sábado, 14 de junio de 2008

LOS CANDIDATOS NORTEAMERICANOS SEGUN EL RESTO DEL MUNDO


El diario el País revela hoy que si el resto del mundo pudiera participar en las elecciones norteamericanas seguramente ganaría Obama.
"No es tanto que los encuestados tengan una fe enorme en el nuevo Gobierno, sino que la imagen de Bush ha quedado negativamente afectada en los últimos años", dijo en la presentación del informe Andrew Kohut, presidente del Centro de Investigaciones Pew. Obama es el favorito en 21 de los 23 países en los que se ha preguntado a los ciudadanos. Es precisamente España el país en el que el senador afroamericano ganaría por mayor margen a McCain: un 53%. En Francia le sacaría 51 puntos de ventaja. Y en Alemania, 49. Sólo en Jordania y en EE UU McCain supera a Obama en un punto, indicando un empate técnico.
"El mundo ama a Obama", dijo el director de la revista Foreign Policy, Moisés Naím. "Si se celebraran unas elecciones mundiales hoy, Obama las ganaría". De hecho, en Reino Unido, Francia, Alemania y España, más de un 70% de los encuestados dice tener "alguna o mucha confianza" en él, una nota claramente superior a la obtenida por líderes mundiales consolidados como la canciller alemana Angela Merkel o el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En tanto el Diario el Financiero de Chile informa acerca de la politica que tomarian cada uno de los candidatos,respecto a latinoamerica, si ganasen las elecciones.
EL articulo hace las proyecciones del caso tomando en cosideracion los asesores que escogieron los candidatos. Dan Restrepo, un joven latino para Obama, y Otto Reich, con gran trayectoria para McCain.
Eldiario chileno informa que:
Dan Restrepo: el latino que busca sintonizar a Obama con la región
Las relaciones de Barack Obama con América Latina probablemente estarán más enfocada en el ámbito político que en lo económico. Eso sugiere el hecho de que su principal asesor para los temas de la región, Daniel Restrepo, sea abogado latino que reconoce su ignorancia en estas materias y prefiere enfocarse en los aspectos sociales de la relación entre ambas regiones.
“Tenemos que cambiar lo que ha sido una política fracasada del gobierno de los últimos ocho años, que más o menos el senador McCain promete continuar”, declaró Restrepo a DF.
Restrepo es un partidario de la apertura en términos generales. “La política estadounidense debe estar marcada por una creciente flexibilidad y apertura, no encadenada por leyes anacrónicas generadas por la infructífera y larga obsesión con el fin de (Fidel) Castro”, escribió tras el alejamiento del ex guerrillero del poder, en febrero.

En el mismo diario más adelante se puede leer..
“Si la administración de George W. Bush ha marcado un distanciamiento en las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica, un eventual triunfo del candidato republicano John McCain no debería significar un gran cambio en este sentido.
Para asesorarse en los temas para la región, McCain escogió a Otto Reich, el polémico ex jefe diplomático de Bush para América Latina. El nombramiento de Reich durante el primer gobierno de Bush fue resistido por los parlamentarios estadounidenses y tuvo que recurrir a un resquicio legal para ocupar el cargo durante un año.
Su nueva designación, por lo pronto, no presagia un acercamiento con Venezuela”.
”Durante su gestión, Reich tuvo que reaccionar al golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez y Caracas hasta la fecha lo acusa de haber participado en la planificación de las acciones. Aunque él lo ha negado reiteradamente, los funcionarios en Venezuela probablemente estarán mirando con preocupación un posible triunfo del candidato republicano”.
Tampoco los aliados de Venezuela, el gobierno sandinista de Nicaragua, debe estar muy complacido con la elección del asesor de McCain. Desde la Oficina de Diplomacia Pública del Departamento de Estado, Reich apoyó en los años ochenta las acciones de Estados Unidos en contra de los sandinistas en Nicaragua.

No hay comentarios: