domingo, 22 de junio de 2008

SPIKE LEE VS CLINT EASTWOOD




Hace unos días atrás se produjo unas escaramuzas entre dos pesos pesados del cine contemporaneo.
Y es que Spike Lee el gran realizador negro acuso, poco menos, de racista a Clint Eastwood por no haber incluido negros en sus dos ultimas películas acerca de la segunda guerra mundial, 'Flags of our Fathers' ('Banderas de nuestros padres') y 'Letters from Iwo Jima' ('Cartas desde Iwo Jima').
Lejos de que la crítica terminara allí (informa AFP), Eastwood replicó en una entrevista de un medio londinense que Lee "debería cerrar la boca" y no opinar sobre películas dirigidas por otros, a lo que esta misma semana Lee contestó desde Estados Unidos: "No estamos en una plantación de algodón, Clint".
Mas tarde el viejo duro de Clint contesto"¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película que es un 90% de negros como 'Bird' (sobre el músico de jazz Charlie Parker), utilizo un 90% de negros", se defendió Eastwood.
"¿Habrá estudiado historia alguna vez?", se preguntó el actor y director de 'Million Dollar Baby' y agrego "Cuando hice aquella película Bird, en 1988, Spike Lee se quejó porque la rodó un blanco
. Pero si la hice fue porque nadie más la había hecho. Así de simple. Él podía haberse adelantado, pero no. Estaba haciendo otra cosa", critica el cineasta.
La verdad que ambos directores son imprescindibles y Spike Lee como Clint a veces se parecen a sus personajes.
Recuerdo la magnificas escenas de hora 25 de Spike Lee, los monólogos del descendiente de irlandés frente al espejo recriminando y recriminándose en un New York post 11 de Setiembre y el monologo final en aquel transito entre el mundo real y onírico trayecto a prisión, los cuales se pueden apreciar en el encabezado de este post.
Pero también recuerdo Los Imperdonables aquel western que obtuvo el Oscar como mejor película dirigida por Eastwood.
Aquel personaje llamado William Munny que encarna Eastwood un ex bandolero, alcohólico en cura, condenado a la eterna espera de la tentación, viudo y en decadencia que había colgado las armas para dedicarse a criar a sus hijos y unos cerdos que le dan de comer.

Que se puede agregar a los comentarios, me temo que a Spike Lee esta vez se le paso la mano con Eastwood. Acusar casi de racista a este último es como omitir la trayectoria del viejo director, que a pesar de la dureza de sus personajes que encarno en las películas western, jamás mato un indio.
Es más en los imperdonables el personaje que encarna Eastwood vuelve a convertirse en un verdadero jinete maldito sólo para vengarse de la muerte de su amigo intimo, un negro ex bandolero (casado con una india) con el que había compartido aventuras, desdichas y arrepentimientos.

Por demás, con todo el respeto que se merecen ambos, habría que recordarles que los soldados latinos fueron los que obtuvieron más condecoraciones durante la segunda guerra mundial.
Pero en fin mejor esperemos sus próximas películas y no sus próximos comentarios.

No hay comentarios: