viernes, 6 de junio de 2008

EN UN ACTO DE SOBERBIA DIPUTADOS CHILENOS SESIONARAN EN LA FRONTERA CON PERU

Sin dudas los otorongos chilenos se parecen mucho a sus pares peruanos sólo así se puede entender que un acto de soberbia estupida la comisión de RR.EE y defensa de la Cámara de diputados de Chile se vaya a reunir, en lo que llama una sesión conjunta, "en el Hito Nº 1 -que delimita la frontera entre Chile y Perú- y manifestar su apoyo a Arica.
A juicio de los parlamentarios (informa el diario la tercera de Chile), el periplo buscar dar una potente "señal de soberanía", en momentos en que el gobierno de Alan García tramita en la Corte de La Haya una demanda contra Chile a raíz de un eventual diferendo marítimo entre ambas naciones, y a sólo unas semanas de que un camión del vecino país ingresara ilegalmente a territorio chileno.
Ayer trascendió que desde la Cancillería informaron del viaje a sus pares peruanos, dejando claro que se trata de una iniciativa parlamentaria. Al mismo tiempo, se pidió al embajador chileno en Lima, Cristián Barros, que transmitiera el mismo mensaje.

Sólo me queda recomendar a estos otorongos chilenos leer a Alfredo Jocelyn-Holt historiador chileno que en una entrevista ante preguntas respecto a la guerra del pacifico respondió esto:
¿Por qué habla de usurpar? Es una palabra fuerte...
Porque ¡fue muy fuerte! Fue un despojo. Que los historiadores chilenos no tomen conciencia de eso es porque ocultan u olvidan a sabiendas. No me cabe duda de que Chile es imperialista a fines del XIX. No tiene riqueza, está bien organizado, se corre el riesgo de una guerra civil, que se produjo en 1891, por lo tanto la Guerra del Pacífico postergó esa guerra civil y significó el despojo de la riqueza del salitre, y después del cobre. La autonomía de Chile pasa por neutralizar al Perú y obtener una riqueza que no tiene y que está en Perú. En ese contexto es una usurpación
. (leer entrevista completa)
Y en cuanto a García que se puede decir ¿Así pretende venderle gas a Chile?

No hay comentarios: