lunes, 16 de junio de 2008
ARDE MOQUEGUA
Lo que vine pasando en Moquegua al parecer esta escapando de control del estado. A pesar de que los medios de prensa oficiales vinieron ofreciendo una información de recortada esto se venia venir por la poca importancia que se le viene dando al asunto de parte del gobierno.
Mientras que el gobierno ligeramente habla de “minorías que bloquean carreteras”, el panorama se agrava. Anoche se registraron los primeros encontronazos, el diálogo está bloqueado y todos esperan que la sangre no llegue al río. Siguen estancadas las negociaciones entre las autoridades de Moquegua –un grupo se mantiene en huelga de hambre en la capital– y las de Tacna, que afirman no estar dispuestas a ceder ni un nuevo sol del canon minero que reciben de Southern Perú, el origen del problema. Mientras tanto, las vías de acceso entre ambas regiones llevan cinco días tomadas y el presidente Alan García afirma que el gobierno no aceptará dialogar mientras “pequeñas minorías bloqueen carreteras” (informa el diario La Primera el día de hoy).
Como informara la coordinadora de radios: “Los moqueguanos exigen al Ejecutivo que los índices de distribución de los recursos por concepto de canon minero se elaboren en base a los contenidos finos metálicos y no metálicos de los concentrados obtenidos en los asientos mineros de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), operadas por la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC) y no aplicándose el artículo 4 del Decreto Supremo 029-2004-EF, que establece que la distribución de dicho fondo se haga en proporción al tonelaje de mineral beneficiado o (la cantidad de movimiento de tierras).
El alcalde de Ilo, Jorge Mendoza Pérez, advirtió que de aplicarse este dispositivo, la Región Moquegua sería perjudicado con un recorte de 280 millones de soles, dado que reportes preliminares del MEF señalan que -con este criterio- el departamento recibiría 181 millones de soles; mientras que Tacna un total de 711 millones de soles, correspondiente a la transferencia del año 2007”.
Los sucesos de hoy en el que los manifestantes capturaron al jefe de la Región Policial Sur, Gral. Alberto Jordán, asi como a más 30 efectivos de la policia, no hacen más que revelar lo serio que va tornándose el asunto. EL portal de Terra revela que el retenido por los manifestantes moqueguanos pidió al jefe de la policía, Octavio Salazar, que ordene el repliegue de los efectivos policiales que fueron trasladados hasta la zona para desbloquear la carretera.
“Yo le pido disculpas al pueblo de Moquegua, yo no ordene que la Policía dispare … he hablado con mi general para que retire a la gente, yo le pido disculpas”, señaló el general.
“El que habla está bien, pero los muchachos están con la cabeza rota, fracturas y la turba está mal”, dijo el policía cautivo.
"Nos hemos entregado y hemos venido. Yo no sé lo que sigue...el pueblo lo decide vamos a ver en qué los puedo ayudar...cómo arreglar eso...Yo pedí las disculpas del caso...señores, lamentablemente nosotros cumplimos órdenes", dijo dirigiéndose a la población.
Pero las protestas no sólo se dan en las calles. Estas llegaron a YOUTUBE donde se puede apreciar este video subido por un micro empresario moqueguano.
Así informa el Diario El País de España respecto a los incidentes…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario