domingo, 29 de junio de 2008

A TREINTA AÑOS DE ARGENTINA 78


A treinta años del campeonato mundial de fútbol, que lograra Argentina, no cesan los cuestionamientos acerca de la función que cumplió la prensa, los jugadores, la dictadura y la misma población.
En la edición de hoy del Diario La Crítica en un reportaje hecho por Jorge Lanata se puede leer lo siguiente:

Y volvió a suceder. Esta semana, los argentinos recordamos a la dictadura como si nadie hubiera estado aquí. Cuarenta millones de argentinos honrados y pluralistas que resultaron dominados por un grupo de militares que aterrizó en un OVNI. Locutores graves, periódicos adustos que nos hablan del “horror”, música incidental, mucho violoncelo y algún oportuno tambor debajo, silencios y “el horror”.

Todos acaban de llegar al país. La imagen engolada de los que estuvieron siempre y están ahora destila cinismo y produce una cansada angustia en el espectador. Ya ni siquiera dicen que vivieron “engañados”, ahora hablan como si acabaran de enterarse y corrieran, valientes, a informarlo al público.

Moores relata que en 2003 los campeones del 78 rechazaron compartir su recuerdo en el Monumental con los organismos de derechos humanos. “Muchos jugadores, especialmente el DT César Menotti, se negaron creyendo que tal vez eso hubiera implicado admitir culpa, o vergüenza, por haber jugado y ganado el Mundial (…) Como si ellos hubieran sido los únicos protagonistas de un Mundial que fue festejado por casi todos.”

“Yo fui uno de los que sabía que lo estaba pasando” –escribe, con lucidez, Osvaldo Pepe, secretario de redacción de Clarín, con un familiar desaparecido y otro torturado, redactor, entonces, de la revista Goles.

Pero como casi siempre sucede, los que se autocritican son los menos responsables: chicos que entonces comenzaban en la profesión, cronistas que en el mejor de los casos se callaban la boca en defensa propia. El cinismo de los medios es atroz: Clarín y La Nación, por ejemplo, publican estas columnas pero no dicen una sola palabra sobre su propio rol.

“Hemos retornado a la necesidad de fundar. Pocas frases pueden sintetizar el sentido de una voluntad política colectiva con menos palabras que las que empleó el brigadier Agosti. En efecto, todo el Proceso de Reorganización Nacional responde a la voluntad de las Fuerzas Armadas de actuar históricamente con un sentido fundacional” –publicó La Nación, en la columna editorial, en plena dictadura.

“La palabra presidencial, sin buscar aplausos anticipados, ha fijado un rumbo apto para la solución de los problemas nacionales. Y como el mismo Presidente lo expresa, el acierto de las decisiones del gobierno será en definitva el que suscitará la adhesión de la mayoría de los argentinos” –editorializó Clarín en junio de 1976.

Leer reportaje completo…
Nota: Ver, en el encabezado del post, los imperdibles extractos del Video “ Mundial 78, Verdad o Mentira” en el que declaran algunos ex-jugadores peruanos.

No hay comentarios: