáles son los principales temas globales que deben ser atacados?

Schelling: Un gran problema será el cambio climático. Vamos a pasar mucho tiempo tratando de descubrir qué hacer al respecto.
Leer entrevista completa…


Más acerca de schelling en este blog..

viernes, 16 de mayo de 2008

ASCIENDE A 78,000 LOS MUERTOS EN BIRMANIA


EL tiempo parecería darle la razón a Schelling que advirtió que los cambios climáticos afectarían a los países mas pobres tanto es así que un diario especializado en economía en España informa que “Alrededor de 78.000 personas han muerto y otras 56.000 se encuentran desaparecidas, según los últimos datos difundidos hoy por la televisión oficial de Birmania sobre el número de víctimas causadas por el ciclón "Nargis"Además, las torrenciales precipitaciones tropicales que han caído en la zona del delta del Río Irrawaddy, empeorando la miseria de unos 2,5 millones de supervivientes desamparados tras el paso del Ciclón Nargis y afectando los esfuerzos de ayuda del Gobierno”.
Mas adelante el mismo medio informa que según la cruz roja los muertos podrían llegar a 128,000.
Leer toda la noticia…

RELACIONES ENTRE CHILE Y BOLIVIA SON DE CONFIANZA AFIRMA BACHELET




Mientras Bachelet (la amiga de Alan como el gusta decir) afirma que las relaciones con Perú son complejas, con Bolivia pareciera ser todo lo contrario. Al menos eso se desprende de sus afirmaciones recogidas por el diario La Tercera de Chile que informa:
“Los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, coincidieron en que ambos países han alcanzado una relación de confianza que les permite pasar ahora a los hechos, en unas declaraciones conjuntas anteriores al inicio de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
"De la confianza ahora tenemos que pasar a los resultados porque entendemos las relaciones de Chile y Bolivia como una relación de complementariedad para resolver los problemas que nuestros pueblos tienen", dijo Bachelet al término de una reunión con Morales celebrada en un hotel de Lima”.
"En estos dos años hemos creado una gran confianza entre dos pueblos, no solamente de pueblos sino también entre empresarios, fuerzas armadas. Saludo a las fuerzas armadas de Chile, que dieron un homenaje a Eduardo Abaroa, lo que nunca se había dado antes",
señaló.
Si a esto le agregamos lo informado en un post anterior de Abril en que daba cuenta de que el ejercito chileno entrenaba al boliviano.
Ya habría que pecar de desconfiados y preguntarnos a que juegan geopolíticamente Chile y Bolivia ¿no?.
Por cierto hasta ahora Bachelet sólo daba entrevistas a los medios chilenos ¿Será para que no pregunten nada al respecto?.

DOCUMENTAL ANIMADO QUE ABORDA LA MATANZA DE SABRA Y CHATILA CONMUEVE EN CANNES


Una película filmada por un director israelí que aborda Sabra y Chatila lugar en donde se produjo una masacre con complicidad de las fuerzas de ocupación israelíes causa revuelo en el festival de Cannes.
El diario el País sostiene “la película Waltz with Bashir, firmada por Ari Folman, un señor israelí que, además de un talento estremecedor, posee una valentía y una capacidad de riesgo admirables, alguien que puede despertar odio letal entre sus paisanos más fanatizados por atreverse a resucitar en el cine la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila.
A Hollywood, tan ancestral y lógicamente obsesionado con el espantoso Holocausto, jamás se le hubiera ocurrido rememorar esta impune barbarie que se cebó con civiles árabes, incluidas esas víctimas llamadas niños, ancianos y mujeres, que debido a su inocencia o a su indefensión siempre inspiran a la sensibilidad y la conciencia colectivas el doble de indignación y de pena. Es muy alentador que esta denuncia la haya realizado un aterrado hijo de Israel.

AFP al respecto de la película sostiene
: Convertir el documental en animación ha sido un gran acierto para que esta crónica desgarradora no sea un alegato más sobre la inutilidad de la guerra.
"Se trata sólo de unos hombres muy jóvenes que no van a ninguna parte, disparan contra desconocidos, encajan disparos de desconocidos, regresan a casa e intentan olvidar. A veces lo consiguen, la mayor parte del tiempo no lo logran", resume Folman.
A la intensidad del relato contribuye sin duda una banda sonora espléndida, música de los años ochenta a todo volumen, como la que escuchaban los soldados israelíes que iban a la guerra de Líbano como quien va de excursión dominguera y caían en cuenta de donde estaban cuando algún compañero de armas perdía la vida de forma inopinada.

Adjunto el trailer oficial de la película y uno que ronda por la red.
Como de seguro esta será una de las películas que no lograremos ver en la cartelera comercial no nos queda otra que ir corriendo a buscarla a Polvos.

LA RELACION ENTRE PERU Y CHILE ES COMPLEJA SOSTIENE BACHELET AL LLEGAR A LIMA EN MEDIO DEL AL-CUE


De esta manera informa el Mercurio en su edición de hoy
“SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras llegar a Lima para participar en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), catalogó de "compleja" las relación entre Chile y Perú y llamó a trabajar por los desafíos que tienen "en común" los países.

"La relación de Chile y Perú es compleja, es profunda, y tendrá que seguir trabajando en la vía de mirar los desafíos que tenemos en común. Tenemos pueblos que tienen los mismos sueños, los mismos anhelos. Compartimos la mirada del Pacífico hacia el Asia Pacífico y son muchas las cosas y los desafíos comunes", sostuvo la Mandataria a radio Cooperativa”.

Lo curioso, hay que decirlo en honor a la verdad así no sea políticamente correcto, es que estas relaciones se han vuelto complejas desde la llegada de los socialistas chilenos al poder.
Por otro lado el diario español el País informa que la cita se dará en “Un clima devaluado por importantes ausencias europeas, como la del francés Nicolas Sarkozy, el británico Gordon Brown y el italiano Silvio Berlusconi. Y muy enrarecido tras los reiterados ataques personales del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra la canciller alemana, Angela Merkel, y la entrada en la escena del boliviano Evo Morales, que ha lanzando duras acusaciones contra Colombia y Perú, el anfitrión de la cumbre, por su política internacional”.
Chávez, quien hace días comparó a Merkel con Hitler, ha redoblado sus críticas a la canciller y la ha acusado de "tirar piedras" antes de llegar al encuentro. Ambos tenían previsto coincidir esta madrugada en una cena de gala, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se ha ofrecido para limar asperezas. La alemana ha agradecido el gesto, pero ha añadido: "Saludaré a todos. El presidente Lula puede estar tranquilo. Me arreglo sola".
Mientras tanto en la otra cumbre las cosas andan más tranquilas, con partido de fútbol inclusive, y con un combo multicultural que abraca gente trasnochada con iconografía soviética hasta cientos de bolivianos muy bien organizados provenientes de la región aymará y guaraní.




jueves, 15 de mayo de 2008

POLEMICO DOCUMENTAL "EPOPEYA" SE EXHIBIRA POR THE HISTORY CHANEL




EL diario el Mercurio de Chile informa “Desde el 21 al 23 de mayo y en horario primer (22:00 horas), se exhibirá por el canal The History Channel “Epopeya... La Guerra del Pacífico”, la serie conducida por el periodista Rafael Cavada. Hoy es recordada, principalmente, porque en marzo de 2007 la Cancillería chilena, aduciendo razones políticas, logró suspender su emisión”.
Como recordaran dicho documental produjo polémica tanto en Chile como en Perú.
“Epopeya” narraba en tres capítulos la historia de un soldado chileno anónimo cuyo cadáver fue encontrado en el distrito de Chorrillos en el año 1998. Su vida correspondía a una ficción hábilmente escrita por los guionistas de la serie. Informa mas adelante el diario chileno
.
Al respecto Cesar Hildebrandt en un artículo del año pasado hacia referencia al soldado muerto entregado secretamente por Alan García y sostenía lo siguiente:
Los chilenos quemaron lo que pudieron, violaron a las mujeres que tuvieron al alcance de sus garras, balearon en borracheras infames a quienes quisieron, fusilaron bomberos italianos que quisieron apagar Chorrillos. Uno de esos hijos de puta, uno de esos forajidos que ensució esta ciudad con su presencia, tuvo el honor de morir en esta ciudad pisoteada en el año de 1881. Su cadáver fue encontrado el 10 de marzo de 1998, durante unas excavaciones, e inmediatamente exhibido en el Museo de Historia.
Mas allá, si uno esta de acuerdo o no, con el tono en que lo dice. Todo lo afirmado por Cesar Hildebrandt es cierto.
¿Se verá todo eso en documental?
Leer artículo completo de Hildebrandt ...
Leer noticia completa en el Mercurio..

GUARDA CON MI REMESA




Un informe en América Economía sostiene que “Los países de América Latina, que hasta el momento parecían haberse visto poco afectados por la crisis financiera que se vive en las primeras potencias económicas mundiales, comienzan a observar con preocupación un canal de contagio que les puede influir de forma directa”.
Dicha preocupación, sostiene el medio, se da por la “la caída de los envíos de remesas que mandan los trabajadores latinoamericanos afincados en otras naciones a sus países de origen y que hasta el momento han contribuido a reducir la pobreza, impulsar el crecimiento y reducir la volatilidad económica en la región”.

El descenso de la llegada de dinero es más preocupante si se tiene en cuenta que dos de las naciones que más remesas emiten a la región, Estados Unidos y España, se encuentran en una fase de desaceleración económica, que, en el caso del país norteamericano, puede llegar a convertirse en recesión, según apuntan la mayoría de los analistas. (A esto habría que agregarle la posible expulsión de 8 millones de ilegales como señalaba en un pos anterior).
Para explicar su importancia, Rafael Pampillón, profesor de la escuela española de negocios Instituto de Empresa, subraya que “si sumamos todas las remesas recibidas, por ejemplo, por América Latina, nos da una cantidad mayor que la suma de las inversiones extranjeras.. ”.
Desde un punto de vista más pragmático, señala que estos fondos “han servido para que muchas familias hayan podido salir adelante”. “Hay inmigrantes que con ese dinero se compraron, en su país de origen, una casa o montan sus pequeños negocios dándole al país un aire de iniciativa y de crecimiento a través de la pequeña y mediana empresa”, (señala América economía).
Leer informe completo…
¿Pero que tan importante son las remesas para el Perú?
Según el mismo BCR al 2006 las remesas alcanzaban 1,790 millones de dólares (el BCR se refiere solamente a las remesas oficiales sin contabilizar las que ingresan por debajo de la mesa y la fecha sobrepasan los 2,000 millones de dólares). Esto es equivalente a algo más del 6.45% de nuestras reservas que superan los 31,000 millones de dólares, equivalente al 59% de nuestras exportaciones del 2007 (ver informe del BCR),
y 37% de lo recibido en inversiones extranjeras (que asciende a US$5,343 durante el 2007, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal)- fuente LA Republica.
A simple vista se puede apreciar que lo proveniente de las remesas no son poca cosa para nuestra precaria economía y que ayuda mucho en lo macro para pasar el año en cuentas azules.
Un factor exógeno más, como la exportaciones de materias primas, (por el crecimiento de la China) que ayudan al presupuesto nacional por el cual García no debe ufanarse, y que por el contrario debería preocuparse, ya que si se ahonda la crisis mundial estos factores exógenos que nos hacen crecer se reducirían.

¿SUBORDINACION AL RITMO DEL GASTO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR?



Tomando en cuenta la cantidad de publicidad con la que viene bombardeando el Ministerio del interior (incluida la tonta propaganda en la cual se detalla que gracias a la policía no hubo incidentes en el clásico de fútbol). Comencé a chequear cuanto gastaba en este rublo el ministerio del interior y note que gracias a una resolución RM 096-2008-IN/PNP, publicada el 19 de febrero de 2008 en el Peruano, se autorizaba a exonerar del proceso de selección (en lo que respecta a publicidad) y se autorizaba el desembolso 6’840,000.00 Nuevos soles para ese rublo.
Dicho monto según el portal www.seguridadidl.org.pe se distribuía mayormente “en 15 diarios y dos revistas; en dos radios de cobertura nacional (RPP y CPN); en siete canales de televisión y en uno de cable (Canal N)”.
La misma fuente indicaba que “La emisora que tendrá el mayor contrato de publicidad será Radioprogramas del Perú, que recibirá hasta un monto de 604 mil 108 soles. No es la primera vez que esta emisora es tan favorecida (Ver De exoneraciones y anulaciones). En prensa escrita será El Popular con 31 mil 195 soles; luego Correo, con 219 mil 213 soles; y en tercer lugar La República con 218 mil soles y El Comercio con 215 mil 652 soles. El Trome tendrá un contrato de 148 mil 352 soles y El Peruano uno hasta de 144 mil soles.
En cuanto a los servicios de publicidad en televisión, América Televisión tendrá el mayor contrato hasta de 645 mil soles. Frecuencia Latina hasta 597 mil soles”.
Nótese que en la lista de los más beneficiados en publicidad aparecen varios medios ligados al grupo el Comercio llamese El Trome y Canal N. Así como otros afines al gobierno como el Diario el Correo, la mano derecha del APRA, y los infaltables RPP y Canal 2.
Pero lo que llama también la atención es que, según lo reportado por la agencia Andina, el Perú compro 698 patrulleros. El presupuesto asignado era US$ 15'692,300.00(pero finalmente sólo se utilizo US$ 11´915,813.86 equivalente a más o menos S/.31’696,062 Nuevos Soles) “el mismo que se estableció en el marco de las normas complementarias del denominado Shock de Inversiones” terminaba por afirmar la agencia del gobierno.
Es decir cada patrullero costaba en promedio S/45,409.83 Nuevos Soles.
Haciendo simples calculos si dividimos la cantidad asignada para publicidad del ministerio del interior (S/.6’840,000.0 Nuevos Soles) entre lo que cuesta en promedio un patrullero es decir S/45,409.83 Nuevos Soles obtenemos que con el monto destinado a publicidad se hubiese podido adquirir 150 patrulleros más.
Al parecer el derroche de verbo, amenazas e insultos de García se traduce también en derroche de dinero del estado para levantar la imagen alicaída del gobierno pero a costa de todos los peruanos.
¿Acaso no le basta con utilizar los medios de comunicación del estado como canal 7 y Radio Nacional?.

miércoles, 14 de mayo de 2008

McCain SE DESMARCA DE BUSH Y CREE EN EL CAMBIO CLIMATICO

Según lo indicado pro el Diario el Pais de España “McCain definió el cambio climático como "uno de los problemas más preocupantes del medio ambiente" ante el que hay que actuar "de manera veloz". El candidato republicano se comprometió a trabajar con la Unión Europea para abrir una nueva vía de diálogo con India y China -dos de los países más contaminantes del planeta- si éstos rechazan participar en un nuevo acuerdo para intentar frenar el cambio climático”.
Leer información completa…

LIBERAN A AZPARRENT Y DETIENEN A BOLIVIANOS




Tuvieron que pasar más de dos meses para que anoche, por fin, Carmen Azparrent recobrara su libertad al abandonar el penal Santa Mónica, donde fue recluida, acusada sin pruebas de pertenecer a un comando del MRTA, por el solo hecho de haber participado de una cita bolivariana en Quito. Así ella es la segunda persona de las siete que fueron detenidas el 29 de febrero. El jueves 8 de mayo fue liberada Melissa Patiño, estudiante sanmarquina de 20 ¬años de edad. Así informa el Diario La Primera. Al tiempo que también da cuenta de la detención de una delegación de al menos 130 delegados campesinos del vecino país de Bolivia que no pudieron llegar a tiempo a integrarse a la cita alternativa a la V Cumbre ALC-UE.

Un extraño operativo policial, a través de su plan Tolerancia Cero, hizo que los ómnibus fueran detenidos, tras ¬una rápida inspección policial.

Inicialmente las autoridades policiales señalaron que no todos los viajeros del país vecino tenían documentación. Luego, las explicaciones apuntaron a que el vehículo no cumplía con las normas de seguridad, como cinturones de seguridad en todos los asientos de los ómnibus.
Da que pensar que la policía pase por alto miles de buses que circulan por la carreteras del Perú sin las mínimas medidas de seguridad y que justo con los ómnibus de la delegación bolivianaza se pongan rigurosos.

martes, 13 de mayo de 2008

CUMBRE DE POETAS


Me llegó la nota de prensa de la Casa del Poeta anunciando “EL primer Festival Internacional de Poesía Arnulfo Vásquez” en Bambamarca.

Más información...

URIBE ORDENA EXTRADICION DE PARAMILITARES A EE.UU.


Uribe pareciera obedecer todo lo que le dicen desde EE.UU. y no es que me ponga defender a los paramilitares (reconocidos salvajes genocidas) pero da que pensar como Uribe por obedecer a EE.UU. pone en riesgo su propio país.
Como sabrán los paramilitares se pusieron en orden debido a un acuerdo de paz que como informa el País de España “El Gobierno colombiano mantenía la prohibición de extraditar a aquellos líderes paramilitares que entregaban las armas. A cambio de su desmovilización, estos jefes recibían condenas moderadas y la promesa de que no serían entregados a la justicia estadounidense, que los reclama por narcotráfico”.
Por demás esta decir que el propio Uribe y su partido mantuvieron estrecho lazos con los paramilitares como se detallaba en una información del mes pasado publicada en el mismo diario español strong>>“Los paramilitares necesitaban una cobertura política, que obtuvieron recurriendo a la clase política regional. Salvatore Mancuso y Vicente Castaño, jefes de los paras, se ufanaban de tener vínculos directos con el 35% del Congreso”.
Ante esta sorpresa política. ¿Como reaccionaran lo que queda de los paramilitares ahora?
Más información de REUTERS

X FILES TRAILER "I WANT TO BELIEVE"

!ULTIMO MINUTO! CARMEN AZPARRENT LIBRE

Acabo de escuchar en el programa de Cesar Hildebrant que Carmen Azparrent también saldrá en libertad ya que el juez ya comunico a APRODEH (organismo que patrocina a Carmen) que determino su libertad.

ALC-UE RNO CON LAS CUMBRES

Las dos cumbres (me refiero a la oficial y no oficial) que nos traen miles de políticos latinos y europeos y algo de 400 empresarios nos deja poco en realidad. Aunque, más de uno celebrara los feriados, más allá de eso me temo que muy poco aparte de la incomodidad de las rejas que cercan todo Lima que ha convertido algunos barrios en especie de Ghetos.
El tema pomposo de la cumbre oficial lleva el lema
II Cumbre Empresarial ALC-UE es “Inversión para el Bienestar, el Desarrollo Sostenible y la Inclusión”
Esto traducido por la misma página Web oficial significa:* La búsqueda del bienestar, en términos de consolidar y fortalecer la democracia, las instituciones y la seguridad ciudadana; favorecer el acceso universal a la educación, la salud y el saneamiento básico; promover el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; y enfrentar a la delincuencia organizada transnacional.
* El desarrollo sostenible, en la perspectiva de prestar especial atención al cambio climático y los desastres naturales, la preservación del medio ambiente y la biodiversidad para las generaciones futuras, el empleo de energías limpias y renovables, la construcción de infraestructuras, la promoción del empleo, el comercio y la inversión en condiciones de seguridad jurídica, y la cooperación hacia los países de menor desarrollo relativo y de renta media.
* La inclusión social, en la línea de impulsar la lucha contra la pobreza, promover el respeto de los derechos y condiciones más equitativas para mujeres, niños y discapacitados, alentar la formación para el empleo, así como favorecer la reforma del Estado, la transparencia y el combate a la corrupción.
Lo curioso es que esta agenda tratan de imponérsela a nosotros, desde la perspectiva europea, sin mirar que ellos son en gran parte los que provocan la contaminación ambiental.
A nosotros nos piden industrias limpias, a nosotros muy pronto se nos obligaran (cosa que ya casi es un hecho si se logra firmar el TLC con la comunidad Europea) que nuestros productos que exportemos cumplan esos requisitos. Mientras ellos seguirán contaminando.
En un post anterior manifesté que el Perú solo era el responsable del 0.03 de la contaminación ambiental.
¿Nosotros podremos exigirles lo mismo?
Desde luego que no.
¿Los países de la comunidad europea pueden hablar de inclusión social cuando pretenden expulsar 8 millones de inmigrantes?.
EL Diario el país informaba hace unos días “La Unión Europea ultima un acuerdo para facilitar la expulsión de los inmigrantes sin papeles que se encuentran en Europa, unos ocho millones, según cálculos de la Comisión”.
“Berlusconi ha prometido "cerrar las fronteras y construir campos para identificar a los ciudadanos extranjeros sin trabajo que se ven obligados a entrar en la vida de la delincuencia". Sarkozy quiere que la inmigración sea una de las prioridades de la próxima presidencia europea francesa. El dirigente francés es contrario a las regularizaciones y ha tachado de "hipócritas" a los empresarios que contratan a clandestinos y dicen luego que los quieren regularizar”.
¿Esos son los que no s imponen la agenda de la inclusión social?

Respecto a la segunda cumbre (la alternativa) llamada también pomposamente “Por una integración desde y para los pueblos” me da la impresión que solo se queda en buena intenciones.
En el fondo muchas de las ONGs provenientes del extranjero nos exigen cambios en la manera de ejercer la industria mientras que en sus países extranjeros no pasan de la protesta o critica ante sus propios países de orígenes.
En otras palabras en sus países de orígenes protestan y a nosotros nos exigen.
Así tampoco juega Perú pues.
Mientras tanto García pronto implementará el ministerio del ambiente que sólo servirá de seguro para dar más trabajo a los apristas desempleados que caminan por ahí.
¿EL PERU AVANZA..... HACIA EL PRECIPICIO?