lunes, 30 de junio de 2008

¿UN CONSEJO HASTA DE UN CORNEJO?


Mientras de seguro todos andan dando vuelta respecto al juicio de Fujimori no hay que dejar pasar de lado los rumores respecto a que pronto se cambiaria de ministro de Economía.
Según dos medios ligados al APRA como son La República y La Razón casi lo dan por hecho. Pero lo alarmante del asunto es que en la La República se pone que entre los candidatos a ocupar la vacante esta el ministro de Vivienda Enrique Cornejo, si el mismo del escándolo de los mirages, el mismo que invento el cuento surrealista de Sierra exportadora que no se materializa con nada.
La salida del ministro de Economía tendría que ver según ambos medios con las discrepancias que tendría el actual titular del MEF con los diversos titulares de los demás ministerios ya que este vendría teniendo constantes roces antes su negativa de aumentarles los presupuestos.
De entrar Cornejo, por el currículo que se maneja, no dudo que empezaría el festín y el populismo se agudizaría. No por nada durante el primer gobierno de García se desempeño como presidente del Instituto de Comercio Exterior del Perú
con rango de ministro de Estado, presidente ejecutivo del Banco de la Vivienda del Perú y director del Banco Central de Reserva del Perú. Fue secretario general de la Presidencia de la Republica y Secretario del Consejo de Ministros. En otras plabras fue la mano derecha de Garcia durante la debacle que dejo al país con reservas internacionales negativas.
Sin dudas este tipo es de temer.

domingo, 29 de junio de 2008

A TREINTA AÑOS DE ARGENTINA 78


A treinta años del campeonato mundial de fútbol, que lograra Argentina, no cesan los cuestionamientos acerca de la función que cumplió la prensa, los jugadores, la dictadura y la misma población.
En la edición de hoy del Diario La Crítica en un reportaje hecho por Jorge Lanata se puede leer lo siguiente:

Y volvió a suceder. Esta semana, los argentinos recordamos a la dictadura como si nadie hubiera estado aquí. Cuarenta millones de argentinos honrados y pluralistas que resultaron dominados por un grupo de militares que aterrizó en un OVNI. Locutores graves, periódicos adustos que nos hablan del “horror”, música incidental, mucho violoncelo y algún oportuno tambor debajo, silencios y “el horror”.

Todos acaban de llegar al país. La imagen engolada de los que estuvieron siempre y están ahora destila cinismo y produce una cansada angustia en el espectador. Ya ni siquiera dicen que vivieron “engañados”, ahora hablan como si acabaran de enterarse y corrieran, valientes, a informarlo al público.

Moores relata que en 2003 los campeones del 78 rechazaron compartir su recuerdo en el Monumental con los organismos de derechos humanos. “Muchos jugadores, especialmente el DT César Menotti, se negaron creyendo que tal vez eso hubiera implicado admitir culpa, o vergüenza, por haber jugado y ganado el Mundial (…) Como si ellos hubieran sido los únicos protagonistas de un Mundial que fue festejado por casi todos.”

“Yo fui uno de los que sabía que lo estaba pasando” –escribe, con lucidez, Osvaldo Pepe, secretario de redacción de Clarín, con un familiar desaparecido y otro torturado, redactor, entonces, de la revista Goles.

Pero como casi siempre sucede, los que se autocritican son los menos responsables: chicos que entonces comenzaban en la profesión, cronistas que en el mejor de los casos se callaban la boca en defensa propia. El cinismo de los medios es atroz: Clarín y La Nación, por ejemplo, publican estas columnas pero no dicen una sola palabra sobre su propio rol.

“Hemos retornado a la necesidad de fundar. Pocas frases pueden sintetizar el sentido de una voluntad política colectiva con menos palabras que las que empleó el brigadier Agosti. En efecto, todo el Proceso de Reorganización Nacional responde a la voluntad de las Fuerzas Armadas de actuar históricamente con un sentido fundacional” –publicó La Nación, en la columna editorial, en plena dictadura.

“La palabra presidencial, sin buscar aplausos anticipados, ha fijado un rumbo apto para la solución de los problemas nacionales. Y como el mismo Presidente lo expresa, el acierto de las decisiones del gobierno será en definitva el que suscitará la adhesión de la mayoría de los argentinos” –editorializó Clarín en junio de 1976.

Leer reportaje completo…
Nota: Ver, en el encabezado del post, los imperdibles extractos del Video “ Mundial 78, Verdad o Mentira” en el que declaran algunos ex-jugadores peruanos.

OTRO HIP HOP PARA ALAN GARCIA


A nuestro presidente le gusta bailar. Primero invento el baile del teteo, hace poco ensayo la danza de los negritos en Huancavelica (como se puede ver en el uterodemarita).En vista de eso, al parecer, los chicos que cantan hip hop han empezado a componer canciones dedicadas al presidente. El viernes ya había un puesto en un post un hip hop en donde se me le mencionaba pero el que pongo ahora es un verdadero tributo dedicado exclusivamente a su labor.
Bien por los muchachos que hacen hip hop hasta ya me empiezo a aprender las canciones.
Nota: El Video pertenece a Chamakito del Flow

McCAIN RECIBE EL REPUDIO DE LATINOS


McCain recibió el repudio del sector latino y fue interrumpido por tres mujeres durante su discurso que daba durante la clausura de la reunión anual de la influyente Asociación Nacional de Funcionarios Electos Latinos (NALEO, por sus siglas en inglés (informa La Jornada de México)Estos hombres y mujeres son mis hermanos y hermanas”, decía McCain al referirse a los soldados de origen hispano en las fuerzas armadas estadounidenses, cuando una mujer lo interrumpió y señaló que el aspirante presidencial del Partido Republicano no representa a Arizona, por el cual es senador, porque este estado quiere un candidato “pacifista”.
Luego, otra mujer salió de entre el público para denostar al senador que apoyó la invasión a Irak, con un cartel escrito con pintura negra y plateada sobre fondo rosa que decía “McCain = Guerra”. La pacifista fue sacada del recinto.
Cuando su voz apenas dejaba de escucharse desde fuera del lugar, una tercera mujer con un cartel que rezaba “Criminal de guerra”, comenzó a gritar: “Traiga nuestras tropas a casa. Usted tiene el poder para hacerlo”.

Como se sabe la mayoría de latinos que se enrola al ejército norteamericano lo hacen para obtener la nacionalidad y muchos la obtienen póstumamente al morir en combate y en la actualidad un 14% de los nuevos reclutas del personal activo son latinos.

sábado, 28 de junio de 2008

EL NARANJITO, IGGY POP Y LAS CHICAS COCODRILOS


Hace unos días pase de casualidad por un local que habitaba los fines de semana después de salir de Universidad. Y digo lo habitaba porque en verdad uno no iba a ese lugar, uno lo habitaba y lo habitaba junto a la mochila llena de cuadernos y a las famosas calculadoras chelar, que era el último recurso, cuando se agotaba el dinero para seguir bebiendo.
En ese local al que llamaban el Naranjito, supongo por un dibujo pintado en la pared similar a la mascota de España 82, aprendí a bailar salsa, aun cuando con los pies pareciera que estaba atravesando un campo minado. Pero en aquel sitio también me reconocí eterno admirador de Papá Chacalon y al mismo tiempo de Iggy Pop. Porque así de disímil eran nuestros gustos, abarcaba los extremos como un plato bien taipa de siete colores, aunque si estoy seguro no hubiésemos admitidos alguna versión de Juaneco tocado por los Mirlos (que quede bien en claro eso se da en otras universidades).
Hace poco también me encontré con un amigo de estudios y recordamos las chicas cocodrilos con las que solíamos bailar. Hoy supongo que ellas ya colgaron los chimpunes y se divorciaron de los zafarranchos de combates que solían organizar los fines de semana.
Aunque me dice mi amigo que en el Naranjito, trasladado al segundo piso de la misma casa para no dar roche, hoy habitan divisiones menores con el mismo entusiasmo de antes y que aun ahora se deja escuchar esta entrañable canción de Iggy Pop.
¿Será que las chicas cocodrilos penan?

viernes, 27 de junio de 2008

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REVISARA CASO DE LA MATANZA DE EL FRONTON


Se revisará el caso de la matanza del Frontón es lo que se puede leer en la pagina 6 del Diario Perú 21 (ver también información de justicia viva).
La información de manera pequeñísima, y que no se incorpora a su edición en Internet, da cuenta que el Tribunal Constitucional decidió revisar el caso del Frontón, ocurrida durante el primer mandato de Alan Garcia, después de admitir un recurso de queja interpuesto por el IDL.
De modo que la prescripción del caso queda sin efecto y se vuelve a foja cero.
Aunque algunos, dizque defensores de los derechos humanos como Enrique Bernales, Director Ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas, opinó hace un tiempo que no existía responsabilidad penal de Alan García.
Sin duda esto les removerá el piso y la conciencia a varios ¿si es que la tienen?
Y también habrá alguien que necesitara más litio.
Datos del Video:
cantante: luifer
cancion: hasta cuando
album: kutipa

jueves, 26 de junio de 2008

EL PERRO DEL HORTELANO, EL PERRO RABIOSO Y TANTAS VECES PERROS


Después del ataque a los presidentes regionales, de parte de García, en el que se invocaba a la gente a que les reclamen a los gobiernos regionales cuando los proyectos se retrasen.
Me acorde de algo, que por una grandiosa idea de nuestro presidente, resquebrajo la capacidad de gestión de los gobiernos locales. Específicamente el de las alcaldías, y ese fue el bendito decreto supremo 025-2007 PCM del año pasado que pone topes a los sueldos de los alcaldes de acuerdo a la población existente en su localidad.
Dicho decreto a primera vista tenía sentido. Pero si uno tomaba en cuenta de la existencia de distritos pequeños en población pero ricos en recursos económicos, producto del canon. Esto no tenía razón de ser ya que se puede dar el caso que un alcalde distrital cuyo presupuesto supera los 96 millones de soles sólo puede percibir de sueldo S/.2,234.00 Soles, debido a la escasa población existente en su comuna (como es el caso de Ilabaya distrito de Tacna cuyo presupuesto supera a distritos como San Isidro, Surco, La Molina según cuadro publicado en Caretas que adjunto en el post).
Como recordaran ningún funcionario puede ganar más que la máxima autoridad, en este caso el alcalde, de modo que cualquier funcionario que vaya a trabajar a Ilabaya tendrá que ganar menos que el alcalde a pesar de que mueva de millones de soles en obras.
Algún gerente, que provenga del sector privado, que tendrá que hacerse responsable de grandes sumas de dinero, ¿le provocará ir a trabajar a Ilabaya?. Desde luego que no, salvo que tenga otros ingresos, lo haga por ayudar a su comunidad o tenga otras intenciones.
De modo que el propio García le puso y le viene poniendo zancadillas a la capacidad de gestión de los gobiernos locales.
Lo curioso es que hace poco Jorge Del Castillo indicó que el ejecutivo necesita mejorar el sistema remunerativo de los altos funcionarios del estado para mejorar la gestión que este brinda.
En otras palabras otra vez la escopeta de dos cañones.

NASSEN HAMED


No soy fanático del boxeo pero si frecuentaba ver algunas peleas que llamaban mi atención, como las del llamado Príncipe Naseem Hamed, y es que desde Sugar Ray Leonard no había visto alguien que diera tanto espectáculo.
Detestado por la mayoría de los críticos de boxeo, pues lo llamaban payaso por su exhibicionismo y por sus movimientos. Este les respondió acumulando victoria tras victoria hasta alcanzar el record de 36 peleas ganadas de las cuales 31 fueron por k.o. y una sola perdida.
La critica lo odiaba tanto que le solía decir que para mantener su titulo mundial sólo peleaba con paquetes pero el tiempo rechazo dichas criticas ya que dos de sus rivales que derroto por KO luego fueron campeones mundiales.
Pero para que seguir dilatando el tema mejor ver el video que encontré en YOUTUBE.

miércoles, 25 de junio de 2008

QUE RECUERDE EUROPA


Después de que se aprobara la directiva que permitirá arrestar a los inmigrantes ilegales en Europa, durante 18 meses, antes de ser devueltos a sus países de orígenes. Se ha producido en el país una serie de comentarios hechos por especialistas en derechos civiles criticando dicha aprobación.
La verdad que sin ser un especialista en la materia me parece descabellada la aprobación de dicha directiva.
Ya que el sistema nacional de pensiones europeo esta a punto de quebrarse producto de que cada vez hay mas jubilados y menos aportantes. La mayoría de los países pertenecientes a la comunidad europea tienen una tasa negativa de natalidad por lo que es evidente que muy pronto tendrán problemas para aun poder subsidiar la pensión de millones de jubilados. De modo que una solución para que no se produzca dicho desenlace sería que los inmigrantes aporten al sistema nacional donde trabajan y así incrementar el flujo de dinero hacia el fondo de pensiones de los países comunitarios.
Pero los parlamentarios que votaron a favor de dicha directiva parecen no entenderlo.
¿Están en el derecho de hacer eso?
Me temo, que aunque resulte insultante la respuesta, es si.
Después de todo es su comunidad, y el que se vaya a vivir a eso lugares tendrá que respetar las leyes en donde pretende vivir.
Pero resulta extraño que Europa olvide que se alimento económicamente de nuestras tierras, pues la mayoría del oro que circulaba en tiempo de la colonia era proveniente de nuestro país.
Que olvide que se alimentó y se alimenta de nuestra papa, y que esta salvo de la hambruna a más de un país europeo.
Que olvide que en sus tierras murieron miles de soldados latinos, bajo la bandera norteamericana es cierto pero latinos al fin, rescatándolos del fascismo, fajándose en sudor y sangre.
Si porque habrá recordarles a estos europeos que fueron 500,000 soldados chicanos (soldados de origen mexicano) lo que fueron a pelear en la segunda guerra mundial y que no fueron piezas decorativas, ya que fueron los que obtuvieron mas medallas de honor en las diversas batallas. Y que entre chicanos y latinos, provenientes de otros países, los héroes de guerra latinos sumaron las 2/3 partes de las medallas de honor concedidas por el ejercito norteamericano.
Habrá que recordarles que en la lista de los diez países más contaminantes del mundo, que ponen en riesgo la vida en este planeta, se encuentran 2 integrantes de su bendita comunidad, Alemania y el Reino Unido y que nosotros le subvencionamos el aire que respiran con nuestra Amazonia.
Ya una vez Tim Jackson (economista norteamericano al cual no se le puede catalogar de izquierdista) sostuvo que nos deberían condonar la deuda externa a cambio de mantener limpia la Amazonia.
De modo que a la larga ellos nos deben más que nosotros a ellos. ¿Y cuando le empezamos a cobrar?

¿SERAN CAPACES?

EL diario chileno El Financiero el día de ayer publicó un comentario de su columnista Axel Kaiser, titulado ¿serán capaces? en el que hace referencia a los últimos acontecimientos en Chile pero que cuyas reflexiones también pueden reflejarse en nuestra realidad.
EL artículo en mención empieza así:

Si hay un buen ejemplo de perdedores en el mundo, ese sin duda somos los latinoamericanos. Y no porque otros nos hayan ganado, sino porque teniendo todo para ser exitosos, con nuestra flojera, indecencia y tontera hemos logrado lo aparentemente imposible: que la riqueza genere pobreza.
Tomemos a Argentina, por ejemplo. ¿Acaso hay algo que les falte para ser una superpotencia? ¿y qué me dice de nosotros, los chilenitos agrandados que nos las dimos de jaguares, de ingleses y de suizos? ¿realmente carecemos de lo necesario para salir adelante? La verdad no, pero sin duda por este camino vamos derechito -o mejor dicho izquierdito- a convertirnos en otro caso de desarrollo frustrado.
Pero cuidado, porque lo que está en juego es algo bastante más de fondo que entrar o no al club de los ricos. Aquí, estimado lector, lo que se está poniendo a prueba es la capacidad de nuestra clase política para sacar el país adelante. Ella tiene que demostrar que los políticos efectivamente se la pueden, que están a la altura y que, en consecuencia, la democracia efectivamente permite mejorar las condiciones de vida de las masas. Si no lo logran van a probar todo lo contrario, es decir, que la clase política no es capaz de sacar al país adelante y que la democracia, a fin de cuentas, no beneficia necesariamente a la mayoría.
¿Por qué cree usted que en América Latina abundan las salidas autoritarias de corte populista? Bueno precisamente porque las clases dirigentes no han logrado mejorar sustancialmente y de modo sostenido la calidad de vida de las mayorías. Y es que el desarrollo económico resulta fundamental para legitimar la democracia como sistema
.
Leer el artículo completo….

martes, 24 de junio de 2008

EL ULISES DE QUILCA


Este último viernes se realizó un homenaje a Ulises Valencia,
casi en la clandestinidad por la escasísima cobertura que se le dio en los medios. El evento se realizó dentro de los programas que se vienen realizando viernes a viernes en el Averno.
Para hablar de Ulises no sólo hay que basarnos en su poesía hay que remitirnos al ser humano. A ese ser humano que prefirió el silencio a los aplausos. Tanto es así que me cuentan que dudada en ir a su homenaje. Y es que Ulises, a pesar de llevar 8 libros de poesía, no le gusta el padrinazgo poético, ni ir tocando las puertas de los periodistas culturales, a veces convertidos casi en agentes literarios.
De modo que sus publicaciones suelen pasar desapercibidas, para la gran mayoría, y terminan en manos de sus amigos que va haciendo en el camino, libros que regala envueltos gozosamente con humildad.
Acerca a de él, y su entrega por la poesía, hay anécdotas inagotables. Como cuando sólo teniendo para su pasaje de regreso, de un evento en el norte del país, regaló sus libros a unos campesinos.
Más de una vez estuvo sin dormir también a causa de su afición inagotable por los versos como cuando durante una semana se la pasó casi zombi por falta de descansos al ir y venir de Huacho para poder asistir a un congreso acerca de la literatura.
El congreso era en Huacho y terminaba avanzada la madrugada con tertulias incluidas, entonces cuando la mayoría partía hacia a sus hoteles o a seguirla en algún bar. El Ulises se embarcaba en un ómnibus hacia Lima con la finalidad de recoger los diarios que vendería al día siguiente. Pues Ulises es un portador de noticias, no es un canillita cualquiera, lleva las noticias y la poesía en la sangre.
Luego de vender los diarios, me cuentan, que Ulises volvía a partir a Huacho rumbo al congreso.
Así de loco es este poeta, su vida misma pareciera estar escrita a pulso y cincel, y es que no es el Ulyses de Joyce, es el Ulises de Quilca.

OTRO DIA MÁS, LA INQUIETUD PERENNE

Otro día más, la inquietud perenne
EL drama de vivir sin un mañana
El presente gris, que lo confieso
Nó debió ser, no debió estar.
Sin embargo, esta nostalgia
Que aprieta con sus crueles garfios
Esta atmósfera viciada
Nos hace saber que desde muy lejos
Se ha perdido el ánimo y el valor
En que creíamos y por lo cual
Todas las mañanas salimos a enfrentar
Contra lanzas y demonios con un valor
Y una fe que hoy no conocemos.

SE YERGUE EL HOMBRE DESPUES DE LA TRAGEDIA

Se yergue el hombre después de la tragedia
De las heridas que dejan los maderos
De la caída brutal en un altar pagano
Se yergue el hombre así no crea nadie
Restaña sus heridas, sacude su ropaje
Y mira el horizonte con fuerza de esperanza
Pues, ha percibido en su ser, íntimamente
Que nada acaba mientras la sangre
Por sus venas fluya como lava.
Mientras seamos capaces de empeñarnos
Por ver lo diáfano del día.
Mientras seamos capaces aun de emocionarnos
Al ver el rostro hermoso de una mujer sencilla.

CUANDO LOS CASCOS AZULES DE LA ONU SE PARECEN A LOS CASCOS DE LOS NAZIS


Un interesante reportaje del Diario el País, pone en el tapete las violaciones cometidas por algunos integrantes de los cascos azules y colaboradores de las ONG en diversos lugares en conflicto adonde son enviados para supuestamente colaborar con la población.
Detrás de una historia de cooperantes y cascos azules no sólo hay eso, cooperación y búsqueda de paz. Hay personas que arrastran su origen, su tradición, su sentido (o falta) de ética, su dinero y unas costumbres que chocan con las del país de destino. Y, a veces, delincuentes que traspasan la barrera y sacan partido en el caos. Ni la ONU ni las ONG escapan de las denuncias de abuso sexual contra niños locales. La fórmula es demasiado sencilla: el poder de unas monedas más la sensación de impunidad.
La oficina británica de la organización humanitaria Save the Children, con proyectos en un centenar de países, ha publicado un informe sobre abusos sexuales a niños y adolescentes por parte de personal de ONG y de soldados de la ONU que denuncia la falta de mecanismos eficaces para que los casos salgan a la luz, para prevenirlos y para que no queden impunes. Se basa en testimonios de 250 menores recogidos el año pasado en Costa de Marfil, Haití y Sudán. De entre 10 y 17 años. La mayor parte de las víctimas de agresiones sexuales son niñas.

Leer artículo completo…

CIENTIFICO DE LA NASA ADVIERTE SOBRE INMINENTE PELIGRO ACERCA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


Jim Hansen uno de los científicos más importantes que tiene la NASA dijo el lunes ante el Congreso norteamericano que el mundo ya ha sobrepasado desde hace mucho el "nivel peligroso" de emisión de gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera y necesita regresar a los niveles de 1988 (según informa The Associated Press).
El científico indicó que la atmósfera terrestre sólo podrá mantenerse con una carga igual de dióxido de carbono en la atmósfera durante un par de décadas sin que haya cambios drásticos como la extinción masiva de especies, el colapso de los ecosistemas y el crecimiento dramático de los niveles del mar.
"Estamos perdidos si no decidimos tomar una ruta totalmente diferente. Esta es nuestra última oportunidad", indicó el lunes Hansen, director de Ciencias Espaciales del Instituto Goddard, en declaraciones a The Associated Press. En ocasiones el científico es llamado el padrino de la ciencia del calentamiento global.

Leer noticia completa..

lunes, 23 de junio de 2008

¿CHEMTRAILS EN LIMA?


En realidad ya había leido acerca de este fenomeno en el portal el manifiesto, pero me pareció que no había suficiente información cientifica al respecto como para tomarla muy en serio. A pesar de que su existencia estaba aparentemente comprobada con fotos y hasta con videos lo que no me quedaba claro que es lo que las causaba.
Pero hoy llegando a casa mi hermana me hizo mirar el cielo y me tope con lo que para cualquier obsesionado con hechos conspirativos es un Chemtrails.
Chemtrails según la definición que de sa en internet y segun el portal el manifiesto “Son rastros de bario,aluminio, además de polímeros (filamentos de Silicio), EDB (dibromoetano, pesticida químico ya prohibido) y una larga lista de sustancias no idenfiticadas, algunas incluso células humanas, glóbulos rojos y blancos.
Los chemtrails son dispersados, fumigados por aviones de origen desconocido, en cantidades de toneladas en los cielos de todo el mundo cada día.
Los supuestas hipotesis de su existencia segun la rica wiki, como diria César Hildebrandt, son:
• Control del clima (tal vez para mitigar los efectos del cambio climático,o tal vez para provocarlos).
• Usos militares.
• Comunicaciones.
• Radar.
• Guerra biológica/química.
• Control mental.
• Desconocido.
Más alla de cuales son las razones de sus existencia hoy pude apreciar sin querer uno de esos fenómenos y los capte a llegar a casa como a las 5.40 p.m. desde el segundo piso en el distrito de la Molina (fotos abajo del post).
En la cabecera del blog se puede apreciar un detallado video que encontré en youtube con información al respecto basada en datos del portal el manifiesto.
Cosa curiosa cuando asistí a la conferencia del premio nobel Thomas Schelling (la cual reporte en un post) casi al final bosquejo que quizás exista una solución tecnológica al problema clímatico y que la solución estaría en lo que se llama la geoingeniería (tema tan nuevo que en Internet existe poca información). Mediante la geoingeniería habría la posibilidad de colocar azufre en la estratosfera de modo que esta sirva como uno especie de lentes que impidan que los rayos solares lleguen con tanta fuerza y evitar el cambio climático.



domingo, 22 de junio de 2008

SPIKE LEE VS CLINT EASTWOOD




Hace unos días atrás se produjo unas escaramuzas entre dos pesos pesados del cine contemporaneo.
Y es que Spike Lee el gran realizador negro acuso, poco menos, de racista a Clint Eastwood por no haber incluido negros en sus dos ultimas películas acerca de la segunda guerra mundial, 'Flags of our Fathers' ('Banderas de nuestros padres') y 'Letters from Iwo Jima' ('Cartas desde Iwo Jima').
Lejos de que la crítica terminara allí (informa AFP), Eastwood replicó en una entrevista de un medio londinense que Lee "debería cerrar la boca" y no opinar sobre películas dirigidas por otros, a lo que esta misma semana Lee contestó desde Estados Unidos: "No estamos en una plantación de algodón, Clint".
Mas tarde el viejo duro de Clint contesto"¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película que es un 90% de negros como 'Bird' (sobre el músico de jazz Charlie Parker), utilizo un 90% de negros", se defendió Eastwood.
"¿Habrá estudiado historia alguna vez?", se preguntó el actor y director de 'Million Dollar Baby' y agrego "Cuando hice aquella película Bird, en 1988, Spike Lee se quejó porque la rodó un blanco
. Pero si la hice fue porque nadie más la había hecho. Así de simple. Él podía haberse adelantado, pero no. Estaba haciendo otra cosa", critica el cineasta.
La verdad que ambos directores son imprescindibles y Spike Lee como Clint a veces se parecen a sus personajes.
Recuerdo la magnificas escenas de hora 25 de Spike Lee, los monólogos del descendiente de irlandés frente al espejo recriminando y recriminándose en un New York post 11 de Setiembre y el monologo final en aquel transito entre el mundo real y onírico trayecto a prisión, los cuales se pueden apreciar en el encabezado de este post.
Pero también recuerdo Los Imperdonables aquel western que obtuvo el Oscar como mejor película dirigida por Eastwood.
Aquel personaje llamado William Munny que encarna Eastwood un ex bandolero, alcohólico en cura, condenado a la eterna espera de la tentación, viudo y en decadencia que había colgado las armas para dedicarse a criar a sus hijos y unos cerdos que le dan de comer.

Que se puede agregar a los comentarios, me temo que a Spike Lee esta vez se le paso la mano con Eastwood. Acusar casi de racista a este último es como omitir la trayectoria del viejo director, que a pesar de la dureza de sus personajes que encarno en las películas western, jamás mato un indio.
Es más en los imperdonables el personaje que encarna Eastwood vuelve a convertirse en un verdadero jinete maldito sólo para vengarse de la muerte de su amigo intimo, un negro ex bandolero (casado con una india) con el que había compartido aventuras, desdichas y arrepentimientos.

Por demás, con todo el respeto que se merecen ambos, habría que recordarles que los soldados latinos fueron los que obtuvieron más condecoraciones durante la segunda guerra mundial.
Pero en fin mejor esperemos sus próximas películas y no sus próximos comentarios.

CESAR VALLEJO SEGUN RODOLFO ALONSO


En la edición de hoy del diario mexicano La Jornada se puede leer un artículo, elaborado por el poeta y ensayista argentino Rodolfo Alonso, en la que se revela una profunda admiración por Cesar Vallejo, tanto es así, que percibe a Vallejo como el más grande poeta de la lengua castellana, y hasta quizás del siglo XX.

En Parte de de ella se puede leer:
Como él mismo lo dijo, por anticipado, en un poema tan legítimamente memorable como visionario: “Piedra negra sobre una piedra blanca”, falleció en París, pero sin aguacero, y no un jueves, sino un Viernes Santo. A las 9:20 horas del 15 de abril de 2008 se cumplieron setenta años de su muerte. Y, sin embargo, cuánta vida nos ha seguido dando. Mi descubrimiento personal, hondo e íntimo, de César Vallejo (1892-1938), fue para mí un acontecimiento extraordinario. No sólo porque me ocurrió en plena adolescencia –alrededor de los quince años–, sino también porque, no disponiendo en aquel entonces de ningún antecedente intelectual, literario o académico de ningún tipo, mi primera percepción de su enorme, profundísima poesía fue absolutamente inocente, sin posibilidad concreta de prevención o preconcepto alguno. Y también aislada, individual, como lo son todos los grandes descubrimientos primigenios.
¿De dónde sale sino la “Dulce hebrea” de Los heraldos negros (1918) a la cual se le pide “Desclávame mis clavos oh nueva madre mía!”; de dónde la amada que se ha “crucificado sobre los dos maderos curvados de mi beso”? ¿O, incluso, “un viernesanto más dulce que ese beso”? Por supuesto que del lenguaje. (Pero no sólo del lenguaje.) De donde surgió también ese magnífico Trilce que, desde Trujillo, en 1922, agota de antemano muchas de las futuras experiencias de las vanguardias europeas. O aquel que a mí me parece el libro más hondo y tocante –y logrado– que haya producido la Guerra civil: España, aparta de mí este cáliz, mucho más que póstumo, y no por casualidad escrito por un hijo de América (“¡Niños del mundo, está la madre España con su vientre a cuestas!”) Y alrededor del cual la misma agonía del poeta, casi encarnada en la lumbre del mito, vueltos uno solo, destino personal y momento histórico, se vuelve asimismo luminosa evidencia, verbo vivo. (Según otro poeta, su amigo Juan Larrea, las últimas palabras de Vallejo fueron: “Me voy a España.” Refiriéndose, por supuesto, a la España republicana, que estaba desangrándose también –al mismo tiempo– en su “agonía mundial”. En la Clínica Arago, donde falleció, los médicos no atinaban a explicar la verdadera causa de su muerte. Pero al año siguiente, 1939, al editarse por fin sus indelebles Poemas humanos, escritos probablemente entre 1930 y 1937, pudieron conocerse estas otras palabras tan suyas, no sólo premonitorias: “En suma, no poseo para expresar mi vida sino mi muerte.”
La de César Vallejo no es una voz unánime, sino prójima, íntimamente próxima. (Qué otro, si no un gran poeta como él, podía habernos dejado por ejemplo esa sucinta clase –magistral–de economía política: “La cantidad enorme de dinero que cuesta el ser pobre.”)

Leer articulo completo..

sábado, 21 de junio de 2008

PERFECT DAY - LOU REED



Un Día Perfecto quizás sea uno de los temas mas hermosos hechos por Lou Reed la letra en castellano dice más o menos así:

Un día perfecto
bebemos sangría en el parque
y después, cuando anochece
vamos a casa.

Un día perfecto
damos de comer a los animales en el zoo
después vamos al cine
y volvemos a casa.

Oh, es un día tan perfecto
Estoy contento por haberlo pasado contigo
Oh, es un día tan perfecto
haces que me sienta a gusto.

Un día perfecto
nos olvidamos de los problemas
Domingueros de nosotros mismos
es tan divertido.

Un día perfecto
Haces que me olvide de mí mismo
Creí que era alguien diferente
Alguien bueno.

Oh, es un día tan perfecto
Estoy contento por haberlo pasado contigo
Oh, es un día tan perfecto
haces que me sienta a gusto.

Cosecharás lo que has sembrado (4 bis)

EL primer video corresponde a uno realizado por la BBC y en la que participan diversas estrellas de la música.
EL segundo es la versión original y es con la que me quedo para mi gusto.

DR. JEKILL, JHON COUGAR Y JHON MELLECAMP



La leyenda cuenta que a Jhon Mellencamp su manager le cambio de nombre por el de Jhon Cougar, cuando recién iniciaba su carrera artística, por parecer este último más comercial.
También se dice que Cougar algo cansado, después de la fama alcanzada, un día decidió terminar con su manager, volver a su nombre original y que se largo a vivir a un pueblito alejado de la ciudad y que desde ahí se puso a componer lo que sería su segundo aire artistitico.
No se si será del todo cierta la leyenda, pero la verdad que la música de ese Cougar no me gustaba nada pero en cambio la de Mellencamp me invita a sacar a bailar a la comadre que veré mas tarde.

LOS CREDITOS BASURAS Y LOS AGENTES INMOBILIARIOS


La mayoría coincide en afirmar que la crisis hipotecaria en EE.UU. que repercute en todo el mundo se debe a dos factores.
El primero tiene que ver con los llamados créditos basura cuyo nombre técnico eran hipotecas subprime. Es decir créditos de altos riesgos con tasas más altas del promedio del mercado que se otorgaban a personas que no solían calificar fácilmente a tasa mas bajas.
Muchas de estos créditos subprimes eran otorgados a inmigrantes latinos que no gozaban de muchas referencias crediticias, pero la especulación fue tal que una veintena instituciones financieras están siendo investigadas según informa el diario el País.
Ralph Cioffi aseguró a sus clientes de Bear Stearns que los dos fondos especulativos que gestionaba en Bear Stearns eran una buena oportunidad de inversión. Mentía. Los intercambios de correo electrónico que mantenía con sus colegas revelan que Cioffi tenía serias dudas sobre la salud financiera de las carteras que manejaba, invertidas en activos vinculados a hipotecas subprime..
"Temo por este mercado", afirma Cioffi en uno de los correos que están en manos del fiscal que lleva el caso en Brooklyn. El mensaje, fechado en marzo de 2007, demuestra que ya entonces estaba caminando por el filo de la navaja. "O se colapsa o es la mejor oportunidad de negocio nunca vista", prosigue. Cioffi fue detenido el pasado jueves por agentes del FBI en su domicilio. Junto a él también fue puesto a disposición judicial Matthew Tannin, al que cita en el mensaje.
La segunda explicación y también valida para explicar la razón de la crisis hipotecaria es que mas allá de especulación, que de por si existió, paralelamente se llevo a cabo una estafa en cadena producida por los agentes inmobiliarios que falsificaban documentos a fin de poder obtener un crédito hipotecario para sus clientes. Agentes que en la actualidad están siendo detenidos como se puede ver en el video.

REPUBLICANOS CON OBAMA


Al parecer el discurso de optimismo y reconciliación de Obama viene prendiendo en el mismo sector republicano.
¿Que puede motivar a aquello? ¿La guerra sin fin en que Bush con malas artes involucro a su país? ¿El olor a crisis económica que aun se deja sentir a pesar de la intervención de la Reserva Federal?.
Quizás sea una suerte de combinación de ambas pero lo cierto es que ya no son pocos los republicanos que comienzan a sentir simpatías por el candidato demócrata tal es así que el diario el País informa que:
“Tom Berstein fue compañero de George W. Bush y compartió con él la propiedad de los Texas Rangers de béisbol cuando el presidente de EE UU aún se pasaba con la botella, no había encontrado a Dios y andaba un tanto perdido por la vida. No sólo eso sino que además Berstein ha sido uno de los mayores donantes del partido republicano. Ahora, apoya y financia a Barack Obama y no es, ni mucho menos, el único caso”.
“Son desencantados de todo tipo y condición que ahora hacen campaña por un candidato demócrata y negro. Algunos, indignados por la guerra de Irak, otros movidos por el atractivo de Obama, los más por el hartazgo ante la gestión de Bush. Incluso hay una red de apoyo, Republicanos por Obama, que ya ha reunido a 2.000 miembros y que ha despertado no pocas suspicacias. "Aquellos que nos critican tienden a creer que el gobierno es algo sólo relacionado con ganar batallas políticas y ganar más poder, incluso si es a expensas del bien público", asegura Randall Leverette, de Republicanos por Obama, a ELPAÍS.com”.
“La unidad por encima del partidismo. Ese es el factor que resaltan quienes apoyan a Obama desde el lado republicano. "Somos americanos primero y republicanos después", insiste Leverette que añade: "El senador Obama ha rechazado las políticas de división y la actitud de 'ganar a toda costa'".

"Obamacans", religión y fe
Los Obamacans, que tienen incluso chapitas promociónales en la tienda de la campaña del candidato demócrata (foto), cuentan en sus filas con Susan Eisenhower, la nieta del ex presidente Ike Eisenhower (1952- 1960) una de las personalidades más influyentes de la historia reciente del país y una figura clave entre los republicanos. Ella también habla de "consenso nacional" y de apoyar a Obama sin dejar el partido republicano.
Leer artículo completo…
Ver fotogaleria ...

viernes, 20 de junio de 2008

A 80 AÑOS DE SU NACIMIENTO, CHE GUEVARA INTERACTIVO


A ochenta años del nacimiento del Che Guevara el diario el Mercurio presenta una excelente sesión interactiva de su vida.
Ingresar a CHE INTERACTIVO....

jueves, 19 de junio de 2008

LA CULTURA EN CHILE APORTA MAS QUE LA PESCA Y LA AGRICULTURA AL PBI

Causa una verdadera sorpresa leer en el Diario Financiero de Chile que la cultura en el país sureño aporta más al PBI que el sector agrícola, textil y pesquero.
EL informe publicado en el diario señala que “De acuerdo con las estadísticas, la cultura aporta el 1,3% del PIB; la agricultura (0,66%), la industria textil (0,78%) y la pesca (1,02%)”.

”El informe, incluye solo tres áreas de la cultura del país: audiovisual (0,66%), libro (0,50%) y música (0,02%)”.
Leer artículo completo…

EL NARCOTRAFICO SE EXTIENDE


El diario Perú 21 hoy se puede leer dos noticias que van de la mano.
La primera es que “pese a los esfuerzos del Gobierno (según Perú 21), el narcotráfico avanza en nuestro país. El volumen de la producción de clorhidrato de cocaína pasó de 280 a 290 toneladas el último año, según el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en el Perú 2007, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”.
Y la segunda es que “ La Oficina de Naciones Unidas contra el delito y el crimen (UNODC) reportó un crecimiento de 4,5% en los cultivos de hoja de coca en Perú en 2007, según un informe entregado este miércoles en Lima y en el que destaca que ese país ha resistido las enormes presiones del narcotráfico”.
Pero que pasaría si fuéramos políticamente incorrectos y legalizáramos la droga tal como lo sostenía Milton Friedman.
Antes de fallecer el premio Nobel de economía había sostenido más de una vez que era un abuso que EE.UU. obligara a países como Ecuador, Bolivia y el Perú combatir al narcotráfico destinando presupuesto de sus bolsillos en una guerra que finalmente ya estaba perdida debido al gran capital que movía el narcotráfico.
En un discurso que dat de 1993 Firiedman afirmo: “Estamos aquí, reunidos por la tecnología, para hablar de drogas, de la prohibición de drogas. Soy economista de profesión, pero las razones que me llevan a inclinarme en favor de la legalización no son, de ninguna manera, económicas. La prohibición de las drogas es un proceso costoso en términos económicos, pero para un país rico ese es un problema secundario. La razón principal por la cual me opongo a la prohibición de las drogas es de orden moral. Pienso que prohibir su uso es una actitud altamente inmoral de parte de un Estado. Y con Colombia se ha producido una inmensa inmoralidad. Estados Unidos está imponiéndole un enorme costo a Colombia, Perù y otros países, asesinando literalmente a miles y miles de personas, y todo eso sólo porque no podemos fortalecer nuestras propias leyes. Por esa razón acabamos con miles de vidas, y ponemos a esos países en una situación en la cual no pueden mantener verdaderas democracias. Cómo puede alguien justificarlo? Le he hecho esa pregunta a mucha gente, y hasta a hora no he encontrado la primera respuesta satisfactoria”. Más adelante en esa misma ponencia advertiria que “Como si fuera poco, la prohibición aumenta increíblemente las ganancias del negocio. Eso lleva a la violencia en las calles por el control de la distribución, desencadena la corrupción de la administración pública cuando los traficantes tratan de comprar a los funcionarios, e igualmente lleva a una corrupción cubierta de legalidad, que se produce cuando la DEA allana y decomisa las propriedades sin pasar por los trámites judiciales de rigor. En fin, no podemos sino concluir que los efectos de la prohibición de las drogas son muchísimo más graves que los del consumo en sí. Por eso sostengo que la mayoría de los daños que la gente asocia con las drogas no se derivan de estas, sino de la prohibición que sobre ellas pesa. Por tratar de evitar que se consuman ciertas sustancias, por la llamada guerra contra las drogas, hemos llegado a escenarios mucho peores que los que se producirían si las personas pudreran consumir libremente”.
Leer texto completo de Friedman...

miércoles, 18 de junio de 2008

LA U.E. VOTO A FAVOR DE CERRARLES LAS PUERTAS A LOS ILEGALES


Finalmente se aprobó en la U.E. la directiva que permitirá arrestar a los inmigrantes ilegales durante 18 meses, antes de ser devueltos a sus países de orígenes.
"Hoy ha sido un día negro para Europa", asegura un diputado de IU (informa el diario el País)
A los grupos de la derecha -Partido Popular Europeo, que aportó 217 votos, y la Europa de las Naciones, 40- se unieron 57 votos de los liberales y 34 de los socialistas, 16 de ellos españoles. Los votos contra la directiva, que impide a los expulsados volver a entrar a la UE en cinco años, llegaron de las filas socialistas (100 papeletas), de la Unión de la Izquierda Europea (37) y de Los Verdes (36).
Amnistía Internacional lanzó también ayer una declaración en la que afirmó que "el nuevo texto aprobado por el Parlamento Europeo no garantiza el retorno de los inmigrantes en condiciones de seguridad y dignidad. La directiva establece un ejemplo extremadamente malo".
Lo grave del asunto es que muchos países a estas alturas dependen de las remesas provenientes del exterior. Las remesas que recibe el Salvador por ejemplo es semejante al 25% de su PBI y aunque en el caso peruano no es tan grave el asunto, como informara el Comercio hace unas semanas atrás, aun así su aporte es significativo a nuestra economía ya que el Perú recibió alrededor de US$2.900 millones en remesas enviadas por los peruanos que radican en el extranjero, una cifra equivalente al 3% del PBI, al 40% de la inversión extranjera directa en el país y al 90% de la inversión que ha previsto realizar el Gobierno este año así como es el equivalente al 9.30% de las reservas internacionales.
De modo que más allá del problema social que estas medidas podría causar también repercutirían en nuestra economía.

OBAMA ENCABEZA LAS ENCUESTAS



Obama al parecer empezó con buen pie su carrera hacia la presidencia y se situó en primer lugar en las encuestas.
Reuters informa que a dos semanas “de capturar la nominación demócrata y dar inicio a la campaña electoral general, Obama aventaja a McCain por 47 a 42 por ciento”.
Obama tiene una gran ventaja de un 52 contra un 30 por ciento entre los independientes, y de un 51 contra un 36 por ciento entre las mujeres, dos bloques de votación críticos que podrían ayudar a determinar al ganador en la elección presidencial de noviembre.
Por otro lado The Associated Press informo que el candidato demócrata contesto enérgicamente a los republicanos que lo acusaron de tener una estructura mental ingenua anterior al 11 de septiembre del 2001 en este tema.
El medio informa que Obama contesto a esas acusaciones diciendo "Esos son los mismos tipos que ayudaron a crear la distracción de la guerra en Irak en el tiempo en que pudimos haber identificado a las personas que realmente cometieron los atentados del 11 de septiembre", dijo el virtual candidato demócrata a la prensa a bordo de su avión de campaña. "Este es el mismo tipo de temor alarmista que nos llevó a Irak... y es exactamente la política exterior fracasada que quiero revertir".
Por otro lado, la guerra sucia no se hace esperar, y ya aparecieron los pins con referencias racistas hacia el candidato negro demócrata como se puede ver en la foto inferior.

SIN VERGUENZA


Sin vergüenza, no me refiero a los jugadores de fútbol que perdieron ayer sino al generalote Jordán, titular de la Undécima Dirección Regional Policial Sur que afirmó que “No me rendí en ningún momento. Pedí disculpas porque quise impedir una tragedia. Eran 15 mil personas que nos tenían de rehenes y que¬rían llevarnos al puente Montalvo portando sogas. Me dijeron que si me disculpaba dejarían en libertad a mi gente y yo preferí asumir esa responsabilidad” pues –asegura– estaban en peligro de ser colgados en el puente Montalvo, (según informa la primera).
Y es que mejor hubiese sido reconocer que tuvo miedo (que es algo muy normal de todo humano) que inventar esa explicación tan carente de sustento ya que nunca se podrá comprobar lo que afirma.
O quizás también hubiese sido de valiente reafirmar lo que ya había dicho ante la multitud, pues pedir disculpas también es de valientes. Pero el generalote prefirió las excusas.
Las excusas de una policía que persigue poetas, inventa malditos, chantajea empresarios. Y que finalmente, aunque lo oculten, también atacaron a los pobladores de Moquegua desde un helicóptero (ver video de abajo).
Ayer como todos los días la policía también perdió por goleada que se vaya su entrenador ¿no?.

martes, 17 de junio de 2008

A SESENTA ASCIENDEN LOS POLICIAS CAPTURADOS POR LOS POBLADORES DE MOQUEGUA


A sesenta llegaron los policías capturados por los pobladores de Moquegua, la lista completa y fotos de ellos se puede ver en http://moqueguano.blogspot.com.
Hasta el diario chileno el Mercurio sede sus páginas para informar al respecto de la siguiente manera:

"La situación en Moquegua ya no está controlada por la policía", dijo a la emisora RPP el general policial Alberto Jordán, jefe de la Undécima Dirección de la Región Policial Sur, quien ayer estaba atrapado en una carpa instalada por el Ministerio de Salud, la cual estaba rodeada por centenares de manifestantes.

"Ya no podemos"

"Tengo siete heridos y tengo problemas; por favor que la policía se retire un rato, estamos cumpliendo con el estado de derecho (pero) ya no podemos", añadió Jordán por teléfono. "Lo que estoy diciendo es que hay como 13 rehenes; están echando gases, hay como 20.000 personas, por eso solicito mejor replegar a la policía. Felizmente el que habla está bien, también los muchachos (policías)... algunos están con la cabeza rota, hay fracturas...", agregó a la radio.

Al cierre de esta edición, los policías aún estaban retenidos, pero algunos habían sido trasladados a la iglesia de Moquegua.
La región de Moquegua reclama al gobierno una mayor asignación de las regalías que aporta Southern a esa región, lo que afectaría a la vecina región de Tacna. Las autoridades tacneñas se niegan a que se reduzca el monto que les pertenece.
Tacna está recibiendo más ingresos porque Southern Copper ha removido en el último año mayor cantidad de tierras con recursos mineros en su mina Toquepala, mientras que Moquegua requiere de menos movimiento, ya que su mina Cuajones tiene mayor ley. Moquegua recibió en 2005 unos US$ 117,5 millones y Tacna US$ 107 millones, pero este año el segundo recibirá US$ 254 millones y el primero sólo US$ 80 millones, lo que generó los airados reclamos.

Como bien lo señaló el diario chileno el canon destinado a las diversas regiones no esta dado por el mineral encontrado en sus minas sino por la cantidad de tierra que se remueve para encontrar el mineral.
Sin duda este problema lo originaron nuestros políticos que sin ningún tino idearon esta manera de distribuir el canon minero.

lunes, 16 de junio de 2008

ARDE MOQUEGUA


Lo que vine pasando en Moquegua al parecer esta escapando de control del estado. A pesar de que los medios de prensa oficiales vinieron ofreciendo una información de recortada esto se venia venir por la poca importancia que se le viene dando al asunto de parte del gobierno.

Mientras que el gobierno ligeramente habla de “minorías que bloquean carreteras”, el panorama se agrava. Anoche se registraron los primeros encontronazos, el diálogo está bloqueado y todos esperan que la sangre no llegue al río. Siguen estancadas las negociaciones entre las autoridades de Moquegua –un grupo se mantiene en huelga de hambre en la capital– y las de Tacna, que afirman no estar dispuestas a ceder ni un nuevo sol del canon minero que reciben de Southern Perú, el origen del problema. Mientras tanto, las vías de acceso entre ambas regiones llevan cinco días tomadas y el presidente Alan García afirma que el gobierno no aceptará dialogar mientras “pequeñas minorías bloqueen carreteras” (informa el diario La Primera el día de hoy).
Como informara la coordinadora de radios: “Los moqueguanos exigen al Ejecutivo que los índices de distribución de los recursos por concepto de canon minero se elaboren en base a los contenidos finos metálicos y no metálicos de los concentrados obtenidos en los asientos mineros de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), operadas por la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC) y no aplicándose el artículo 4 del Decreto Supremo 029-2004-EF, que establece que la distribución de dicho fondo se haga en proporción al tonelaje de mineral beneficiado o (la cantidad de movimiento de tierras).

El alcalde de Ilo, Jorge Mendoza Pérez, advirtió que de aplicarse este dispositivo, la Región Moquegua sería perjudicado con un recorte de 280 millones de soles, dado que reportes preliminares del MEF señalan que -con este criterio- el departamento recibiría 181 millones de soles; mientras que Tacna un total de 711 millones de soles, correspondiente a la transferencia del año 2007”.

Los sucesos de hoy en el que los manifestantes capturaron al jefe de la Región Policial Sur, Gral. Alberto Jordán, asi como a más 30 efectivos de la policia, no hacen más que revelar lo serio que va tornándose el asunto. EL portal de Terra revela que el retenido por los manifestantes moqueguanos pidió al jefe de la policía, Octavio Salazar, que ordene el repliegue de los efectivos policiales que fueron trasladados hasta la zona para desbloquear la carretera.

“Yo le pido disculpas al pueblo de Moquegua, yo no ordene que la Policía dispare … he hablado con mi general para que retire a la gente, yo le pido disculpas”, señaló el general.
“El que habla está bien, pero los muchachos están con la cabeza rota, fracturas y la turba está mal”, dijo el policía cautivo.
"Nos hemos entregado y hemos venido. Yo no sé lo que sigue...el pueblo lo decide vamos a ver en qué los puedo ayudar...cómo arreglar eso...Yo pedí las disculpas del caso...señores, lamentablemente nosotros cumplimos órdenes", dijo dirigiéndose a la población.

Pero las protestas no sólo se dan en las calles. Estas llegaron a YOUTUBE donde se puede apreciar este video subido por un micro empresario moqueguano.

Así informa el Diario El País de España respecto a los incidentes…

domingo, 15 de junio de 2008

CHILE-BOLIVIA ¿PREPARANDO SANGUCHON GEOPOLITICO?



Mientras los congresistas chilenos hinchados de prepotencia se pasean por el Hito Nº1con la venia de Flores Aráoz (como se puede leer hoy en la columna de César Hildebrandt) La Bachelet hace cada día mas migas con Evo Morales, es mas me atrevería a decir que les falta poco para bailar cueca.

EL diario la Nación de Chile en su edición de hoy indica que “Los ministros de Defensa de Bolivia y Chile, Walker San Miguel y José Goñi, respectivamente, dialogarán mañana en La Paz sobre las tareas de desminado fronterizo y suscribirán acuerdos de confianza mutua”.
Las sesiones, que siguen a un encuentro similar efectuado en Santiago hace algunas semanas, permitirán "firmar un acuerdo que nos posibilite y facilite el trabajo en sistemas de defensa", afirmó Goñi.
Entre los temas que abordarán San Miguel y Goñi se cuenta también un análisis de la marcha de las labores de retiro de las minas antipersonales y antitanques instaladas en la frontera norte chilena.
Goñi fue invitado por el presidente Evo Morales para asistir juntos, esta noche, al partido que disputarán las selecciones de fútbol de Bolivia y Chile, por las eliminatorias sudamericanas para el torneo mundial de Sudáfrica 2010.

Estas reuniones militares entre Chile y Bolivia no son las primeras (como informaba anteriormente en otro post) de modo a cuidarse de un sanguchon geopolítico.

sábado, 14 de junio de 2008

EL CHIKI-FACHA


Luego del bodrio del chiki chiki, tema que compitiera en el festival de EUROVISION por España. Surge un nuevo ritmo que se trata de nada menos del CHIKI-FACHA cantando por el popular showman Gran Wyoming que conduce el programa 'El Intermedio' en España.
Sin lugar a dudas este tema pegajoso pondrá a bailar a todos los búfalos que viven en Perú.
Leer lo último respecto a Wyoming y su lió con la iglesia.
Ver en este blog entrevista a Zapatero hecha por Wyoming..

STRIPTEASE EN EL METRO



La verdad que a veces me canso de ver subir vendedores a los micros que nos cuenta su anterior vida delictiva, y que regenerados ahora, suben a vender golosinas en tono amenazante. Pero en Rumania una chica opto por otro mecanismo para agenciarse algo de dinero.
Ojala se diera una vuelta por Lima.

LOS CANDIDATOS NORTEAMERICANOS SEGUN EL RESTO DEL MUNDO


El diario el País revela hoy que si el resto del mundo pudiera participar en las elecciones norteamericanas seguramente ganaría Obama.
"No es tanto que los encuestados tengan una fe enorme en el nuevo Gobierno, sino que la imagen de Bush ha quedado negativamente afectada en los últimos años", dijo en la presentación del informe Andrew Kohut, presidente del Centro de Investigaciones Pew. Obama es el favorito en 21 de los 23 países en los que se ha preguntado a los ciudadanos. Es precisamente España el país en el que el senador afroamericano ganaría por mayor margen a McCain: un 53%. En Francia le sacaría 51 puntos de ventaja. Y en Alemania, 49. Sólo en Jordania y en EE UU McCain supera a Obama en un punto, indicando un empate técnico.
"El mundo ama a Obama", dijo el director de la revista Foreign Policy, Moisés Naím. "Si se celebraran unas elecciones mundiales hoy, Obama las ganaría". De hecho, en Reino Unido, Francia, Alemania y España, más de un 70% de los encuestados dice tener "alguna o mucha confianza" en él, una nota claramente superior a la obtenida por líderes mundiales consolidados como la canciller alemana Angela Merkel o el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

En tanto el Diario el Financiero de Chile informa acerca de la politica que tomarian cada uno de los candidatos,respecto a latinoamerica, si ganasen las elecciones.
EL articulo hace las proyecciones del caso tomando en cosideracion los asesores que escogieron los candidatos. Dan Restrepo, un joven latino para Obama, y Otto Reich, con gran trayectoria para McCain.
Eldiario chileno informa que:
Dan Restrepo: el latino que busca sintonizar a Obama con la región
Las relaciones de Barack Obama con América Latina probablemente estarán más enfocada en el ámbito político que en lo económico. Eso sugiere el hecho de que su principal asesor para los temas de la región, Daniel Restrepo, sea abogado latino que reconoce su ignorancia en estas materias y prefiere enfocarse en los aspectos sociales de la relación entre ambas regiones.
“Tenemos que cambiar lo que ha sido una política fracasada del gobierno de los últimos ocho años, que más o menos el senador McCain promete continuar”, declaró Restrepo a DF.
Restrepo es un partidario de la apertura en términos generales. “La política estadounidense debe estar marcada por una creciente flexibilidad y apertura, no encadenada por leyes anacrónicas generadas por la infructífera y larga obsesión con el fin de (Fidel) Castro”, escribió tras el alejamiento del ex guerrillero del poder, en febrero.

En el mismo diario más adelante se puede leer..
“Si la administración de George W. Bush ha marcado un distanciamiento en las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica, un eventual triunfo del candidato republicano John McCain no debería significar un gran cambio en este sentido.
Para asesorarse en los temas para la región, McCain escogió a Otto Reich, el polémico ex jefe diplomático de Bush para América Latina. El nombramiento de Reich durante el primer gobierno de Bush fue resistido por los parlamentarios estadounidenses y tuvo que recurrir a un resquicio legal para ocupar el cargo durante un año.
Su nueva designación, por lo pronto, no presagia un acercamiento con Venezuela”.
”Durante su gestión, Reich tuvo que reaccionar al golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez y Caracas hasta la fecha lo acusa de haber participado en la planificación de las acciones. Aunque él lo ha negado reiteradamente, los funcionarios en Venezuela probablemente estarán mirando con preocupación un posible triunfo del candidato republicano”.
Tampoco los aliados de Venezuela, el gobierno sandinista de Nicaragua, debe estar muy complacido con la elección del asesor de McCain. Desde la Oficina de Diplomacia Pública del Departamento de Estado, Reich apoyó en los años ochenta las acciones de Estados Unidos en contra de los sandinistas en Nicaragua.

viernes, 13 de junio de 2008

LA NASA INVESTIGA OVNI QUE FLOTA ALREDEDOR DEL DISCOVERY


Según el diario Español ABC la NASA, se encuentra investigando un objeto que flota alrededor del Discovery y que fuera descubierto por los tripulantes de la nave espacial.
Leer noticia completa…

¿EL APRA PRETENDE CERRAR EL CONGRESO?


AL parecer todo el escándalo que se armo en el congreso fue armado por el mismo APRA a fin de que en un futuro cercano Garcia pueda disolver el congreso.
“El Presidente de la República está facultado por el Ar¬tículo 134º de la Constitución de 1993 a disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros”, afirmó amenazante el legislador Pastor ante el fracaso de su partido de lograr ligeras reformas… (afirmaría según la primera el congresista aprista)
Como todos saben el lió, con tintes de barrio de broncas, en el congreso se inicio cuando parte de la oposición pedía que se discutiese acerca de volver a la constitución del año 1979 (noción que un inicio era y es avalada por un legislador aprista).
La verdad que particularmente entre la de 1979 y 1993 a la hora de ponerlas en práctica a favor de ciudadanos comunes y corrientes como nosotros es poco trascendente.
Pero lo que si es bueno señalar que la restitución de la constitución de 1979 fue una bandera que utilizó el APRA para lograr cierto respaldo popular a fin de llegar al poder.
De modo que cuando algunos congresistas ponen un cartelito en el congreso pidiendo que Alan cumpla sus promesas no le está faltando el respeto a nadie.
Siempre he comparado esta situación desde el punto de vista de un simple consumidor.
Cuando uno va a una tienda a comprar un artefacto electrodoméstico y es convencido de adquirirlo por el vendedor, presentando algunas características excepcionales del producto ofrecido, frente al de la competencia. El vendedor y nosotros estamos llegando a un acuerdo para realizar una transacción.
Pero que pasa si al llegar a casa nos damos cuenta que el artefacto no cumple con las características ofrecidas. Vamos a la tienda y pedimos la devolución de nuestro dinero porque fuimos engañados, y si no nos hacen caso podemos ir a INDECOPI a poner una denuncia que en la mayoría de los casos (cuando se trata de estos tipos situaciones) es favorable al consumidor.
A eso voy, el APRA ofreció a sus electores varias cosas que no cumple, ni pretende cumplir, regresar a la constitución de 1979, la no firma del TLC, son algunos de los ofrecimientos que hizo para conseguir que el consumidor (el votante) lograse votar por García.
¿De modo que podemos decir que se trata de una estafa?
¿Los que votaron por García podrían, deberían, poner una demanda en INDECOPI contra él?

jueves, 12 de junio de 2008

¿RAMBO ROCKERO?


Marko Perkovic es un cantante de rock particular. En sus videos gusta de salir armado ya que pertenece al grupo ultranacionalista croata y maneja un pensamiento anti-serbio como ninguno.
Durante la Euro 2008 (según se puede leer en wikipedia), el entrenador croata Slaven Bilić para celebrar la victoria contra el combinado austriaco optó por poner a sus jugadores una canción de Perkovic, ante las críticas de la prensa internacional.
¿Cómo llamarlo? Rambo rockero o simplemente payaso.

ESTUDIANTES SECUNDARIOS CHILENOS VUELVEN A SALIR A PROTESTAR A LAS CALLES



Mientras la Bachelet intentaba distraer a la opinión publica chilena mandando a congresistas de su país a sesionar al Hito Nº 1. Los estudiantes secundarios del país mapocho, comúnmente conocidos como pingüinos, volvieron a salir a las calles dejando un saldo de 181 personas detenidas y más de una veintena de colegios tomados por los alumnos.

EL Diario La tercera de Santiago indica que “Carabineros informó que el conteo correspondiente a las 2° y 3° comisaría de Santiago y a la 19° comisaría de Providencia arrojó esta cifra, luego que los manifestantes se enfrentaran con la fuerza policial en Plaza Baquedano, Parque Bustamante y Plaza Los Héroes”.
Los diversos medios chilenos informan que entre los manifestantes se encontraba la ya histórica lideresa pinguina María Jesús Sanhueza que protagonizara la llamada revolución de los pingüinos hace dos años atrás.
En esta oportunidad Maria Jesús Sanhueza se encadenó a la entrada de la delegación diplomática del Brasil alrededor de las 13:45 horas.
Los adolescentes (informa la Tercera) expresaron que la medida fue una muestra de desesperación ante las acciones represivas que dicen estar sufriendo por parte de las fuerzas policiales.
En un comunicado señalaron que "pedimos a ustedes una interlocución con el Estado Chile y un auxilio a los estudiantes que por desesperación tomamos estas medidas frente a la posible represión".

Como informaba en posts anteriores los llamados pingüinos vienen pidiendo cambios en la educación chilena desde el año 2006.
Asimismo, cabe indicar que la Bachelet, en su viaje a California, también tuvo que soportar manifestaciones en su contra en los recintos de la Universidad de dicha ciudad.
Las manifestaciones eran protagonizadas por estudiantes chilenos y latinos radicados en Norteamérica que se solidarizaban con las marchas que se vienen produciendo en Chile.

Ver galeria de fotos de las manifestaciones de hoy..
Más noticias en este blog acerca de los pingüinos…
Pinguinos contratacan..

¡OFERTA EDITORIAL!



El poeta Jorge Luís Obando que dirige TEMATICA EDITORES me hace llegar una nota de prensa informándome que pone a disposición del público sus últimas publicaciones de literatura clásica al sorprendente precio de S/.1.10 Nuevos soles.
La serie de libros editados, que constan de 24 títulos cuyas algunas de las portadas se pueden apreciar en el post, podrán ser adquiridas dirigiéndose al Jr. Huancavelica Nº 656 (Cercado de Lima), Stand 248 o 235 (Galerías Polvos Morados) llamando previamente al 997634775 o escribiendo a obando_arduizur@hotmail.com.

La nota de prensa aclara que los libros no son piratas.
Asimismo, me informa que pone a su disposición su editorial a todos los interesados en publicar libros a un precio por debajo del mercado. Obteniendo una buena rebaja si mencionan este humilde blog.

¿QUE PASA CON LA POLICIA?



A estas alturas el deterioro de la policía dirigida por Alva Castro ya no tiene calificativo que encaje con su comportamiento, lejos de dejar de perseguir poetas ahora se la emprendió contra unos deportistas sólo por el hecho tener rasgos cholos como todos nosotros. Características que según su parecer coincide con los rasgos de los delincuentes.
Eso es lo que uno deduce al leer diversos medios de prensa (de todas las tendencias políticas) que informan así:

Es un campeón de “downhil” (modalidad de ciclismo), ganador de numerosas medallas en este deporte y administrador de una pequeña empresa dedicada a la instalación de gas natural, pero sus rasgos andinos terminaron convirtiendo a Abrham Nina Márquez en uno de los integrantes de la banda “Los Malditos de Larcomar”.
Así fue como lo presentó la Policía, el último jueves, durante una conferencia de prensa en la comisaría de Miraflores. Junto a él fueron apresados otros tres deportistas César Cavero, Jorge Chávez y su primo Daniel Chávez. En ese momento, los agentes sindicaron a Nina como autor del robo de la cámara fotográfica digital que llevaba entre sus pertenencias, así como de un MP4 y un teléfono celular.
Es más, señalaron que existía un vídeo de ese municipio, en el que se veía a los supuestos delincuentes cometiendo sus robos.
Sin embargo, cuando familiares del deportista llegaron a la dependencia policial con las facturas de los objetos antes citados, esta vez los policías señalaron que no los habían apresado por robo sino por tenencia de droga y presunta comercialización de estupefacientes.
Mas adelante el mismo medio agrega “Racismo y abuso”
Para Michael Meza, abogado de los deportistas, éste sería un caso de “racismo y abuso”. Informó que los jóvenes detenidos fueron puestos a disposición de la 53 Fiscalía Penal de Lima que preside Magda Atto. “Hemos denunciado ante la Inspectoría de la Policía Nacional al jefe distrital, coronel Luís Flores, y a otros dos oficiales. No es posible que de pronto digan que les incautaron droga. Lo cierto es que les sembraron el estupefaciente para tratar de justificar su ilegal intervención”, manifestó el letrado (diario el Correo).

EL diario la Primera informa así:
Llevan más de cinco días detenidos, pero siguen sin explicarse el porqué. Según José Mamani, presidente del Club de NecroBikers (ciclismo acrobático), sólo asistieron a observar un evento de ciclismo....
Según denuncia Mamani, ese día les incautaron celulares, una cámara y un MP4. Sin embargo, estos aparatos resultaron ser suyos comprobando que no eran ladrones. “Después de las presentaciones a la prensa, con el alcalde Masías incluido, se demostró que eran inocentes, pero la Policía por no quedar mal les sembró droga y por eso pasaron su caso a la Fiscalía”, asegura. Hasta el cierre de esta edición, el abogado Michael Meza y los familiares de los jóvenes esperaban su posible liberación luego del “error policial”.

Finalmente aunque en RPP se puede leer que ya se liberó a los muchachos en la última hora aun la denuncia prosegui:

Se hizo justicia. La Policía Nacional del Perú (PNP) liberó a los cuatro jóvenes detenidos el pasado jueves 5 de junio al ser confundidos con "Los Malditos de Larcomar".
Abraham Nina Márquez, César Cavero, Jorge Chávez y su primo Daniel Chávez, están en casa.
Desde el populoso distrito de San Juan de Lurigancho Daniel Nina, padre de Abraham, exigió a la PNP y al alcalde de Miraflores, Manuel Masías, 'una reparación' debido a que al honor de su hijo fue mancillado.
"¿Quién nos repara el daño moral y físico?", cuestionó.
Pidió que ambas autoridades, la PNP y el alcalde de Miraflores, realicen una conferencia de prensa y aclaren que su hijo y sus amigos no son delincuentes.
Según dijo, Nina Márquez es un deportista medallista pues ha obtenido títulos internacionales e incluso es campeón de 'downhil', en ciclismo.

¿Quien detiene a estos salvajes uniformados dirigidos por un incompetente?

miércoles, 11 de junio de 2008

INEQUIDAD, POBLACION, PBI, PNB, !PLOP!



Hoy el Diario la Republica saca un pequeño artículo acerca de la economía peruana e informa que pese a que la economía crecería este mes en un 11.3%, los expertos coinciden en que la desigualdad no termina.

Por ejemplo, para el economista Kurt Burneo (según la Republica) si bien las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan que la pobreza ha disminuido (en 5.2 puntos porcentuales) el año pasado, la desigualdad aumenta.
"El Producto Bruto Interno (PBI) no es un indicador exacto de la riqueza ni menos de la reducción de la pobreza, porque genera externalidades negativas. Por otro lado, si crecemos a tasas altas es esperable que los niveles de pobreza se reduzcan, pero existen temas pendientes que el gobierno aún no resuelve", afirma Burneo.
Y la forma como el gobierno lo ha resuelto es a través de los programas de empleos temporales o programas sociales, que no genera un cambio total y menos permanente. "No hay un cambio sustantivo, porque el empleo de calidad no existe, solo el subempleo disminuye, o sea, es una política de parches", dijo.
Similar opinión tuvo el economista Pedro Francke, para quien los resultados que estima el MEF para este mes se ajustan a la realidad y hasta las tasas de empleo pueden incrementarse pero el salario no aumenta. "No hay chorreo, tan solo un mínimo goteo . El empleo es en general de baja calidad por el nivel del salario, además que no hay estabilidad ni derechos para el trabajador", agregó Francke.
¿Qué hacer ante ello? El también profesor de la PUCP opina que el gobierno debe aplicar una política salarial adecuada, que puede lograse con la aplicación de la negociación colectiva.


Todo lo dicho por los expertos económicos tiene sustento pero hay que aclarar algo.
¿Realmente es un problema la desigualdad? Me pregunto.
Por poner un ejemplo, A alguien le preocuparía si el dueño de una fabrica gana un millón de dólares mensuales y sus trabajadores 2,000 dólares como sueldo. ¿Alguien se quejaría de la desigualdad?
Me temo que las cosas no van por ahí. El problema es que mientras el PBI crecía a un digito, la inflación de los pobres alcanzaba la cifra de dos dígitos, como lo daba entender en un post anterior. Además, cuando el año pasado estuvo por aquí Joseph Stiglitz sostuvo algo en que deberíamos poner atención.
El manifestó que debemos tomar más en cuenta más el PNB que el PBI (como se hacia en décadas pasadas).
Como todos sabemos El PBI mide la producción al interior de los límites de la nación, sin importar quién percibe el ingreso, es decir en el PBI peruano se tomara en cuenta por ejemplo lo generado por Ripley, Saga y cualquier transnacional, sin importar que las utilidades de estas en realidad terminen yéndose a su país de origen.
En cambio el PNB (Producto Nacional Bruto) toma en cuenta todo lo generado por los connacionales de un país (aunque estos trabajen o inviertan en otro países) en otras palabras las utilidades de Saga, Ripley, por ejemplo, no figuraran en la estadísticas peruanas del PNB pero si en el PNB chileno.
Asimismo, por ejemplo, los ingresos de los peruanos que residen en el extranjero figuraran en el PNB de nuestro país así como las utilidades de la Kola Real que a estas alturas se convirtió en una verdadera transnacional peruana.
De modo, que como lo advertía Joseph Stiglitz, será mejor que nos pongamos a analizar el PNB mas que el PBI para observar el crecimiento del país.
Será bueno también cuidarnos de la inflación, y de una sobrepoblación que no vaya al ritmo de nuestro crecimiento económico. Ya que si son ciertas las estadísticas del INEI (según el Comercio) en un año crecemos en más de 400,000 habitantes ¿Ya se preguntaron nuestros re-putados economistas cuanto tendrá que desembolsar el estado por cada uno de los 400,000 nuevos habitantes hasta que estos se incorporen a la fuerza laboral?

TU ERES LA CULPABLE



¿Por que cuando nos enamoramos a veces nos volvemos teloneros a pesar de tener el ego bien puesto?, ¿por que intentamos escribir poesía cuando apenas salimos bien librado con la sintaxis?, ¿por que nos volvemos condescendientes con las calles sin color y las llamamos nostálgicas?.
Todas estas preguntas de seguro no se la hicieron nuestros antepasados, pues las cosas eran menos sutiles en aquellos tiempos, eso es lo que se desprende de la noticia que leí en ABC de España que empieza así:

En una noche oscura de la Edad de Piedra, hace 7.000 años, en un recodo del río Neckar al norte de la futura Stuttgart, tenía lugar un pérfido ataque sorpresa y una matanza sin precedentes conocidos.
Los cráneos rotos de 34 de aquellos alfareros de la cerámica de bandas han quedado esparcidos como muestra de la brutalidad, para estupefacción de la antropología. Pero un equipo de la universidad de Durham cree haber dado ahora con la causa: Todo fue por las mujeres.

La mayor parte, entre ellos 16 niños, murieron a golpes y prueba hay de que el cráneo neolítico no resiste al hacha de sílex, según el arqueólogo Alexander Bentley; quienes lograron huir cayeron a los pocos metros atravesados por flechas, como descubren las puntas recobradas de sus espaldas.
El ataque y el desarrollo había podido ser reconstruído, pero seguía sin tener explicación para los expertos, faltaba el móvil y los interrogatorios policiales a un cadáver, más si lleva 7000 años de cuerpo presente, requieren tiempo y técnicas hasta ahora poco accesibles.
Como revelan ahora Bentley y sus colegas Joachim Wahl, T. Douglas Price y Tim C. Atkinson, tras intensivos estudios a través del nuevo método del isótopo estable, la carnicería no tuvo lugar por tradicionales argumentos politicos como el territorio y el poder. «Mucho más probablemente los atacantes iban a por las mujeres del asentamiento». Los restos de los 34 seres humanos hallados son de varón, las mujeres sobrevivieron.

Asimismo el equipo de Bentley pudo establecer que, en el momento de la matanza, había tres grupos diferentes; uno era una familia y otro una banda de la montaña, pero sólo uno de los tres grupos era local del valle del Neckar, según dice el antropólogo al Spiegel. Al asentamiento local propiamente dicho pertenecían sólo cuatro adultos y ocho niños, cuyos restos han sido hallados: todos varones y ni una sola mujer.
El objetivo del ataque
«Se las llevaron con ellos, de hecho lo más probable es que ellas fuesen el objetivo del ataque», dice Bentley, «nuestros análisis apuntan a que las mujeres locales debían de ser vistas de un modo ciertamente especial, lo que hizo que las mantuvieran con vida para ellos». No así el resto: De los otros dos grupos foráneos sí mataron a las mujeres, como prueban siete de los esqueletos hallados, aunque de otros dos no se ha podido saber el sexo. Sobre esto los antropólogos sólo pueden especular: posiblemente incluso venían con los atacantes.
Pero sobre el propio asentamiento, para el profesor de Durham la conjetura y conclusión «es la más obvia: eran las mujeres». Esta región, entre las fuentes del Danubio y el Rhin, remite al arcano de la repoblación europea. Por alguna razón las mujeres de estos asentamientos parecían especialmente codiciadas. Curso arriba nacerían en todo caso siglos después Heidi Klum y Claudia Schiffer y la región es conocida por sus vinos, razón ésta que no resta en absoluto atractivo a la anterior para un posible conquistador.

Por eso apenas me levante, después de escribir este post, le diré “tu eres la culpable” a la primera mujer que vea.

Leer artículo completo de ABC…