sábado, 21 de junio de 2008

LOS CREDITOS BASURAS Y LOS AGENTES INMOBILIARIOS


La mayoría coincide en afirmar que la crisis hipotecaria en EE.UU. que repercute en todo el mundo se debe a dos factores.
El primero tiene que ver con los llamados créditos basura cuyo nombre técnico eran hipotecas subprime. Es decir créditos de altos riesgos con tasas más altas del promedio del mercado que se otorgaban a personas que no solían calificar fácilmente a tasa mas bajas.
Muchas de estos créditos subprimes eran otorgados a inmigrantes latinos que no gozaban de muchas referencias crediticias, pero la especulación fue tal que una veintena instituciones financieras están siendo investigadas según informa el diario el País.
Ralph Cioffi aseguró a sus clientes de Bear Stearns que los dos fondos especulativos que gestionaba en Bear Stearns eran una buena oportunidad de inversión. Mentía. Los intercambios de correo electrónico que mantenía con sus colegas revelan que Cioffi tenía serias dudas sobre la salud financiera de las carteras que manejaba, invertidas en activos vinculados a hipotecas subprime..
"Temo por este mercado", afirma Cioffi en uno de los correos que están en manos del fiscal que lleva el caso en Brooklyn. El mensaje, fechado en marzo de 2007, demuestra que ya entonces estaba caminando por el filo de la navaja. "O se colapsa o es la mejor oportunidad de negocio nunca vista", prosigue. Cioffi fue detenido el pasado jueves por agentes del FBI en su domicilio. Junto a él también fue puesto a disposición judicial Matthew Tannin, al que cita en el mensaje.
La segunda explicación y también valida para explicar la razón de la crisis hipotecaria es que mas allá de especulación, que de por si existió, paralelamente se llevo a cabo una estafa en cadena producida por los agentes inmobiliarios que falsificaban documentos a fin de poder obtener un crédito hipotecario para sus clientes. Agentes que en la actualidad están siendo detenidos como se puede ver en el video.

No hay comentarios: