jueves, 5 de junio de 2008

LA VERSION DE LA GUERRA DEL PACIFICO SEGUN BOLIVIA

De aquí a una parte nos hemos ido aislando como nación. Nuestros aliados naturales se han convertido en poco menos que enemigos. Las relaciones con Bolivia ya no son la de antes, con Argentina después de que le vendió armas a Ecuador mejor no contar, con Ecuador lo poco que se avanzo se retrocedió y con Venezuela ni hablar.
De modo que hurgando algo en los medios del exterior quise averiguar acerca de que piensan los bolivianos de nosotros y encontré esto que hace referencia a los previos de la guerra del pacifico en un anexo del portal del Diario de Bolivia (Historia secreta de la guerra del pacifico - Sancho pancismo peruano).
Por otra parte, estaba fresca la actitud del Perú cuando se produjo la invasión del Litoral Boliviano, oportunidad en la que salió a relucir su sanchopancismo; primero, tratando de sacar el cuerpo del problema; y, segundo, obligando al afirmar un tratado complementario por la cual todos los gastos que demande la guerra debían correr por cuenta de Bolivia. El Perú, en aquella emergencia en lugar de notificar a Chile que tenía firmado con Bolivia un pacto de alianza defensiva que le obligaba a salir en defensa de ella, se limitó a ofrecerse para mediar en el conflicto, enviando la misión Lavalle a Santiago. "La actitud del Perú durante ese lapso se limitó a los simples oficios de mediación, evitando el Casus Foederis" dice Julio Méndez. Tuvo que producirse la declaración de guerra al Perú, en abril de 1879, casi dos meses después de la declaratoria a Bolivia, para que el Perú se acordara que tenía este compromiso con Bolivia, cuando los sentimientos del pueblo boliviano ya habían sido heridos profundamente. El diplomático boliviano enviado a Lima para exigir el cumplimiento del pacto relata crudamente la situación que le tocó vivir en la capital peruana, revelando que la molicie e inocencia de los gobernantes peruanos era tal que ni siquiera habían reparado en el juego artero en que estaba empeñado el diplomático chileno Godoy, quien "aprovechaba de las íntimas relaciones que tenía con el General Prado, desde la residencia de éste en Chile durante su proscripción, y de tal manera lo tenía cercado que hacía uso del derecho de entrar hasta su dormitorio para conferenciar sobre los asuntos palpitantes que la guerra en sentido de obtener la declaratoria de neutralidad del Perú; la opulenta caza comercial Guibbs, y tantas otras influencias, como es fácil comprender, obraban en el mismo sentido".

En otro capitulo titulado las causas de la derrota se puede leer esto:

Méndez, en su famosa exposición ante el Parlamento Boliviano de 1893, condena la ceguera de los estrategas peruanos que no prepararon en las ventajas del plan por él propuesto, el mismo que Daza lo presentó como plan boliviano.
La observación fundamental de Méndez consistía en el hecho de haberse elegido la costa para hacer frente al enemigo en sabiéndose la supremacía de la armada chilena, cuyo plan estratégico consistía precisamente en atraer a los aliados a ella, donde se sentía invencible. "La tierra -dice-, se hace con la historia militar. He dicho que en las finales de la independencia el partido patriota conquistó la supremacía del mar y que ante ella, el partido realista optó por la sierra. ¿Por qué se mantuvo la guerra terrestre al alcance de la artillería de las naves de Pisagua, en Arica, en Chorrillos y Miraflores? ¿Por qué se libraron combates a las pocas leguas de los puertos de desembarco en San Francisco, Tacna, San Juan y Morro Solar?". Más adelante revela que en su plan contemplaba a Potosí como cuartel general de operaciones para el ejército de Bolivia, y a Arequipa o Puno para el ejército peruano. Este plan era el más indicado para hacer frente a la agresión y fue apoyado de inmediato por el General Jufré. Daza entusiasmado con las perspectivas del plan, lo hizo suyo y lo propuso de inmediato al gobierno aliado, sin recibir respuesta concreta. Con estas miras dispuso la inmediata organización de la Quinta división llamando al General Narciso Campero para que se hiciera cargo de la jefatura. Campero gozaba de enorme prestigio por el antecedente de haber realizado estudios en la Academia Saint Cyr. ¿Quién mejor que él para conducir ésta fuerza que debía ser equipada y organizada con enormes erogaciones? Daza quería que la Quinta División fuera lo mejor del ejército y no escatimó en los gastos para su equipamiento, pese a que sabía que este militar era ambicioso y desafecto a su persona y pese a que la participación de éste en el asesinato alevoso del ex Presidente Belzu no estaba lo suficientemente aclaradas.




8 comentarios:

Mancoinca2 dijo...

Las situaciones eran diferentes. A Chikle le hubiera convenido que los ejerctos se acantonen en la sierra mientras ella hacia y deshacia en la costa. Bolivia lo que queria era expulsar al invasor y no que se haga mas fuerte. Estyando en la costa sin molestias simplemete hubieran esperado y se hubieran mantenido con los suministros bolivianos y peruanos.
Una cosa difernte fue cuando el ejercito chileno esperaba para invadir el Peru. La epopeya de Grau hizo que la espera fuera insostenible, tanto asi que hubieron rebeliones y fusilamientos, por lo oneroso de la mantencion de sese ejercito en Antofagasta. Cuan era el objetivo de esperar en la sierra ?

Unknown dijo...

Lo cierto es que el Guano y el Salitre del Perú, era desde el principio el apetitoso bocado para las casas comerciales británicas North y Gibbs, y su estrategia fue esperar el momento adecuado para consumar sus planes.

Diez años antes, Inglaterra preparó la guerra en contra del Perú de 1879 para apoyar a North y Gibbs, quienes ambicionaban quedarse con el guano y sobre todo el salitre. Este último era un insumo sustituto del guano y empezaba a utilizarse en la industria bélica, tenía en la pólvora un gran producto. La pólvora está compuesta de nitrato de potasio (salitre en un 75%).

"En esta guerra Inglaterra envió 7 acorazados que estuvieron frente a la costa peruano-chilena, que si bien se mantuvieron neutrales, intervendrían si Chile perdía la guerra", dice Santiago Paulovic.

Inglaterra bloqueó la venta de armamento a Perú y presionó a otros países para que no lo hagan. Perú mandó construir dos acorazados en Alemania, el “Sócrates” y el “Diógenes”, pero al pasar por el puerto británico de Southampton, con destino a Perú, fueron detenidos según las leyes de ¿”Neutralidad”? británicas.

Mataron a un Presidente de EEUU por los territorios del Perú

Esto lo sabía EEUU, por cuanto en abril de 1882 el secretario de Estado norteamericano James Blaine, ante la comisión de relaciones exteriores del Congreso norteamericano dijo estas memorables palabras: "la Guerra del Pacífico es una guerra inglesa contra el Perú, con Chile como instrumento". Diario Washington Post EEUU Enero de 1882-

El presidente el norteamericano James Garfield (1831-1881), se opuso a la entrega de territorio peruano a Chile, porque esto beneficiaba a Inglaterra. Incluso envío la fragata Lackawanna a la bahía de Arica en donde un emisario personal tenia la misión de reunir a los representantes de Perú, Chile y Bolivia, para entablar conversaciones de paz.

Pero antes, según Paulovic, "ocurrió el asesinato del presidente Garfield, y su sucesor se desentendió del problema. Dicen que extrañamente los documentos de los interrogatorios del asesino Charles Guiteau se perdieron".

Garfield era un obstáculo para los capitalistas ingleses, estaban preparándose para la primera guerra mundial (1914–1918) por lo tanto era fundamental para ellos apropiarse de las ricas reservas de salitre del Perú y Bolivia, ya que el salitre era imprescindible para la fabricación de pólvora.

Al final Inglaterra se quedó con todo

Al final de la guerra el presidente Balmaceda quiso nacionalizar el salitre arrebatado a Perú y Bolivia. Pero los ingleses le organizaron una guerra civil que desangró Chile y terminó con el suicidio de Balmaceda.

Como vemos ni Chile disfrutó del Salitre, el único ganador fue el poder británico. Uno de los beneficiados de la guerra el británico John Thomas North, quien construyó su casa en Kent cerca de Londres y en la entrada hizo poner las dos puertas de la Catedral de Lima, famosas por haber sido robadas por las tropas chilenas.

Unknown dijo...

De lo que no se hablaa es de Chile país saqueador hasta ahora pes no devuelve lo saqueado.Vicuña Mackenna que con agentes vino a Lima durante la ocupación chilena de la ciudad, se llevó innumeables cartas de los caudillos peruanos post-Indepedencia; Nieto, San Román, Gamarra, Castilla, Orbegoso y otros y están ahora en el Archivo Nacional de Chile, Igual papel cumplió José Toribio Medina que también llegá a Lima ocupada, Además Chie detenta todo el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores perunao hasta 1881.¿de qué utilidad le es ahora? En el sótano de la Biblioteca Nacional de Chile está la "Encicopedia" de Diderot, con sellos de la Biblioteca Nacional peruana.
Hay máquinas obsoletas cuya devolución nadie pide como es obvio;la Factoría de Bellavista donde se podía reparar piezas de gran tamaño de barcos mercantes extranjeros, la Escuela de Artes y Oficios (metal-mecánica),las curules de las Cámaras del Congreso, etc, más los monumentos pues los habitantes de cualquier ciudad se escandalizarían que se los quiten para decirles;van a Lima,OJO; por honor no se pide la devolucion de los trofeos ganados en combate, sólo la devolución de lo saqueado, que es diferente,Mejorarían mucho las relaciones entre Perú y Chile con esas devoluciones---

Unknown dijo...

Tenia que ser Boliviano, ese no sabia pensar que Chile solo quería invadir la costa y no su miserable sierra, hay cosas que no cambian en bolibia

Unknown dijo...

Genaro Figueroa esta completamente correcto en su comentario.El Peru tenia monopolio del Salitre,que no permitia participacion en el negocio a los judios britanicos.La guerra del Pacifico fue planeada por Inglaterra,Chile recibio de los ingleses facilidades economicas,para adquirir armamentos de origen Britanico,los uniformes chilenos eran de tela inglesa...Lionel Rohtschield financio toda la guerra...El 5 de Abril de 1879 Chile declara la guerra a Peru y Bolivia...La fortuna de Rothschild en el ano 1913,se estimaba en 2 mil millones de dollares,no puedo imaginar los millones de dollares,que Rothschield.se repartio con la oligarquia de Chile,ya que fueron el instrumento,para ganar la guerra,sacrificando a miles de soldados,de los tres paises que estuvieron en guerra...Mimientras los que planearon todo,sus familias esperando la bonanza de felicidad,que tendrian al robar de Peru y Bolivia,sus territorios con tesoros de fabulosas riquezas.Convirtiendo a Bolivia a un pais sin litoral...[El 28 de Octubre de 1879],10 mil soldados chilenos son embarcados en Antofagasta,para desembarcas en Pisagua,en el trayecto estuvieron escoltados por los cruceros de la Armada Britanica " Turqueza " y " Ninfa de los Mares."

Unknown dijo...

Genaro Figueroa esta completamente correcto en su comentario.El Peru tenia monopolio del Salitre,que no permitia participacion en el negocio a los judios britanicos.La guerra del Pacifico fue planeada por Inglaterra,Chile recibio de los ingleses facilidades economicas,para adquirir armamentos de origen Britanico,los uniformes chilenos eran de tela inglesa...Lionel Rohtschield financio toda la guerra...El 5 de Abril de 1879 Chile declara la guerra a Peru y Bolivia...La fortuna de Rothschild en el ano 1913,se estimaba en 2 mil millones de dollares,no puedo imaginar los millones de dollares,que Rothschield.se repartio con la oligarquia de Chile,ya que fueron el instrumento,para ganar la guerra,sacrificando a miles de soldados,de los tres paises que estuvieron en guerra...Mimientras los que planearon todo,sus familias esperando la bonanza de felicidad,que tendrian al robar de Peru y Bolivia,sus territorios con tesoros de fabulosas riquezas.Convirtiendo a Bolivia a un pais sin litoral...[El 28 de Octubre de 1879],10 mil soldados chilenos son embarcados en Antofagasta,para desembarcas en Pisagua,en el trayecto estuvieron escoltados por los cruceros de la Armada Britanica " Turqueza " y " Ninfa de los Mares."

Unknown dijo...

Ahora le corresponde a Chile reparar por lo menos en una parte el daño que ocasionó a los pueblos hermanos de Perú y Bolivia para cerrar esa herida todavia está sangrando la guerra esta presente h eso hay que evitarlo

Unknown dijo...

En términos militares era desgastar al ejército chileno caminando todo el desierto eso era la estrategia boliviana, pero Perú no pensó en aquello por eso el ejército aliado se entregó fácilmente a la boca de los Chilenos por que a través del mar era aprovisionado tanto en armas como también en bituallas pero si la guerra hubiera sido en la cordillera hubieran tenido grandes dificultades en transportar sus pertrechos