lunes, 2 de junio de 2008

LAS FOSAS DE PUTIS, PARA RECORDAR


El hallazgo de la fosa común en ayacucho si bien llamó la atención de los medios un día. Al día siguiente como la canción de Lavoe ya era parte de una noticia de un periódico de ayer.
Pero la agencia EFE informaba que el “hallazgo y exhumación de 60 cadáveres, entre ellos de quince niños, de una fosa común en la remota localidad andina de Putis, en Ayacucho, confirmó hoy que esta masacre perpetrada por el Ejército en 1984 fue una de las más cruentas de la historia reciente de Perú”.
“Restos óseos, ropas destrozadas y cráneos perforados por balazos y golpes es el dantesco escenario del que Efe fue hoy testigo en Putis, una aislada comunidad situada a 3.500 metros sobre el nivel del mar, donde fueron masacrados más de 120 campesinos por militares.
"Se han sumado aproximadamente 60 cuerpos" solo en una de las cinco fosas comunes de Putis, lo que supone el enterramiento extrajudicial más grande encontrado en Perú, reveló la fiscal encargada de las investigaciones, Cristina Olazábal”.
La fiscal advirtió que los trabajos de laboratorio determinarán que el número de víctimas es incluso mayor, ya que se han recogido restos óseos incompletos y porque quedan otras cuatro fosas por investigar en Putis y un total de 14 en la zona.
"Lo más doloroso fue encontrar tantos niños en una fosa y todos victimados por armas de fuego", agregó en alusión a los restos de 15 menores hallados durante las excavaciones que se iniciaron el pasado 17 de mayo.
Días antes de la masacre, el 13 de diciembre de 1984, los militares obligaron a los hombres a cavar una fosa de diez metros de largo por seis de ancho bajo el argumento de que se iba a construir una piscifactoría.
Pero resultó que estaban cavando su propia tumba, relató a Efe el director regional en Ayacucho de la ONG Paz y Esperanza, Norberto Lamilla.
Mientras se producía la matanza, varias mujeres fueron violadas, según el testimonio recogido por Lamilla a una superviviente, quien escuchó los disparos y en medio de la confusión pudo huir.

Si, leímos bien, son 14 fosas comunes en la zona, 14 fosas que pasan inadvertidas y cuya noticia se pierde entre las noticias de un congresista estupido que mato un perro.
14 fosas comunes que cobijan cuerpos humanos asesinados durante el segundo gobierno de Belaunde, el que extrañamente murió catalogado como el patriarca de la democracia.
Es bueno recordar, en todo caso, que en buena hora que Fujimori sea juzgado. Pero también hay recordar que durante los gobiernos de Belaunde y García hubo más desaparecidos y que el primero murió catalogado como el patriarca de la democracia y que el segundo regreso para gobernarnos.

Leer noticia completa de EFE...

No hay comentarios: