jueves, 31 de julio de 2008

ESTRAGOS DE LA CRISIS HIPOTECARIA ESPAÑOLA


La crisis hipotecaria que también España viene soportando quizás provoque actos de odio hacia terceros que no tienen que ver en el asunto (como el caso de la golpiza a la ecuatoriana mencionado en un post anterior). Sin embargo, a pesar de la crisis, algunos ven en ella un motivo para generar humor colgando videos en Youtube en donde se burlan de una situación, que para algunas instituciones como Standard & Poor's, aun tiene para rato ya que esta prevé una larga corrección en el sector inmobiliario español y un prolongado descenso en los precios de la vivienda debido al aumento de las tasas de interés, los excesos del sector en el pasado y el empeoramiento de las condiciones económicas del país.
S&P destacó el elevado endeudamiento hipotecario de España -que supera el 50% del Producto Interior Bruto- y el efecto negativo en los hogares españoles del aumento de las tasas de interés, el desempleo en el sector de la construcción y la desaceleración económica
(se puede leer en reuters).

OTRA VEZ SE PONE MANIFIESTO EL ESTUPIDO RACISMO ESPAÑOL



Otra vez, la actitud entupida de algunos ciudadanos españoles, se puso de manifiesto hace un par de días atrás cuando una menor de edad ecuatoriana llamada María José, fue golpeada brutalmente hasta quedar inconsciente por una española.
EL hecho grabado por la cámara de un celular fue puesto en Youtube y ocurrió el 27 de Julio en Colmenarejo (Madrid).
Leer información en el diario La Jornada..

PRIMERAS IMAGENES DE LA ULTIMA PELICULA DE HARRY POTTER

LA INFLACION DE LOS POBRES


Luego del fin de semana largo, adormecido por el discurso de Alan, queda bien en claro que el gobierno no sabe que hacer con la inflación. Ni si quiera reconoce que mas allá de producirse gracias a ciertos factores exógenos esta también tiene explicación en ciertos factores endogenos que provienen de su mala política monetaria.
Pero lo más raro es que en la mayoría de veces se venga tomando la inflación de Lima (la de los últimos 12 meses) como referente. La misma que alcanza la cifra de 5.71% cuando la inflación anual nacional ya alcanzo el 7.02% la mas alta en los últimos 10 años (una razón más para entender porque en provincia el descontento es mayor que en Lima).
Es decir el doble de inflación de lo que deberíamos tener según nuestra política económica, supeditada a la inflación por metas, ya que esta no debería superar el índice del 3%.
Si bien es cierto nuestra inflación es de la mas bajas de Latinoamérica hay un hecho que hace que esta se sienta mas a nivel de la clase mas empobrecida. Ese factor es la ponderación que tiene nuestra canasta familiar para el cálculo de la inflación ya que esta bastante influenciado por los alimentos debido a que casi el 50% de los ingresos es destinado a la compra de estos.
Lo grave del asunto es que mientras el promedio destina el 50% de sus ingresos a la compra de alimentos lo mas pobres destinan el 70% razón por la cual la inflación de los pobres esta por encima del promedio ya que el rublo de los alimentos aumento en más de un 10% en los últimos doce meses y 6.6% entre Enero y Junio del 2008.
Tomando esos datos me atreví a calcular la inflación de los pobres de Enero a Junio de 2008 con los datos del mismo INEI pero no considerando el 50% de la ponderación para el rublo a Alimentos sino el 70% como estudios del mismo Banco mundial señalan.
Sólo de Enero a Junio de este año la Inflación alcanzo la suma de 3.92% según el INEI pero si calculamos la inflación de los pobres por el mismo periodo tenemos que esta ya estaría alcanzando el 5% solo en lo que va del año.
No seria raro pues que a fin de año la inflación de los pobres alcance los dos dígitos. ¿Así dicen que están reduciendo la pobreza?




Nota: EL primer cuadro es el reporte del INEI, el segundo es el realizado poniendo el 70% de ponderación para el rublo alimentos.

lunes, 28 de julio de 2008

LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO APRISTA PARA INVERTIR

Aunque el Comercio trata de negar lo innegable titulando “Gastos de Inversión en algunos ministerios aún avanzan lentamente”, la verdad que el cuadro que pone como referencia le da una cachetada.
Ya que el gobierno que defiende es incapaz de administrar los recursos que posee.
Es increíble que Alan García vaya buscando pleitos a los presidentes regionales, cual matón de barrio, aduciendo que las regiones no invierten en sus zonas de origen cuando sus ministros muestran una incapacidad total para manejar los recursos que poseen. Para muestras unos cuantos datos:
El Ministerio de La producción a cargo de Rafael Rey hasta ahora sólo invirtió 2,3% de lo destinado para invertir del presupuesto de su sector, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social el 5,7% , el Ministerio del Interior 6,6% , El ministerio de Vivienda 9,1%, El Ministerio de Defensa 11,7%, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 14,5%, el Ministerio de Salud 14,7%, el Ministerio de Educación 15,3%, Presidencia del Consejo de Ministro 20% , Ministerio de Trasporte y Comunicaciones 21,3%, Ministerio de Energía y Minas 23,4%.
Es decir, a solo 5 meses de que concluya el año, la gran mayoría no llega a invertir siquiera el 25% de lo había presupuestado para invertir.
¿Así le pedían mayor presupuesto al anterior ministro de economía?
¿Para que pedían mayor presupuesto si hasta ahora no pueden invertir siquiera el 25% de su presupuesto destinado a inversiones?
De seguro para aumentar el gasto corriente destinado a publicidad, contratación de personal, engordando al estado de trabajadores apristas, pues dichos pedidos ante tanta evidencia de incapacidad carecen de sustento.
Pero la gestión de Rafael Rey ya es digna de ripley solo pudo invertir el 2,3% de lo destinado a inversión en este periodo.
De lejos debe tratarse del ministro más incapaz del mundo.
Por si fuera poco gracias al blog cajamarcanoticias.blogspot.com se puede apreciar como la ministra Zabala, la titular del ministerio de Transportes y Comunicaciones, parece celebrar su incapacidad para invertir.


Nota: el cuadro fue tomado de la pagina a14 del diario el Comercio del día de hoy y si presionan sobre este podrán verlo de manera más grande.

sábado, 26 de julio de 2008

TODOS A CANTAR


Sólo espero que después de cantar esta correctísima versión del himno nacional, hecha por los Mojarras, a ningún búfalo se le ocurra acusarnos de traición a la patria.
¡VIVAL EL PERU!
QUE VIVA ALAN (PERO EN COLOMBIA)

viernes, 25 de julio de 2008

KILKARON PESIMISTA

Se vienen fiestas patrias y el presidente García se pasea por el territorio peruano pidiendo más optimismo.
Pero la verdad que mi incapacidad para ver el mundo con los ojos de Alan me juegan mas de una mala pasada, y ayer no mas, tuve una pesadilla interminable en el que se sucedían escenas grotescas y aterradoras algunas de las cuales pasaré a detallar.

1º Alan en otro ataque de locura nombraba a Jaime Bayli ministro de economía, este entusiasmado en su discurso de juramentación al cargo, grita “empezó el chorreo” pero sólo se le chorrea el helado.

2º Veo al racista de Antero Flores Araoz encabezar una marcha gritando iracundamente contra el borracho de Toledo diciéndole “llanqui go home”.

3º Magaly descubre un affaire entre Alan y Eliane.

4º La inflación crece tanto que el dinero pierde su valor por completo por lo que vuelve el trueque. Razón por la cual el Ministerio de Economía se traslada al trocadero.

5º Plagio a Bryce y este me demanda por imitarlo.

6º Un periodista indiscreto, al enterarse de que el ministro de la producción Rafael Rey se casará pronto, le dice "muéstreme el anillo".

¿TIENE SU NEGRO?


No, no sea mal pensado estimado lector. No es lo que esta pensando me estoy refiriendo a lo publicado en el Diario la Primera días atrás en la que hacían referencia a César Augusto Dávila Brener, que integra el área de Comunicaciones del Ministerio de Salud, pero que en realidad estaría siendo pagado para redactarle los cuentos que el ministro Garrido Lecca firma luego con su nombre (según informa la Primera).
Como saben ustedes “negro” se les denomina a los escritores bajo sombra que escriben por otros para editoriales conocidas.
La denuncia trajo cola y el mismo diario se volvió a manifestar al respecto en su sección pataditas el día 23 de julio titulando Gajes del oficio 1 y 2.
De ser cierto lo dicho sólo me quedaría decir: GARRIDO LECCA VA PA´ LA FERIA.
Nota: Me refiero a la feria de Libro de Lima y no a la decente Feria del Sexo de Sidney.

jueves, 24 de julio de 2008

EMPEZO LA FERIA


Empezó la feria, no me refiero a la cada vez más aburrida y alicaída Feria del libro de Lima sino a una más original, divertida y hasta más trascendente diría yo. Se trata de la Feria del Sexo de Sidney, en la cual se tratará de lograr el record de orgasmos femeninos y en la que presentará su obra completa el pintor australiano llamado Pricasso, famoso por pintar cuadros con la punta de su pene, y que pinta a connotados lideres mundiales como a Mr. Bush hasta al mismísimo papa Benedicto XVI.
Ver fotos de la feria…
Más del pintor australiano en este blog

EMBANDERADOS PERO DE RIDICULECES


No pensaba referirme al tema de Laysi Suárez pero ahora que el ministro de Defensa Antero Flores Araoz, el mismo que afloja los pantalones al ver a los chilenos, se desboca y ordeno que se denuncie por la vía judicial a la cantante por posar con la bandera desnuda. La verdad que no podía dejar de manifestarme al respecto. No es que este a favor de la foto, ni la cantante, pero me parece indignante que un ministro que debe andar ocupado resolviendo problemas de importancia este perdiendo el tiempo en frivolidades, tratando de robarle cámaras a la limitada cantante.
Es mas, si fuera colombiano y me hubiesen dado escoger entre ver con la bandera colombiana a Alan o Laysi hubiese escogido a Laysi, Pues Alan embarra todo lo que toca, ya que es una especie de Rey Midas pero al revés.
Por demás es curioso que la foto de Alan con la bandera del país vecino tomada en la Marcha de Miraflores por la liberación de los secuestrados por las FARC, muestre a un García en la plenitud de su egocentrismo, que raya con lo patológico, mostrándose delante de un letrero que detrás de el dice la hacienda. Quizás es así como pretenda gobernar el país, es decir, como un hacendado acompañado con sus respectivos capataces huacha-flojas.

Por demás hay recordar como el abanderado García propino una patada a un humilde poblador cuando este se le cruzo en el camino.
¿Eso no es más indignante?

martes, 22 de julio de 2008

¿INFLANDO NUESTRA PROPIA BURBUJA?


No es que sea pesimista, pero a veces mas vale parecerlo que ser irresponsable, y es que analizando dos noticias de hoy me di cuenta que el gobierno pareciera pecar de irresponsable y yo de pesimista.
Leyendo el Correo me informo que la economía en Junio creció en 11.5% y la demanda en 17.4%. Es decir nuestra demanda (como en época de feria) viene creciendo muy por encima de nuestro crecimiento y esto vendría empujando a su vez a la inflación. ¿No estaremos inflando nuestra propia burbuja? Y que hace el gobierno ante esta situación, pues actúa escupiendo con su clásica escopeta de dos cañones. Por un lado sube la tasa de interés, al igual que el encaje bancario, supuestamente con la intención de reducir la liquidez de soles en el mercado, a fin de tratar de frenar la inflación.
Y por otro lado (se puede leer en el mismo diario) el Fondo Mivivienda evalúa elevar en S/.3,500 el monto del Bono Familiar Habitacional (BFH) que entrega el Estado para subsidiar parte del precio de las viviendas del programa Techo Propio. Actualmente el programa Techo Propio establece un subsidio de S/.13,400 para viviendas con un costo de hasta S/.33,500, con lo que dicho subsidio subiría a S/.16,900. El gerente general del Fondo Mivivienda, Luís Izaguirre, explicó que se evalúa este incremento en el bono porque en los próximos días el gobierno elevará de S/.33,500 a S/.42,000 el precio máximo de las viviendas que pueden ser adquiridas bajo el programa Techo Propio
Debido al alza de los precios de los materiales de construcción, el Fondo Mivivienda evalúa elevar en S/.3,500 el monto del Bono Familiar Habitacional (BFH) que entrega el Estado para subsidiar parte del precio de las viviendas del programa Techo Propio. Actualmente el programa Techo Propio establece un subsidio de S/.13,400 para viviendas con un costo de hasta S/.33,500, con lo que dicho subsidio subiría a S/.16,900.
Es decir, por un lado pretende restringir la liquidez y por otro lado la aumenta y empuja la demanda. Lo cual puede hacer que la inflación siga incrementándose.
Por si fuera poco en el diario Expreso se informa que con el objetivo de incentivar la renovación del parque automotor del país y el cambio de la matriz energética, el Consejo de Ministros aprobó una norma por la cual se otorgará US$ 2,000 a los propietarios de vehículos petroleros que decidan convertirlo en chatarra y adquirir uno nuevo pero de gas natural vehicular (GNV).
En otra palabras con esta otra medida tambien se empuja mas a la demanda en beneficio de solo unos cuantos que podran adquirir autos nuevos.
Ojo que no estoy en contra de que mas gente pueda adquirir mas casas y mas gente opte por mejores autos que no contaminen.
Pero, ¿no hay mayores prioridades? como reconstruir Pisco en donde la gente sigue viviendo en las mismas condiciones que del día siguiente del terremoto o enviar la ropa adecuada para que la gente, de algunas zonas de Puno, pueda soportar la temperatura de 26.5 grados bajo cero que viene soportando. Como decía en un post anterior la gente se muere pobre, no de frió, mientras nuestros gobernantes pretenden regalar plata para que algunos afortunados puedan comprar autos nuevos.
Y por otro lado, ¿No deberíamos actuar con más responsabilidad en cuanto al gasto dado el contexto económico internacional?

lunes, 21 de julio de 2008

LA CRISIS HIPOTECARIA AMENAZA CON EXTENDERSE A LAS TARJETAS DE CREDITOS

La crisis hipotecaria que amenaza a EE.UU. ,y por lo tanto a todo el mundo por el peso económico que tiene este país, sigue dando que hablar y en la edición de ayer el Diario el Clarín de Argentina revela la preocupación que late en el seno de la economía norteamericana al respecto.

El diálogo tuvo lugar en un Café Starbucks, en la esquina de la avenida Connecticut y la calle "R". Dos amigas, una argentina y una estadounidense, hablaban sobre la crisis que padece el sistema bancario estadounidense. Yo tengo mis ahorros en Wachovia Bank. Estoy muy angustiada, el Washington Post dice hoy que está por quebrar. Después de Bear Stearns, Freddie Mac, Fannie Mae y IndyMac, dicen que Wachovia es el próximo. Qué hago saco la plata la dejo, preguntó la argentina, que vive en EE.UU. desde hace varios años. Sería realmente una ironía del destino que habiéndote escapado del corralito ahora te agarre el corralón aquí, bromeo la norteamericana, quien conoce muy bien lo que ocurrió en la Argentina, ya que trabaja para el Banco Mundial.Salvando las enormes diferencias que hay entre las dos crisis, los estadounidenses, especialmente de clase media, temen ahora que sus ahorros queden atrapados si el banco donde los tienen depositados quiebra. Los expertos dicen que hay al menos 90 bancos más al borde del colapso.Todos los depósitos hasta 100.000 dólares están garantizados por el gobierno, cualquiera sea el banco en los que se hallen depositados. Nadie pudo explicar a Clarín, sin embargo, qué pasa si alguien tiene más de esa cifra en su cuenta.
Kilkaron aclara la duda que tiene el Clarín (disculpen la poca modestia) pero si los depósitos sobrepasan de 100 mil dólares el estado norteamericano ya no se ve en la obligación de garantizarlo ante la quiebra de un banco.
Lo que comúnmente se suele hacer es tener 100 mil dólares en diversas cuentas de varios bancos de modo que el riesgo se diversifique. En el Perú el estado garantiza algo más de 80 mil soles y en España 20 mil euros.

Mas adelante en el mismo artículo del Clarín se puede leer:
Nunca hemos visto algo semejante desde la crisis del 30 , dijo Alan Binder, profesor de economía de Princeton y ex miembro de la Reserva Federal. Nouriel Roubini, un economista de la Universidad de Nueva York que predijo la crisis hipotecaria hace dos años. Y dice que aún falta lo peor: la de las tarjetas de créditos y préstamos para comprar autos. La Reserva Federal calcula que la deuda promedio de un hogar alcanza actualmente el 120% de su ingreso, cuando en 1984 era de sólo 60%.Con los bancos en crisis, hay cada vez menos crédito y por ende menos actividad económica y menos empleos. Esto coincide además con un aumento del precio del petróleo y de los alimentos, que ha creado grandes presiones inflacionarias. En este contexto nadie se atreve a decir si esta crisis durará uno, dos, o diez años.

Pero, ¿existiría algo peor que eso?, pues lamentablemente si, aparte de la crisis financiera, las altas tasas de inflación que se vienen produciendo, esta terminaría conllevando a la estanflación, es decir un crisis en donde impere la inflación acompañada de recesión que algunos analistas ya comienzan a ver no tan lejana y que es mucho mas difícil de solucionar que una simple crisis inflacionaria.


Leer artículo completo del Clarin…

domingo, 20 de julio de 2008

LA POLITICA VISTA CON HUMOR


Un reportaje en el diario el País revela que un libro intenta relatar la historia de los países comunistas del Este de Europa a través del humor.
Y es que el humor a veces se convierte en un mecanismo para resquebrajar las barreras impuestas por la prensa oficiosa y por la oficial. Solo basta mirar a nuestro alrededor para cerciorarnos de que los más críticos a este régimen por ejemplo suelen ser los humoristas de nuestro país. Desde los chistosos de RPP que sostienen cosas que ninguno de los relatores de sus noticieros se atrevería a decir, hasta los dibujantes de Perú 21 que desde El Otorongo se convierten en verdaderos editorialistas de lo que sus columnistas omiten. Si a esto le agregamos los chistes populares que rondan por la red y por la calle tenemos que los chistes a veces se convierten en catarsis y en protesta como el chiste que ronda acerca del Record de Guinnes que un amigo me pasó que dice así:

LOS "RECORD DE GUINESS" SE RENUEVAN: Diversos personajes se acercaron a la sede de la famosa Guía Guiness de records mundiales para "Renovar sus Títulos": Entró Cenicienta y a los cinco minutos salió llena de alegría: - ¡¡Sigo siendo la más bella del Mundo!! Luego entró Pulgarcito y a los pocos minutos salía saltando y de lo más contento: - ¡¡Todavía no hay nadie más pequeño que yo!! Entró DUMBO y enseguida salió feliz, batiendo sus orejas, feliz: - ¡¡AUN SOY EL UNICO ELEFANTE VOLADOR!! Sin esperar, ingresó ALI BABA escoltado por sus 40 ladrones... A los 10minutos salió rojo de la rabia, insultando y gritando a voz en cuello: - ¡¿¿Quién Mierda es Alan García???
O el otro que rondaba acerca de Alan, durante su primer gobierno, según el cual García debería ganar el premio Nobel de Química pues había sido el único capaz de convertir el dinero en mierda.

Pero creo que me desvié y el asunto venia por el buen artículo publicado hoy en el País de España en el que informa acerca de un libro titulado El martillo y la risa que trata acerca de los chistes en medio de los gobiernos comunistas y en el que se puede leer:
"¿Qué hay más frío que el agua fría en Rumania? El agua caliente". Mientras caminaba por uno de los delirantes bulevares construidos por Ceausescu en Bucarest, rodeado de horribles colmenas de viviendas aluminosas recién construidas y que ya se caían a trozos, le contaron este chiste al periodista británico Ben Lewis. "Simple, preciso, bello y verdadero como un haiku japonés", relata. Entonces se puso a recopilar y buscar chistes en los países del antiguo bloque comunista y descubrió que se podía contar la historia de lo que ocurrió al otro lado del telón de acero a través del humor, desde la revolución soviética hasta la caída del muro de Berlín.
"Las bromas eran una forma de mantener nuestra dignidad", le relató una mujer húngara
¿Por qué a pesar de la carestía el papel higiénico alemán (ex-alemania oriental) tiene dos hojas? Porque hay que enviar una copia de todo a Moscú".
Tras 20 años en un campo de trabajo, un tipo vuelve a casa. Su madre le espera en el andén. La abraza nada más descender la escalinata. "¿Cómo me has reconocido tan rápido después de tanto tiempo?", pregunta la madre. "Por el abrigo", responde.
"En ciertas culturas se producen determinadas formas de expresión que alcanzan un papel muy importante y que sirven para definir sus ideas y sus valores. Los griegos tenían sus mitos, los isabelinos el teatro. Tras la II Guerra Mundial, la música pop definió la cultura occidental. Los comunistas tenían los chistes políticos.
"Puedes contar toda la historia del comunismo a través de chistes", dijo a Lewis un antiguo prisionero del Gulag, Simon Vilensky.
En el artículo del Diario tambien se puede leer que… Aprovechando la apertura que desembocó en la Primavera de Praga, el escritor eslovaco Jan Kalina tuvo la idea de enviar a imprenta un libro llamado 1001 chistes, con tan mala fortuna que, como era habitual, no había papel. Pero la verdadera mala suerte empezó cuando, en 1969, llegó el papel y a alguien se le ocurrió sacar el libro... en plena represión posterior a la invasión soviética. Los 25.000 ejemplares se vendieron en dos semanas. A Kalina le llenaron la casa de micrófonos y, tres años más tarde, fue llevado ante los tribunales. Cuando el juez le espetó que los micros los pusieron los servicios secretos occidentales, respondió: "Qué chiste más bueno. Es una pena que no esté en mi libro". Fue condenado a dos años de prisión. Y eso no fue un chiste.
Leer chiste completo, perdón quise poner artículo completo……….
Nota: La caricatura es sacada de la edición 38 del Otorongo.

sábado, 19 de julio de 2008

SEGUN DARIO FO LA IZQUIERDA COPIA A LA DERECHA

Leyendo la revista Proceso uno se puede enterar de las ultimas apreciaciones del gran dramaturgo italiano Dario Fo (premio Nobel de literatura de 1997).


La izquierda es una de las principales responsables del avance de la derecha en Europa. En Italia, por ejemplo, no sólo carece de originalidad –“copia el discurso de la derecha”--, sino que ha terminado por aceptar la lógica que justifica la explotación de la clase trabajadora.Tal es la convicción del dramaturgo italiano Dario Fo, Premio Nobel de Literatura 1997 y una de las mentes más lúcidas y críticas de la izquierda europea y, particularmente, la de su país (informa Proceso).

Precisa: al montarse en temas como el de la basura que inunda a Nápoles y al atacar a los gitanos y, en general, a los inmigrantes, la izquierda italiana contribuye al renacimiento de “comportamientos racistas y xenófobos, que se creían exterminados” y a la existencia de “una peligrosa desatención de los problemas culturales”.Pone un ejemplo de esa desatención: los pocos espacios que se conceden a los jóvenes, lo que a menudo se traduce en su explotación en el ámbito laboral. --¿Qué sentido tiene copiar al principal adversario? --Por extraño que resulte, la gente ha tomado muy en serio las promesas irrealizables de la derecha. Justamente por esto, la izquierda ha comenzado a adoptar esa manera de hacer política. Ésta parte de un principio: quien promete las cosas más irrealizables, termina por ganar las elecciones.
Para Darío Fo, el problema de la izquierda no estriba sólo en que no entendió la nueva realidad surgida en 1989 (cuando cayó el Muro de Berlín), sino el de aceptar, como algo casi natural, fenómenos sociales a los que antes se oponía.

Mas adelante en el mismo reportaje se puede leer al respuesta de Dario Fo a la pregunta de --¿Qué efecto ha tenido la llamada “caída de las ideologías” en el arte y la cultura?, el dramaturgo responde.

Esta caída es el resultado de un tipo de interpretación del concepto de ideología, una interpretación que la describe como una cosa horrible que debía ser eliminada. Sin embargo, no comparto esta interpretación porque ideología viene de idea, de desarrollo de un razonamiento y hasta de fantasía. También quiere decir equilibrio geométrico de las cosas, un equilibrio que en algunas ocasiones parte de una base científica. Creo, sin embargo, que ahora nada se puede hacer con el concepto de ideología en vista del proceso de degradación que ha sufrido desde hace casi tres decenios.

“Las clases dirigentes nacidas a finales del siglo pasado, por razones que no viene al caso analizar en esta entrevista, han conseguido reducir a cero términos que habían constituido un valor en sí mismo a todo lo largo de la historia. ‘Populismo’, para dar otro ejemplo, que nació como un término positivo, ha corrido la misma suerte que ‘Revolución’: se ha transformado en un concepto no sólo negativo, sino casi infamante”.

Leer artículo completo……

CAMINO A SORIA


No sé por qué a veces solemos engancharnos a canciones que tratan de ciudades que no conocemos y a las cuales a lo mejor nunca llegaremos a pisar. Sucedió con casi toda una generación de peruanos que cantaron Puerto Montt de Los Iracundos y a mi me ocurrió con Camino a Soria de los Gabinete Galigari.
Sentir nostalgia por una ciudad que no conozco, es algo raro que no termino por calibrar. Hasta conocí, después de escuchar tantas veces esta canción, una chica que provenía de ese lugar, pero que como la mayoría de las chicas que se aparecen fantasmalmente en el destino de uno, terminan desapareciendo casi sin dejar rastro como un alma, en este caso, camino a Soria.
Nota: Jaime Urrutia, el cantante y compositor de los Galigari, después de la desintegración del grupo inicio su carrera como solista con altibajos producto del cual salieron canciones como ¿Donde estas? la que se puede apreciar abajo del texto.
EL video de arriba es el entrañable Camino a Soria (aunque no es el video oficial).

viernes, 18 de julio de 2008

LA INFLACION DE ALAN II


A veces los medios de comunicación dan que pensar, parecieran que tienen que venir de afuera para que los adviertan de peligros latentes en nuestra economía. Con esto me estoy refiriendo a su preocupación repentina por la inflación a causa de que vino un funcionario del BID y que presento un informe respecto al comportamiento de esta en nuestro país. ¿Y que es lo que dijo?. Pues lo evidente, lo que cualquiera con algo de conocimiento de economía se podía dar cuenta, que la inflación era muy alta, que no estábamos cumpliendo nuestras metas, y que la inflación la sentían más los pobres como ya había alertado en un post de unos meses atrás.
Ante la repentina preocupación, por el bendito informe, los funcionarios del estado se han comenzado a echar la culpa de la inflación. Para el presidente de Sierra Exportadora, Gastón Benza, el Ministerio de Agricultura es el culpable del alza en el precio de los alimentos. Así, consideró que dicha cartera no actuó con la previsión adecuada para aumentar el cultivo de alimentos teniendo en cuenta la fuerte demanda (informa Peru21).

Por su parte García siguió echándole la culpa al contexto internacional y afirmó, según el mismo medio, que el aumento interno de precios proviene de factores internacionales, pero ratificó su confianza en que “el añadido” que puede provenir de la demanda interna será modulada por el BCR, “sin poner en riesgo el crecimiento”.
Por otro lado el Diario la Republica también mostró su repentina preocupación por la inflación y publico que El martes pasado, el INEI informó que la inflación anualizada a junio alcanzó, en todo el Perú, el nivel más alto de la última década, al subir en 7.02%. Una tasa que no se veía desde agosto de 1998 cuando se ubicó en 7.48%. A nivel nacional, la inflación en junio fue de 0.73%, mientras la acumulada (enero-junio) aumentó en 3.92%.
Fidel Jaramillo, asesor económico regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo que el 10% de la población más pobre del Perú destina el 70% de sus ingresos a los alimentos.

Hasta algunos como el mismísimo presidente del BCR Julio Velarde ya habla del sobrecalentamiento económico, y no es que la economía se ponga cachonda como pensaría algún español, sino que la economía estaría creciendo por encima de nuestras posibilidades y que la fuerte demanda interna estaría empujando a la inflación por un excesivo entusiasmo.
Pero ¿que hay de cierto de todas estas afirmaciones?.
Pues no queda otra que afirmar que existen algunos factores exógenos que hacen subir la inflación desde afuera, como el aumento del petróleo, o algunos alimentos como el trigo pero hay otros factores endogenos que desde nuestro interior empujan hacia arriba al indice de precio al consumidor.
Por eso da risa que el BCR trate de explicar la inflación echándole la culpa a la demanda interna sin tomar en cuenta que el mismo BCR estuvo inyectando soles a la economía nacional, al salir constantemente a comprar dólares desde el año pasado, a fin de que el precio del dólar no caiga y perjudique a los exportadores.
Días tras día el BCR estuvo inyectando soles a la economía, soles que desde luego no necesitábamos en el mercado pero que salían generando liquidez que a su vez generaba inflación.
¿Y que hacían los bancos con los soles inyectados en le mercado?, pues colocarlos extendiendo líneas de créditos a diestra y siniestra, acaso no generando mas demanda interna, a la cual el BCR incrimina de la inflación.
A su vez el gobierno con una política de gasto azuza la inflación, ya que en ves de invertir, gasta en publicidad, gasta repartiendo computadoras (las cuales ya fueron puestas en tela de juicio por su operatividad), gasta dadivosamente como nueva rica huachafa, y sin embargo no invierte en la reconstrucción de Pisco, no invierte en la reparación de las carreteras (ver informe de IPE),
Y si a eso le agregamos las expectativas inflacionarias que el mismo García genera, la desconfianza que podemos tener en su sano juicio producto de sus arrebatos olímpicos, pues tenemos que hay muchos factores internos que empujan a la inflación y que esta no sola es empujada por el contexto internacional.

OTRA PAYASADA DEL GENERALOTE


Las bromas del generalote Octavio Salazar ya me están cayendo verdaderamente pesadas. A las tonterías que expresa cotidianamente, ayer sumo otra al proponer prohibir la venta de bebidas alcohólicas en bodegas y supermercados a partir de las 2 de la tarde.
Pensé que se trataba de un error producido en el titular de Peru21 pero al leer la noticia completa me entere que no se trataba de un error sino de una propuesta mas del generalote perseguidor de poetas, cazador de malditos bambas y héroe de mil batallas ficticias.
Según Salazar, esta sería una forma de evitar que el consumo de licor en exceso contribuya a generar conductas violentas y delincuenciales (informa Peru21).
Así –dijo– disminuiría la violencia, tanto en las calles como en los hogares, por el consumo descontrolado de esta bebida.
Falta poco para que proponga el toque de queda con la finalidad de reducir la delincuencia.

jueves, 17 de julio de 2008

FOTO DE OVNI EN EL DIARIO DEL PCP CHINO


Las cosas han venido cambiando tanto en China que ahora el Diario del Pueblo del Partido Comunista Chino da amplia cobertura a fenómenos que antes hubiese silenciado.
La noticia de hoy publicada en la primera plana del diario chino da cuenta de la aparición de un ovni captado por un transeúnte.
Los tiempos en China cambian, junto a su economía, pero por aquí seguimos repitiendo algunos discursos como si no pudiésemos cambiar de cassette.
Quizás ese sea el problema, que andamos al ritmo tecnológico y concepciones de la realidad de décadas pasadas.
Leer la noticia desde el portal del diario chino..

miércoles, 16 de julio de 2008

¿QUICO Y EL CHAVO HICIERON LAS PACES?


Disculpen me equivoque es que me pareció ver al Chavo y a Quico pero se trataba de nuestro presidente que no teniendo al parecer mucho que hacer se puso a cantarle a Chespirito.

Reuters informa que El mandatario peruano interrumpió una reunión ministerial para recibir en el palacio presidencial a los actores mexicanos, con quienes sostuvo un encuentro de casi una hora en el que elogió sus labores y brindaron con pisco sour, cóctel hecho a base de un licor que Perú considera bebida nacional.
¡Que bonita vecindad!

SE PROHIBE ESTAR TRISTE



EL Poeta Alejandro Medina más conocido como APURUNCO nos hace llegar la siguiente invitacion:

INVITACION DE HONOR

El Consejo Directivo de Educap invita a usted a la presentación del libro:
“SE PROHIBE ESTAR TRISTE”
Algunas técnicas pedagógicas para crear y escribir poesía del destacado maestro y poeta.

Alejandro Medina Bustinza
(APURUNCO)
LUGAR : Escuela Pedagógica Latinoamericana (EPLA)
Av. Sucre 1355 – Pueblo Libre – Lima
Fecha : 17 de Julio del 2008
Hora : 6:30 pm.

Gustavo Rojas Vela Presidente del Consejo Directivo de Educap agradece con anticipación su gentil concurrencia.

DIFUNDEN LISTA DE BANCOS NORTEAMERICANOS QUE SERIAN LOS PROXIMOS EN TENER PROBLEMAS



EL diario El economista de España informa acerca de la supuesta lista elaborada por la Corporación Federal de Depósitos y Seguros, (FDIC) en la que se indica los próximos bancos norteamericanos que podrían tener problemas similares al del IndyMac.
EL diario informa:
Para elaborar esta lista se ha empleado el conocido como "Ratio Texas", que compara los activos y reservas de los bancos con aquellos préstamos concedidos por los mismos. Aquellas entidades cuyo ratio sobrepase los 100 serán mucho más proclives a experimentar descalabros como ya pasó durante los años 80 a varias entidades de préstamos y ahorro del estado de Texas.
Asimismo, el mismo medio español en son de burla se pregunta en otro artículo ¿Pero no había quedado atrás lo peor de esta crisis financiera?
Y es que el diario hace referencia a las diversas expresiones generadas por algunos especialistas, en la materia, que sostenían que la crisis ya no repercutiría tanto gracias a la intervención del estado en algunos países.
"Lo peor de la crisis ha pasado". Éste fue el mantra que se propagó por los mercados financieros a partir de la segunda mitad de marzo. En concreto, desde que la Reserva Federal (Fed) diseñó el rescate del banco Bear Stearns. Esta maniobra, urdida de urgencia durante el fin de semana del 15 y 16 de marzo, fue interpretada como la expresión de que las autoridades norteamericanas iban a hacer todo lo posible para evitar que su sistema financiero se resquebrajara. En adelante, por tanto, el terreno quedaría despejado.
Mas adelante en el mismo medio se puede leer:
Lo que en su momento estalló bajo la denominación de crisis de las hipotecas basura o subprime no era, ni mucho menos, un episodio sectorial ni local. No. Aquello no fue sino el síntoma más evidente de los excesos cometidos en Estados Unidos y en otros muchos rincones del globo entre 2003 y 2007.
Los bajos tipos de interés que estuvieron vigentes en las principales economías del mundo penalizaron el ahorro -los intereses de los productos más seguros no daban ni para batir la inflación- y alimentaron el endeudamiento de las familias y las empresas.
Todo ello no se llevó hasta el extremo, sino que se superó. Las empresas y las familias se endeudaron más de lo debido y las entidades de crédito rebajaron los requisitos en la concesión de hipotecas y créditos y titulizaron activos arriesgados como si fueran los más seguros del mundo. Hasta que el sistema reventó, y ahora toca pagarlo. Sobre todo, porque su impacto afectó de lleno al corazón, es decir, el sector residencial y el sistema financiero.
Y esta espiral no se detendrá mientras el precio de las casas baje, ya que esto agravará las tensiones de los bancos y las sociedades hipotecarias. "A estas alturas parece evidente que más de una entidad en problemas no va a poder superar la actual crisis", señala Juan José Fernández-Figares. No, lo peor de la crisis parece que no ha pasado. Diga quien lo diga.

martes, 15 de julio de 2008

DIFUNDEN VIDEO DE INTERROGATORIO DE ADOLESCENTE EN GUANTANAMO


Tanto AFP como la agencia de noticias china dan cuenta hoy del video del interrogatorio de Omar Khadr quien fuera capturado cuando apenas tenia 15 años en Afganistán acusado de haber dado muerte a un soldado norteamericano. EL video, que data cuando Omar tenía 16 años, fue filmado en Guantánamo donde hasta hoy se encuentra detenido sin que se le pruebe su participación en el atentado.

La agencia China informa de la siguiente manera:
El video fue dado a conocer hoy por los abogados de Omar Khadr, actualmente de 21 años de edad, a quien agentes de inteligencia canadienses interrogaron en el 2003 y en el 2004 en Guantánamo.

Khadr tenía 15 años en el 2002 cuando fue puesto bajo custodia de Estados Unidos en Afganistán y acusado de matar a un soldado estadounidense.

Khadr fue uno de los ocho menores en la prisión, la mayoría de los cuales han sido puestos en libertad.

En el video se ve a Khadr quitándose la camisa color naranja de la prisión para mostrar las heridas que dijo haber recibido durante sesiones de tortura.


Si después de ver el video a alguien le queda la duda de que EE.UU. esta gobernado por un demente sospecharé de que voto por Alan.

Leer información completa de la agencia China..
Leer información completa de AFP…

Nota: el primer video se encuentra editado con algunas traducciones y el segundo se trata del video puesto en la red por los abogados de Omar.

LOS PINGUINOS NO SE RINDEN


Desde hace un tiempo atrás vengo informando acerca de la lucha que vienen librando los escolares chilenos contra el gobierno de la Bachelet, por la política educativa que esta viene ejerciendo. Pero ayer la protesta alcanzó otras connotaciones cuando una de las estudiantes chilenas a las que comúnmente se les conoce como pingüinos propinó un jarrazo de agua a la ministra de educación chilena lavándole la cara por completo.
¡Grandes Pingüinos!
Mas acerca de los pingüinos en este blog.
A dos años de la rebelión de los pingüinos

EL contraataque de los pingüinos

Estudiantes vuelven a salir

lunes, 14 de julio de 2008

DE BUENAS INTENCIONES ESTA HECHO EL CAMINO AL INFIER...

Me da la impresión que a veces nuestros gobernantes vivieran en otra realidad. En una entrevista, publicada el día domingo en el Comercio, el saliente ministro de economía Luís Carranza manifestó “que la reforma social, bajo el concepto de ley de mypes, garantiza cobertura básica en salud y pensión a los más necesitados del país”. "Esta es quizás la principal y reforma más importante; después de eso, pónganle la etiqueta que más les guste". "Si hay un ministro convencido en la inversión pública soy yo".
Y es que la dichosa reforma laboral viene con trampa, según se puede leer en el Articulo 2º, que modifica la definición de micro empresa señalándola de 1 a 10 trabajadores y la de Pequeña empresa de 1 a 100 trabajadores ( si no pasan 1,700 UIT en ventas anuales).
Dicho artículo pretende modificar la anterior norma que calificaba a las micro empresas como centro de labores en donde trabajan de 1 a 9 personas y las pequeñas de 10 a 49.
La trampa viene aquí, ya que los mismos decretos señalan, mas adelante, que los trabajadores de la pequeña empresa (ahora de 1 a 100 trabajadores) recibirán como gratificación en Julio y Diciembre solo medio sueldo, reduciéndoles el derecho a los que ya gozaban de sueldos completos en dichas fechas, así como reduciéndoles las vacaciones de 30 días a 15.
Si bien es cierto, que el Decreto Legislativo no será aplicable a los trabajadores que cesen con posterioridad a su entrada en vigencia y vuelvan a ser contratados por el mismo empleador, los trabajadores que cambien de empleador si se verán afectados.
Por otro lado, el aporte que hagan los empleadores por sus trabajadores a ESSALUD solo será de 4% (anterior a este decreto era 8%) con lo cual el dueño de la empresa se ahorra una buena cantidad y el faltante será subvencionado por el estado. Es decir por todos nosotros.
Esta ley, según sus creadores, pretende hacer que se acabe la informalidad. ¿Pero en realidad la informalidad se puede cambiar con una Ley o un decreto?.
Los que conocemos algo del sector informal (por citar un ejemplo Gamarra) sabemos que la precariedad que goza este sector se debe a que no existe aun un mercado propicio que permita al microempresario informal regularizar aun su situación. Es mas, muchos de los micro-empresarios suelen pagar a sus trabajadores al destajo ya que así se benefician tanto el empleador como al trabajador (que logra de esta manera ganar más del mínimo). Por si fuera poco el mercado aun es tan reducido que el empleador muchas veces se ve en la necesidad de contratar a un trabajador solo por un par de días, ya que con ese corto periodo de tiempo le basta para cubrir su producción. El trabajador que se queda sin empleo es contratado por otro y así en un mes puede alcanzar a tener de 2 a 8 empleadores.
¿Seria justo para el micro empresario, y viable contablemente, poner en planilla a un trabajador por solo dos días?.
EL caso de Gamarra en donde la rotación de personal es constante me amerita la pregunta.
En otras palabras esta reforma laboral beneficia a las medianas empresas que ahora serán tratadas como pequeñas, con muchas exoneraciones creadas para ellas, perjudicará a los trabajadores que ya estaban en planilla, que verán reducidas sus vacaciones y gratificaciones, y pondrán en aprietos a la incipiente microempresa, y a la que era pequeña empresa con la anterior norma y con la nueva, que no sabrá que hacer con un trabajador que solo esta en su empresa por escaso días.
Si se trataba de integrar al sector informal no hubiese sido mejor flexibilizar las normas burocráticas que hacen que un trabajador independiente se desanime de afiliarse al Seguro Social. Por poner otro ejemplo, cuando un trabajador es inscrito por su empleador no existe trámite engorroso pero si un trabajador independiente decide afiliarse este se ve en la necesidad de realizar trámites interminables que incluye exámenes médicos.
Dudo que la informalidad desaparezca por decreto ya que esta se origina como medio de subsistencia para después ir tomando forma de empresa. Pero un estado que solo genera burocracia ¿podrá entenderla?, ¿sabrá algo de ella?.
Leer las reformas completas..
Nota: La caricatura pertenece a Carlin.

¿LOBBY QUE ESTAS HACIENDO?

Justo, en el post anterior, hacia referencia al fuerte Lobby que viene ejerciendo el grupo judío en la candidatura de Obama, y hoy también en el Diario la Vanguardia de España se puede leer una entrevista a Stephen Walt co-autor, junto a John Mearsheimer, del libro El lobby israelí.
EL libro analiza la influencia del sector judío en la política internacional norteamericana y en parte de la entrevista hecha al co-autor por el medio español se puede leer:

-Cuando nos referimos al lobby israelí de EE.UU., de qué estamos hablando?
El lobby israelí de EE.UU. es una coalición de un amplio número de personas y organizaciones de los que algunos son judíos americanos y algunos no. La posición común que estas personas comparten es la de apoyar una relación especial entre Israel y EE.UU., en la que Washington dé un apoyo total a Tel Aviv sin importar lo que haga. Esta es la posición básica.
-¿Dentro del lobby proisraelí hay también grupos cristianos?
Sí, son grupos evangélicos, que se refieren a sí mismos como cristianos sionistas. El apoyo de éstos a Israel suele ser de línea dura. Por ejemplo, defienden la idea del Gran Israel, que incluye todos los territorios palestinos. Esto está basado en su interpretación de la Biblia: una de las condiciones para que Jesucristo vuelva a la tierra es que los judíos controlen a todos los palestinos.
-En su obra se refiere al profundo ascendiente de este lobby en la Administración de EE.UU. ¿Cómo se lleva a cabo esta influencia?
Hay distintos mecanismos: uno es intentar que la gente que les apoya pueda acceder a cargos electos. Este lobby está muy atento a quien se presenta para el Congreso o para la presidencia de EE.UU., y cuál es su opinión sobre Oriente Medio. Si gusta, le ayudan con dinero. Por otro lado, los grupos del lobby publican distintos artículos, textos, informaciones para intentar que otros estadounidenses tengan una visión favorable a Israel y, naturalmente, atacan a quien se muestra crítico con la actitud de Tel Aviv. Finalmente, logran influir en la Administración colocando a su gente en posiciones clave del Gobierno, como el departamento que diseña las políticas de Washington en Oriente Medio. Esto no se diferencia de como funcionan otros grupos de presión.
-¿Qué papel tuvo y tiene el lobby proisraelí en la invasión de Iraq y en la retórica sobre un posible ataque militar a Irán?
Respecto a Iraq, toda la idea de invadir este país y derrocar a Saddam Hussein fue obra de los neoconservadores, de los que algunos son judíos y otros no, y que forman parte de la línea dura del lobby proisraelí. Éstos presionaron a Clinton y a Bush en su primer mandato para ir detrás de Saddam, aunque no tuvieron éxito. Después del 11-S, pudieron persuadir a Bush de que era una buena idea, algo que nunca antes pudieron hacer. Derrocar a Saddam iba a ser, para ellos, bueno para Israel, EE.UU., Iraq y la región en general. Se equivocaron. Por lo que refiere a Irán, sólo los neoconservadores piensan en un ataque a Irán, pese a que todo el mundo lo ve como un problema.
- Durante el proceso de primarias, los candidatos a la presidencia de EE.UU. acudieron a hablar ante el AIPAC, uno de los grupos más potentes dentro del lobby. ¿Por qué tienen que hacerlo?
En primer lugar, déjeme decir que el hecho que los candidatos acudan a hablar ante el AIPAC y, una vez allí, muestren su devoción hacia Israel es un indicativo de cuán poderosa es esta organización. Si el candidato no logra su apoyo va a tener difícil la elección, porque los judíos americanos son grandes financiadores de campañas. Por otro lado, no estar en sintonía con este grupo no significa ganar el apoyo de otros grupos igualmente poderosos. Finalmente, y es muy interesante, lo que ha cambiado este año, quizás por primera vez, es que todos los candidatos fueron criticados por complacer con sus discursos al lobby tanto como lo hicieron. Esto sugiere que EE.UU. está empezando a darse cuenta que la influencia de estos grupos de presión de línea dura no es saludable para el país.

- ¿Cuál es la relación entre el lobby proisraelí de EE.UU. y la prensa del país?
Hay esta idea histórica del control judío de los medios de comunicación, algo con lo que no estoy de acuerdo. No obstante, si hay mucha gente en la prensa que es proisraelí y así lo escribe o comenta. Por otro lado, hay organizaciones dentro del lobby que controlan todo lo que se publica y presionan para que se den informaciones favorables a Israel, y se enfadan cuando se publica alguna noticia crítica. Por eso, muchos periodistas hacen mucha autocensura para no ser atacados por estas organizaciones. No es, pues, que el lobby controle a la prensa, sino que trabajan muy duro para asegurarse que haya una correcta cobertura de los asuntos israelíes. Esto no es saludable, porque significa que no podemos tener una conversación sobre política exterior americana.

Leer entrevista completa…..

¿BARACK OBAMA JACKSON?


Hace un mes, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, aventajaba en 15 puntos a su oponente republicano John McCain en la carrera hacia la Casa Blanca, según una encuesta de la revista Newsweek. Ahora, la misma publicación asegura que la diferencia entre ambos se ha reducido a sólo tres puntos: un 44% de los encuestados apoya al senador por Illinois, mientras que el 41% respalda al senador republicano por Arizona.
Asi empieza diciendo el País respecto a la caída de Obama en las encuestas y es que al parecer el lobby que viene ejerciendo los judíos para que este considere a Iran una amenaza viene dando resultados en contra de su candidatura.
Ya el mes pasado Obama había venido virando hacia la derecha conservadora norteamericana producto del gran lobby Judío detrás de su candidatura. Es mas respecto a Iran se había manifestado de la siguiente manera "El peligro de Irán es serio, es real, y mi meta será eliminar esa amenaza", ha dicho Obama, quien ha agregado que "siempre tendré la opción militar para defender nuestra seguridad y la de nuestro aliado Israel". "Haré todo lo que está en mi poder para evitar que Iran obtenga una bomba nuclear, todo lo que esté en mi poder, todo" (diario el País).
Por lo visto el tiro le salio por la culata a Obama que de seguir actuando así terminara blanqueándose como Michael Jackson.
Bien thriller se le puede poner la cosa a Obama.

domingo, 13 de julio de 2008

NACIONALIZAN BANCO EN EE.UU.


Verme casi obligado a leer acerca de economía el Domingo no es muy placentero y supongo que para los inversionistas que tenían acciones invertidas en Indymac Bank menos, y es que las acciones de esta empresas se licuaron y perdieron el 99.4% de su valor. En otras palabras sus acciones pasaron de valer 50 dólares (en el 2006) a 28 centavos de dólar el día viernes.
Ahora ya saben porque ante hechos semejantes algunos inversionistas deciden suicidarse ¿no?
Ante este contexto al gobierno norteamericano no le quedo otra cosa que intervenir el Banco (el segundo en importancia en cuanto a concesión de créditos en EE.UU.) y nacionalizarlo a fin de tratar de salvaguardar la economía de su país de la crisis hipotecaria provocada por los créditos subprime.
La operación de rescate de parte del estado le costara a este entre 4.000 y 8.000 millones de dólares.
Lo de IndyMac es apenas la punta del témpano”, sostiene Christopher Whalen, de la consultora Risk Analytics. “Habrá más caídas, porque falta liquidez en todo el sistema financiero”. A su vez, la Fdic tiene apenas US$ 52.000 millones en caja, por lo cual los inversores en la firma fallida recobrarán no más de US$ 100.000 cada uno y, en el mejor de los casos, la mitad del resto (se puede leer en Mercado de Argentina).
Aunque mañana lunes reabrirá el banco este lo hará con el nombre de Indymac Federal Bank y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) buscara un comprador para el alicaído banco.
¿Pero existen diferencias entre las nacionalizaciones de los bancos y rescates de estos que se realizan en EE.UU u otros países semejantes y las que se hacen en Perú?
Desde luego que si, en primer lugar el estado, en esos lugares, solamente suele intervenir los bancos ante estas situaciones para rescatar no solo la institución financiera sino que también la economía nacional, y no por un antojo de la noche a la mañana como el que se dio en el primer gobierno de García. Y segundo, muy a tener en cuenta por estos lugares, cuando se salva el banco se salva a la institución no se salva a los dueños porque se sobreentiende que estos como empresarios a veces ganan y a veces pierden.
No como aquí que cuando se salva un banco se salva a la institución y a los accionistas juntos.
Es mas en Reuters se puede leer:
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, insiste en que si Fannie Mae (Asociación Nacional Federal de Hipotecas) y Freddie Mac (Corporación Federal de Hipotecas para Viviendas) necesitan un rescate, el plan no debería beneficiar a los accionistas de las firmas hipotecarias, dijo el diario Wall Street Journal.
Paulson no quiere ayudar a los accionistas de Fannie Mae y Freddie Mac porque fomentar una mayor toma de riesgos por la expectativa de una red de seguridad del Gobierno crearía un "riesgo moral", informó el Wall Street Journal.


Al problema antes señalado se suma el del Déficit del Gobierno de Estados Unidos que aumento en un 122% los últimos nueve meses.
Tanto es así que el senador demócrata Charles Schumer sostuvo, “ya no sabemos cuál será el peor legado de George W.Bush: esta crisis o las guerras interminables en Irak y Afganistán”.

sábado, 12 de julio de 2008

APACHIDO


EL día del Paro me encontré de casualidad con Piero Bustos y me comento que viene preparando con su grupo un CD recopilatorio por su aniversario.
Y ayer, nuevamente de casualidad, me volví a encontrar con él y le escuche cantar esta pajisima canción.

¿RECUERDAN ESTA CANCION?


Versión con la orquesta sinfónica de Hanoi hace un par de años atrás.

LIOS DE GRINGOS


Luego de aparecer recién en casa después de un largo viernes en donde un grupo de amigos y yo bailamos en la ultratumba y paseamos y descendimos en mas de una gruta.
Me di con la sorpresa con algo que me entere gracias al uterodemarita.
Se trata de un conflicto digno de julio por las cantinfladas cometidas en medio de una feria de libro internacional y esto me parece la coronación del hecho mas huachafo en la historia de las letras peruanas.
Me refiero a la confrontación entre la antigua mafia y la nueva. Peleando por unos stands a los que mirare con recelo, pues si voy a esa feria, que quede bien en claro, lo haré por javiera y los imposibles.
De modo que la vieja mafia y la nueva me tienen sin cuidado ya que sus estrechísimas publicaciones no pasan de mil ejemplares a pesar de que todas en su gran mayoría reciben la afanosa bienvenida del diario oficial el comercio.

Gracioso que esto ocurra en la vecindad literaria, pues a ambos grupos, rememorando al chavo del 8, les diría NO ME SIMPATIZAN.

viernes, 11 de julio de 2008

EL TONTO INUTIL


Ojala la hemeroteca fuera digital para leer lo que sostenía Yehude Simón en el semanario Cambio, ligado al MRTA, mas de una vez casi justifico la muerte de algún militante de la izquierda legal a manos de estos.
Ojala la Internet me permitiera observar cuando Fujimori llego a la cárcel y Yehude lo esperaba con un regalo el cual entrego con los ojos chinitos de alegría y casi de admiración.
Pues al parecer no pierde su costumbre y desde hace días Yehude viene jugando al tonto inútil del gobierno según lo que se puede leer en Andina….
El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon, sostuvo que el paro de este miércoles no va a mejorar en nada la situación de los trabajadores, y aseguró que ese día él cumplirá “normalmente” sus obligaciones como funcionario público.
Simon, quien esta semana dijo que el paro nacional es una medida que pretende boicotear la democracia, se preguntó ahora “¿en que va enriquecer o cambiar la situación de los trabajadores con esta medida de protesta? Ese es el tema”.

Pero como no le bastaba Yehude volvió a la carga de nuevo y hoy sostuvo en RPP..Los partidos de izquierda en el Perú tienen que abandonar sus posiciones radicales, para dejar de oponerse a la inversión y al desarrollo", afirmó el presidente de la Región Lambayeque, Yehude Simon, quien pidió seguir el ejemplo de la izquierda moderna de otros países.
La oposición al Gobierno, dijo, no es solo criticar, sino reconocer lo bueno que se está haciendo, como el programa de electrificación rural y Agua para Todos, que calificó de "revolucionarios".

Sin dudas Yehude no cambia sigue siendo el tonto inútil de siempre, lo fue del MRTA, de Fujimori y ahora del APRA, y es que no se trata de ser de izquierda o de derechas. Yo mismo creo en la inversión y todo eso pero una cosa es reconocer que debemos modernizar el país utilizando diversos mecanismos ya sean de mercado o no y otra cosa es coquetear con los fachos ya sean estos de izquierda o de derechas.

jueves, 10 de julio de 2008

LAS PAYASADAS DEL GENERALOTE



El generalote Octavio Salazar salio al frente de las cámaras hace unas horas atrás anunciando que un ciudadano español que venía protagonizando actos vandálicos, como provocar tres de accidentes en estado etílico, morder a una policía, agredir a un arquitecto (después de chocarle el carro) y finalmente adulterar el documento de identidad que le permitía quedarse aun en nuestra tierra, fue expulsado del país. El anuncio del generalote, sacando pecho delante de las cámaras, como si se tratase de un acto que engrandece a la nación, en realidad deja mucho que desear ya que si se hubiese actuado como debió actuarse este ciudadano español debió terminar en la cárcel y no acompañarlo hasta la frontera para que se retire con escolta incluida.
O por lo menos actuar como pretende hacer la Comunidad Europea con los inmigrantes ilegales, es decir detenerlo por 18 meses por ingreso ilegal y por si fuera poco enjuiciarlo por los actos que éste venía cometiendo.
¿Eso no es lo que se debió hacer?
O es que solo hay mano dura para gente indefensa como los nativos apresados que se denuncio en el post anterior.

LA POLICIA INGRESA A LA OFICINA DE L A FEDERACION NATIVA EN MADRE DE DIOS Y DETENIENE A SUS DIRIGENTES

Una grave acusación se presento hoy en Ideeleradio, ya que un contingente de la policía perteneciente a la región Lima ingreso a la Oficina de la Federación Nativa de Madre de Dios.
En el portal de Ideeleradio radio se puede leer y escuchar lo siguiente:

Un fuerte contingente policial proveniente de Lima, ingresó hoy a la oficina de la Federación Nativa de Madre de Dios y detuvo aproximadamente a cincuenta nativos, luego de agredirlos físicamente y lanzarles bombas lacrimógenas, denunció el dirigente Jaime Coriseta.
“Esto es un abuso de autoridad lo que hace la Policía Nacional que ha venido desde Lima. Nos están tratando como terroristas por el hecho de que protestamos por la actitud del Gobierno Central de querer despojarnos de nuestras tierras. Han cogido a patadas a los líderes de la comunidad, les han quitado su plata y se han llevado un promedio de cincuenta personas”.

AL parecer el gobierno sigue con la sangre en el ojo después del contundente paro que se realizo en el interior del país y ahora pretenderá vengarse a costas de los más débiles que encuentre a su paso.

Leer información completa de Ideeleradio…

miércoles, 9 de julio de 2008

PARO PARA REFLEXIONAR


Bien lo había advertido Alan García después del 9 de Julio viene el 10. Esto quiere decir que no se dará por aludido por las críticas del pueblo, ni por la caída en las encuestas, ni por las manifestaciones que se dan en el país y es que su público objetivo para gobernar es una estrecha franja compuestas por el gran empresariado. No escuchara los gritos en la plaza y se pondrá una venda en los ojos pues el Perú avanza pero jugando a la gallinita ciega sin rumbo.
Era de esperarse que negase el resultado del paro, que para mi modesta opinión, salió mejor de lo esperado. Con pocos disturbios, al menos en Lima, no cayendo en la provocación de bufilandia (cosa que no se dio en algunas partes del país).
Por otro lado a pesar de que el APRA sostenga que el 100% de los trabajadores estatales asistieron a sus puestos de trabajo (y supongamos que esto fuera cierto) esto no refleja que el paro fuera un fracaso ya que dicho sector solo representa el 7.4% de la población económicamente activa como mencionaba en un post anterior.
De modo que indicar que el paro fracaso porque la mayoría de los estatales asistieron a cumplir con sus labores no tiene el peso de una afirmación estadística, ni mucho menos sostener ridículamente que fracaso el paro porque hubo movilidad. De que servia la existencia de movilidad si gran parte del día se la pasaron dando vuelta con pocos pasajeros, después de las horas punta, ya que la mayoría de negocios en el centro de lima se mantuvieron cerrados.
Es decir el verdadero sector que genera trabajo comenzó a despertar y después del 09 no solo vendrá el 10 sino que al parecer nuevos agentes de cambio asomaran en el escenario. Ya que en las manifestaciones vi a representantes de las MYPES como nunca sumarse a las movilizaciones, a los comerciantes, a los mototaxistas y hasta a los escolares después de muchísimo tiempo.
Sin duda que la prensa amarilla no hará referencia a ellos y se avocara a provocar al sindicato de construcción civil, el sector que más rápido suele caer en la trampa, para desacreditar el paro. Pero lo que se vio hoy al parecer marcara otros tiempos.

ALGUNAS ESCENAS IMPENSABLES EN LA PLAZA DOS DE MAYO


De seguro que cuando se enteren en su partido que asistieron al mitin quedran expulsarlos pero un pequeño contingente de Acción Popular se tomo sus riesgos y también se hicieron presente en el mitin.
Soy sincero en otras ocasiones les hubiese gritado métanse la lampa al cul.. pero esta vez los aplaudí.

Me contaron que fueron los primeros en llegar, claro si se vienen en moto como no la van hacer, pero lo importante es que empiezan asomarse en las manifestaciones. Los mototaxistas de San Martín de Porres, gente que se creo su propio trabajo diciendo presente dándole el ejemplo a los microbuseros.

La Parada en el paro, no faltaba mas, bien por los comerciantes que se empiezan a dar cuenta que tienen mucho que decir y exigir.

Esta señora con olla y tapas en manos marco el compás de la marcha. De seguro todos los días se ve en problemas a la hora de parar la olla con escasos soles, aunque para muchos entupidos la inflación les parezca aun pequeña.

No se quienes eran pero creo que me confundieron con periodista y casi me rogaron de que les tomase una foto.
Bien estaban ahí y eso vale un huevo.

Una de las cosas mas saltantes fue que los escolares también se hicieron presente. Me recordaron mi etapa de estudiante, tiempos en que no era difícil ver a los escolares salir a protestar.
Hoy parece que empezó a resurgir ese espíritu.
Ellos también tienen mucho que decir y con su propia plataforma de lucha tomaron la plaza.

Villareal no es aprista, Villareal no es aprista, parecían querer gritar por momentos, este grupo de universitarios de la Villareal al notar la sorpresa de los demás concurrentes.

Finalmente cuando la plaza se lleno perdí el rastro a un grupo de personas que me hubiese gustado tomarles fotos. Se trataba, nada menos, que de un pequeño contingente de las MYPES, que agrupados en FORO MYPES, hizo su llegada raudamente y se perdió en la multitud.
Justo en un post anterior mencionaba que si este sector despierta y se comporta como un gremio fuerte y organizado las cosas serian distintas.

ESCENAS DOMINGERAS DEL PARO NACIONAL


Gracias al paro el centro de la ciudad pareció revestirse de Domingo ya que en ella que se podía pasear tranquilamente a pesar de que la prensa oficiosa destacaba que todos habían asistido a trabajar.

Los alrededores del Mercado Central gozaron de espacios para poder caminar a ritmo de turista.

Otra foto de los alrededores del Mercado Central visto con ojos de turista.
Faltaba la chelita en la mano para el relajo completo.

En el camino me tope con la manchita del autodenominado Movimiento FE “Frente Espiritual” que con pancartas, en donde sobresalía el rostro de Cristo, se preparaban para enrumbar hacia la plaza Dos de Mayo donde se realizaría el mitin.

Antes de asistir al mitin, quise aprovechar mi estancia en el centro de Lima, y me dirigí a ver zapatillas pero los puestos estaban cerrados y alguno que otro dueño que andaba por ahí me miro malamente como diciéndome amarillo.
Finalmente lo había decidido, no tenía que perder mas el tiempo y me retire combativamente lleno de Fe.

martes, 8 de julio de 2008

YO PARO,TU PARAS, NOSOTROS PARAMOS

Por todos los medios el APRA trata de debilitar el paro del 9 Julio. Los hay desde los que pagan spots publicitarios, con las imágenes de Montesinos, hasta los que intentan desacreditar el paro como la llamada liberal Patricia Teullet, economista de la Universidad del Pacífico que se desempeña como Gerente General de COMEXPERU - Sociedad de Comercio Exterior del Perú y a la vez miembro del directorio del Banco de trabajo, que hoy en la edición impresa de Perú 21 en su columna titulada Al Mercado. Nos dice que para convocar los paros solo hace falta convocar un grupo de descontentos y pedirles ideas sobre todo aquello que los molesten, disguste o no comprendan muy bien.
En cuanto a lo primero que es justificado por el premier Del Castillo. Habria que decirle que si se va tomar en cuenta lo que dice Montesinos, también habría que tomar en cuenta lo que dijo el susodicho (en sus últimas declaraciones) respecto al primer gobierno de Alan al que califico de desastroso y que provoco una casi balcanización del Perú.
¿También eso lo tomaría como cierto y lo pondría en alguna publicidad?
En cuanto a lo segundo resulta increíble la frivolidad con que encara la realidad económica una presunta especializada en la materia.
Es posible señora Teullet que la mayoría de la gente no entienda como se genera la inflación pero créame que la siente cuando esta sube y desemboca en un alza de los alimentos.
Por demás resulta increíble que una persona que se llame liberal omita algunas cosas como las que mencionare.
En el Perú son pocos los que cuentan con un empleo formal y la mayoría del empleo generado es proporcionado por las MYPES que generan el 62.2 % del empleo en el Perú.
Como todos saben las MYPES lo conforman las micro empresas (de 2 a 9 trabajadores) y la pequeña empresa (de 9 a 40) trabajadores.
Solos las microempresas (de 2 a 9 trabajadores) generan el 54.7% del empleo existente.
Por otro lado el auto empleo aporta la nada despreciable cifra del 18.4% del empleo generado y la mediana y gran empresa solo el 8.3% , y detrás de ella el sector publico con 7.4% y los trabajadores del hogar con 3.8%.
De modo que en realidad este país es mantenido con mucho tesón por pequeños empresarios que generan empleo y por gente que se inventa su propio empleo, alcanzando el 80.6% del empleo generado entre ambos sectores.
Lo curioso es que a pesar de que las MYPES se desarrollan en situaciones difíciles el estado solo se acuerda de ellas cuando tienen que cobrar impuesto vía la SUNAT, o cuando la la Municipalidad se acuerda de cobrar tributos, coimas y otras especies o cuando les cae algún fiscalizador del Ministerio de Trabajo.
Sin exagerar mucho, hasta se podría decir que esta suerte de microempresario y a la vez trabajador explotado por el estado, es el que para la olla en el país. No lo hacen las grandes empresas que se arropan en el gobierno a punta de tarjetazos, lobbys y cuya eficiencia depende de los favores del estado demostrando en otras palabras que no son verdaderos liberales.
Si las MYPES uno de estos días decidieran parar ante tanto atropello cometido contra ellas en realidad el país se paralizaría.
Después del calamitoso primer gobierno de García fueron ellas las que siguieron generando empleo, fueron ellas las que siguieron apostando por el país mientras la mayoría de las empresas grandes que la Sra. Teullet (tambien ex vice ministra de economía en tiempo de Toledo) representa huían.
A cambio de ello las MYPES en la actualidad reciben líneas de créditos verdaderamente altas en comparación a las tasas de intereses que pueden lograr las grandes empresas en el exterior o aqui mismo. A cambio de ello la MYPES vienen siendo presionadas por la SUNAT y acosadas por el ministerio de trabajo, y nisiquiera les consultan acerca de una ley de tercerizacion que generará más cuestiones burocráticas e informalidad.
Hace pocos días una amiga microempresaria me comento que la multaron con varias UITs (algunos miles de soles que no sabrá de donde sacar) porque un fiscalizador del ministerio de trabajo (de seguro un aprista que entro a trabajar por tarjetaso) no entendía que a un trabajador que va solo dos veces a la semana, a realizar labores especificas, no lo podía poner en planilla.
Lo curioso es que estos microempresarios no tienen representación política, se fajan verdaderamente a pecho abierto combatiendo en el mercado con los productos chinos que llegan subvaluados, no tienen sindicatos porque no son obreros, las pocas asociaciones de microempresarios que existen carecen de asociados y por lo tanto carecen de peso para exigir reivindicaciones como cualquier gremio.
¿Pero qué pasaría si estos un día deciden paralizar el país?
Tarde o temprano supongo que estos terminaran organizándose pero mientras tanto ¿el miércoles los micros empresarios pararan?
No se, pero yo que me invente mi propio empleo, como miles en este país, sí, porque quizás no sea del todo mi plataforma de lucha la que propone la CGTP, ni tengo que coincidir con muchos discursos desfasados, pero el descontento es generalizado porque este gobierno solo viene gobernando para un pequeño sector de grandes empresarios, que se la dan de muy trascendentes, pero que solo generan el 8.3% de empleo en el país.

Nota: El Cuadro adjunto pertenece a PRISMA y fue realizado en base a información de CODEMPYME